Un Pedro y Barrabás dentro de mi

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Un Pedro y Barrabás dentro de mi

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Marcos 14:66-72 / Marcos 15:1-15

Introducción

Quiero que te imagines que te criaste en una situación marginada entonces no tienes casi nada de recursos no tenías a papá en casa tal vez tu mamá trabajaba para poder llevar algo básico de la casa, y  tal vez por eso no la veías, entonces eso te llevó a tener malas amistades y a involucrarte en pandillas, como resultado terminaste asesinando a una persona y vives en una sociedad en donde eso se paga con la pena de muerte.

Ese fue el caso de Barrabás, nos dicen que fue un homicidia, que fue un revolucionario que operaba en contra del gobierno, y al parecer mato a alguien y ahora está en la cárcel esperando la pena máxima, “la muerte”.

Es en ese contexto que llega Jesús y toma su lugar, ahí vemos a Barrabás que es el ejemplo de una persona que tiene un entorno terrible.

Pero antes de esta historia nos habla de Pedro, quien es lo contrario Barrabás,  ya que Barrabás era criminal y andaba por malos caminos, pero Pedro se crió en un hogar de clase media, es importante que entendamos que la pesca en los tiempos de Jesús era una industria que iba en aumento, la pesca no era solamente para consumo, sino para venta en la localidad y también se exportó a Roma,  eran dueños de sus embarcaciones y sus redes. Tenía familia, esposa, padres.

Cuando miras a Barrabás dices mira este la fregó completamente, pero fue por su entorno, pero también miras a Pedro, no solamente las personas que han tenido entornos complejos son las que meten la pata, sino también aquellos que han sido criados en un ambiente estable.

Lo que esto nos indica es que realmente más que nuestro entorno hay algo en la condición humana, en el corazón que nos lleva a tomar decisiones y actos vergonzosos que nos llevan a lastimar a las demás personas y a nosotros mismos.

Dice Romanos que desde que peco Adán hasta ahora seguimos pecando y merecemos condena.  Vemos La historia de Barrabás y la historia de Pedro. Pedro al negar a Jesús inclusive dice que me caiga una maldición si estoy mintiendo. Y niega a Jesús 3 veces.

Vemos dos hombres que merecen ser castigados, vemos dos hombres que merecen una condena, vemos dos hombres que pecan, son malos, tienen problemas, pero son personas totalmente distintas, lo que me encanta es que Jesús vino librar a Barrabás y a Pedro. Jesús vino por que su error, y por su pecado.

Mire Pedro negó a Jesús y la iglesia comienza 50 días después en el día de Pentecostés, Pedro comete el error más grande en la biblia y 50 días después Jesús ya lo tiene predicando, Jesús ya lo tiene plantando la primera Iglesia,  Jesús ya lo tiene haciendo ministerio, como? Es por que Jesús vino a dar libertad a los oprimidos, vino a dar una segunda oportunidad a aquellas personas que jamás pensaron en tener la dicha de gozar de una segunda oportunidad.

I. LA COBARDÍA ES UN PECADO

Detrás de los pecados de la negación de Pedro existe el pecado de la cobardía, Marcos nos indica o nos especifica que Pedro niega a Jesús frente a una niña que es esclava, para nosotros esto es ilógico, ya que Pedro es un hombre fuerte.

Recuerde hay una historia en la Biblia que detalla que un grupo de 5  no pueden sacar la red del mar, pues la red estaba llena de 153 peces grandes, sin embargo Pedro después jala sólo esa Red sin ayuda de nadie, esto me indica que era un hombre fuerte.

En otra ocasión un grupo de soldados para arrestar a Jesús en ese momento Pedro se lanza contra ellos totalmente solo y con una daga en su mano esto me indica que era un hombre con un temperamento fuerte y una actitud imponente.

Pero sabemos que Marcos nos pinta el contraste por que se acerca una niña esclava, entendamos que en la cultura machista del primer siglo, se veía a las mujeres como inferiores, (No podían votar, no podían tener propiedades no podían dar testimonio en caso de algún asunto legal) entonces sólo imagínese al enfrentarse a una mujer, para Pedro no habría problema, lo que era una situación de status, el hombre era superior, pero aquí lo interesante es que vimos que se enfrenta a una niña, ni siquiera es adulta es niña y además de eso es privada de la libertad, es decir se estaba enfrentando a una persona que era la menos imponente y la menos peligrosa, y es la persona a la cual Pedro tiene miedo, esto me va a aclarando que cuando Pedro negó a Jesús lo hace por miedo, es decir lo hace por cobardía.

Pedro es el que cometió uno de los errores más grandes al negar a Jesús, el que metió la pata como nadie. ¿Cuándo usted ha leído o escuchado hablar de un error de Juan, de Esteban, o de Santiago? no quiere decir que no hayan cometido errores, pero por qué no les incluyen en los textos?, porque ellos no negaron a Jesús. Y realmente sabes porque Pedro es el único que negó a Jesús? Es porque ese era el único que estaba allí, nadie más se animó a seguir a Jesús.

Acerca Franklin Riera

Pastor de la Iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador por casi 20 años actualmente estoy radicado en la ciudad de Ibarra. Representante de las Iglesias del Pacto en Ecuador.

También Revise

Persuadidos de cosas mejores

Persuadidos de cosas mejores

Predicaciones Cristianas. Si estoy persuadido de cosas mejores, viviré para el Espíritu y no para la carne, porque vivir para el Espíritu es paz; vivir para la

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.