Inicio » Predicas Cristianas » Para ser bendecido

Para ser bendecido

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Para ser bendecido

Introducción

Hemos dicho muchas veces que el deseo del Señor es que todos los hijos de Dios que sean temerosos y obedientes, sean bendecidos. “Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a JehováSalmo 128:1-4.

¿Cuando estoy bendecido?

Y hoy hablaremos de esa bendición que el Señor quiere darnos. Pero es necesario que antes de hablar de esto tengamos algunos conceptos de Dios en mente. Para Él, el matrimonio es algo muy importante.

Es una institución sagrada pues en ella dice que “se unirá a su mujer, y serán una sola carneGénesis 2:24, bajo el mismo yugo, y por esto también nos advierte: “No os unáis en yugo desigual2 Corintios 6:14.

¿Como ser bendecidos por Dios?

Otra cosa que necesitamos tener presente es que nosotros no podemos dirigir la mano de Dios ni guiar sus pensamientos o acciones. “porque él hará todo lo que quiera, pues la palabra del rey es soberana y nadie le dirá: ¿Qué haces?Eclesiastés 8:3-4, y lo hará aunque no comprendamos el porqué o lo creamos injusto.

Pero pensemos que por un lado “Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos1 Crónicas 28:9. Y  por otro, Él nos dice: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientosIsaías 55:8-9.

Con estos conceptos en claro, leamos ahora la Palabra de Dios en Génesis 28:1-4Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham”.

¿Como fue bendecido Jacob?

Si recordamos los momentos que habla este pasaje, sabremos que Jacob, mediante un engaño, había logrado la bendición de su padre Isaac, (Génesis 27). Pero esto había provocado el enfurecimiento de su hermano Esaú, y es por esto que debía huir de su país.

Si bien es cierto que había recibido una bendición muy grande de abundancia de parte de su padre, en este momento estaba huyendo muy pobre y con destino a un lugar en donde debería trabajar duramente para vivir. Quizás este era el costo que debía pagar por el engaño a su padre.

Los cristianos tienen la promesa de Dios sobre sus cabezas de vivir en la sobreabundancia (Juan 10:10). 

Dios quiere bendecir a sus hijos, pero el hombre pretende engañarle prometiendo serle fiel en los momentos críticos de lucha y desesperación.

Pero resulta que cuando los problemas dejan de ser acuciantes, cuando la enfermedad deja de ser preocupante, cuando la familia ha sido restaurada, cuando los problemas económicos se han alejado, entonces resurge el viejo hombre, el orgulloso, el que logró la solución al problema por si mismo.

El viejo hombre que no reconoce a Dios en su vida, pues “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazónJeremías 17:9-10.

Es allí, luego de obtener la solución de sus problemas, cuando más fuerte debe estar el cristiano para no caer en el engaño del enemigo. Es allí cuando el cristiano sufre la tentación como la sufrió Jesús. “le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adoraresMateo 4:8-9.

Cuando el cristiano tiene sus problemas solucionados está allí en el monte alto, y el enemigo le dice que le adore creyendo que todo fue por su capacidad, por su sabiduría o su propio poder. Que le adore reflotando nuevamente su orgullo y su soberbia.

Que le adore dejando la iglesia y volviendo al mundo pues ya esta todo solucionado. La promesa de Dios está y será confirmada a su tiempo. “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?Números 23:19. Pero hasta tanto llegue la bendición, éstos engañadores deberán pagar el precio de su engaño.

Lo bendijo, y le mandó diciendo

Hay en esta frase algo que muchos cristianos no saben, y si lo saben no lo tienen en cuenta. Dios tiene su bendición sobre sus hijos. Pero éstos deben ser obedientes al encargo, al requerimiento que viene junto a la promesa.

El que creyere y fuere bautizado, será salvoMarcos 16:16. Fe y bautismo es la condición para ser salvo.

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendasJosué 1:7.

Esfuerzo, valentía y obediencia es la condición para ser prosperado. Condición y promesa son dos cosas que el Señor ha unido y por esto resulta imposible recibir la bendición sin cumplir con la condición necesaria.

Al principio dijimos que el matrimonio es muy importante para Dios, pues como dijimos también recién entre condición y bendición, son uniones que no deben separarse. Isaac le dijo a Jacob: “Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer”. Esto era para que no se mezclara con las hijas de los hombres de Canaán en yugo desigual.

Y  esto también es necesario que el creyente haga para recibir la bendición. Así como en un matrimonio se hacen una sola carne, si un creyente se une al mundo o a las cosas del mundo, se hace una sola cosa con este y de esta manera es imposible alcanzar la bendición.

El Señor quiere a sus hijos esperando solo de Él las bendiciones, pues si “el que se une al Señor, un espíritu es con él1 Corintios 6:17. No podemos esperar bendiciones a través de los medios que el mundo emplea, “Porque su astucia es falsedadSalmo 119:118.

CONCLUSIÓN: 

La bendición está en manos de Dios, “el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique” (Génesis 28:3). Y éste es soberano para determinar a quién entregarla, en qué forma y en qué tiempo hacerlo.

la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. 17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.”  1 Timoteo 6:15-17.

Por esto debemos aprender a confiar y esperar en Él. No uniéndonos con el mundo y sus astucias para prosperar sino buscando en esa unidad que hemos hecho con Cristo y que nos dice: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidasMateo 6:33.

Lo que sí debemos comprender, es que para recibir esta bendición sin tener que pagar un alto precio por ella, debemos de cumplir los requisitos que la Palabra de Dios establece, haciendo nuestras las indicaciones que David diera a Salomón.

Esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; para que confirme Jehová la palabra que me habló1 Reyes 2:2-4.

Moisés y toda esa generación de hijos de Dios fueron rebeldes y soberbios, tenían la promesa sobre ellos y el costo de esa desobediencia fueron cuarenta años en el desierto y que recién sus hijos recibieran la bendición.

En este día el Señor quiere finalizar su mensaje dirigiéndose a esos rebeldes y desobedientes que todavía hay en su pueblo, a aquellos que se privan de la bendición por no cumplir con Él, y quiere hacerlo con las mismas palabras que lo hizo a Moisés: “¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?Éxodo 16:28.

Hermano, hermana, la bendición de Dios está sobre ti y Él quiere derramarla. ¿Hasta cuándo vas a demorarla? Recuerda que no se puede separar el requerimiento de la promesa como no se puede separar la obediencia de la bendición.

De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado2 Crónicas 31:20-21.

© Ricardo Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

2 comentarios en «Para ser bendecido»

  1. Excelente sermón hermano muy inspirado siga así que ayuda a muchos a volver a los caminos de Dios enfervorizando nuestro espíritu

    Responder

Deja un comentario