Inicio » Predicas Cristianas » Un Pedro y Barrabás dentro de mi

Un Pedro y Barrabás dentro de mi

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Un Pedro y Barrabás dentro de mi

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Marcos 14:66-72 / Marcos 15:1-15

Introducción

Quiero que te imagines que te criaste en una situación marginada entonces no tienes casi nada de recursos no tenías a papá en casa tal vez tu mamá trabajaba para poder llevar algo básico de la casa, y  tal vez por eso no la veías, entonces eso te llevó a tener malas amistades y a involucrarte en pandillas, como resultado terminaste asesinando a una persona y vives en una sociedad en donde eso se paga con la pena de muerte.

Ese fue el caso de Barrabás, nos dicen que fue un homicidia, que fue un revolucionario que operaba en contra del gobierno, y al parecer mato a alguien y ahora está en la cárcel esperando la pena máxima, “la muerte”.

Es en ese contexto que llega Jesús y toma su lugar, ahí vemos a Barrabás que es el ejemplo de una persona que tiene un entorno terrible.

Pero antes de esta historia nos habla de Pedro, quien es lo contrario Barrabás,  ya que Barrabás era criminal y andaba por malos caminos, pero Pedro se crió en un hogar de clase media, es importante que entendamos que la pesca en los tiempos de Jesús era una industria que iba en aumento, la pesca no era solamente para consumo, sino para venta en la localidad y también se exportó a Roma,  eran dueños de sus embarcaciones y sus redes. Tenía familia, esposa, padres.

Cuando miras a Barrabás dices mira este la fregó completamente, pero fue por su entorno, pero también miras a Pedro, no solamente las personas que han tenido entornos complejos son las que meten la pata, sino también aquellos que han sido criados en un ambiente estable.

Lo que esto nos indica es que realmente más que nuestro entorno hay algo en la condición humana, en el corazón que nos lleva a tomar decisiones y actos vergonzosos que nos llevan a lastimar a las demás personas y a nosotros mismos.

Dice Romanos que desde que peco Adán hasta ahora seguimos pecando y merecemos condena.  Vemos La historia de Barrabás y la historia de Pedro. Pedro al negar a Jesús inclusive dice que me caiga una maldición si estoy mintiendo. Y niega a Jesús 3 veces.

Vemos dos hombres que merecen ser castigados, vemos dos hombres que merecen una condena, vemos dos hombres que pecan, son malos, tienen problemas, pero son personas totalmente distintas, lo que me encanta es que Jesús vino librar a Barrabás y a Pedro. Jesús vino por que su error, y por su pecado.

Mire Pedro negó a Jesús y la iglesia comienza 50 días después en el día de Pentecostés, Pedro comete el error más grande en la biblia y 50 días después Jesús ya lo tiene predicando, Jesús ya lo tiene plantando la primera Iglesia,  Jesús ya lo tiene haciendo ministerio, como? Es por que Jesús vino a dar libertad a los oprimidos, vino a dar una segunda oportunidad a aquellas personas que jamás pensaron en tener la dicha de gozar de una segunda oportunidad.

I. LA COBARDÍA ES UN PECADO

Detrás de los pecados de la negación de Pedro existe el pecado de la cobardía, Marcos nos indica o nos especifica que Pedro niega a Jesús frente a una niña que es esclava, para nosotros esto es ilógico, ya que Pedro es un hombre fuerte.

Recuerde hay una historia en la Biblia que detalla que un grupo de 5  no pueden sacar la red del mar, pues la red estaba llena de 153 peces grandes, sin embargo Pedro después jala sólo esa Red sin ayuda de nadie, esto me indica que era un hombre fuerte.

En otra ocasión un grupo de soldados para arrestar a Jesús en ese momento Pedro se lanza contra ellos totalmente solo y con una daga en su mano esto me indica que era un hombre con un temperamento fuerte y una actitud imponente.

Pero sabemos que Marcos nos pinta el contraste por que se acerca una niña esclava, entendamos que en la cultura machista del primer siglo, se veía a las mujeres como inferiores, (No podían votar, no podían tener propiedades no podían dar testimonio en caso de algún asunto legal) entonces sólo imagínese al enfrentarse a una mujer, para Pedro no habría problema, lo que era una situación de status, el hombre era superior, pero aquí lo interesante es que vimos que se enfrenta a una niña, ni siquiera es adulta es niña y además de eso es privada de la libertad, es decir se estaba enfrentando a una persona que era la menos imponente y la menos peligrosa, y es la persona a la cual Pedro tiene miedo, esto me va a aclarando que cuando Pedro negó a Jesús lo hace por miedo, es decir lo hace por cobardía.

Pedro es el que cometió uno de los errores más grandes al negar a Jesús, el que metió la pata como nadie. ¿Cuándo usted ha leído o escuchado hablar de un error de Juan, de Esteban, o de Santiago? no quiere decir que no hayan cometido errores, pero por qué no les incluyen en los textos?, porque ellos no negaron a Jesús. Y realmente sabes porque Pedro es el único que negó a Jesús? Es porque ese era el único que estaba allí, nadie más se animó a seguir a Jesús.

Que me enseña esto? que en muchas ocasiones las personas que tienen los fracasos más grandes o las críticas  más fuertes, es porque tomaron unos riesgos más grandes, A mi no me intimida ver a una persona que se tropezó, pero está intentando hacer algo grande para Dios. No me intimida ni me quita el sueño por una persona que su resbalón lo cometió sirviéndole al Señor.

Ésa es la realidad que vivió Pedro, mire lo que hizo fue uno de los peores errores lo que él hizo es horrible, Sin embargo él era el único que estaba allí siguiendo a Jesús mientras los demás habían huido. El siguió acercándose cuando los demás no tenían la valentía para acercarse a Jesús en ese momento.

Así que si vas a meter la pata, si vas a cometer un error, que sea en el contexto de tomar pasos de fe y riesgos en tu vida para seguir más de cerca.

Pedro si falló, lo que me da tristeza es que tenía suficiente fe para acercarse a Jesús, pero no tenía valentía para abrir la boca y defender a Jesús delante de una niña, que me indica esto? Qué es posible seguir a Jesús y que te de pena hablar de Él,  y eso es muy triste, hay muchas persona que les gusta venir a la iglesia pero que miedo que sus amigos no cristianos se enteren que vienen a la iglesia.

Eso pasa sobre todo cuando recién inician en los caminos del Señor, te topas con tus amigos y te dicen…

  • -hola qué hiciste el fin de semana?
  • -bueno, fui a pasar con unos amigos
  • -y que hicieron?
  • – fuimos por ahí a una reunión
  • – y que trataron?
  • -conversamos algunas cosas espirituales
  • – a fuiste a una iglesia?
  • -No como crees

Hay cierta pena o vergüenza en nuestros corazones que la gente se entere que estamos en Jesús. Un pastor mexicano cuenta que en una ocasión un miembro de su iglesia le pidió oración porque iba a ir a una capacitación o retiro con todo el personal y él era el único cristiano, así que el pastor le animó y le dijo que vaya, que sea luz en medio de todos y puedas compartir a Cristo, y que se enteren que es creyente y él le dijo no Pastor lo que quiero es que ore para que ellos no sepan que que lo soy por  que me da pena. Recuerda que Pablo dice no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación.

Entiendo la razón de algunos cristianos que no quieren ser reconocidos como tales, que les da pena o vergüenza en ser encasillados como tal. También me encontrado con cosas muy extrañas, como cuando alguien se encuentra con un amigo y le dice oye tú estás yendo a una iglesia verdad?

Y el otro responde así; voy pero yo no soy religioso, lo que estás comunicando a tus amistades es que eso no es importante, me pregunto en qué momento van a querer seguirte, en qué momento van a querer también ir a una iglesia si te da vergüenza hablar de ello?

Más bien lo que debes decir es: si mira estoy en un caminar con Jesús y de un tiempo para acá es lo más importante para mí, desde que empecé una relación con Jesús él me ha estado cambiando, estoy cambiando, estoy creciendo, ha sido increíble y emocionante y me encantaría que tú también lo conocieras más.

No te estoy diciendo que seas fanático o raro, lo que te estoy diciendo que es triste o raro ver qué personas aman, pero les falta coraje y les sobra cobardía de compartir a Cristo fuera de la Iglesia.

Lo entiendo, mira como Pastor a veces tengo conversaciones y diálogos con gente y cuando llegamos al tema y me preguntan a qué se dedica, y les digo que soy Pastor, se quedan callados y se acaba el tema, ya no quieren hablar o tienen temor.

Ahí a veces da ganas de decir bueno es que yo trabajo en una organización sin fines de lucro, pero hermanos es mejor recordar qué debemos presentarnos claramente porque es algo que nos enorgullece.

Mira en tu trabajo o en tu familia cuando la gente se entera que eres cristiano hay algunos ignorantes que empezaron a faltarte al respeto, desheredar, fricción familiar, etc.

Qué no te avergüence el Dios que rescató tu alma, no tengas miedo y síguelo.

II. EL ARREPENTIMIENTO VERDADERO INCLUYE REMORDIMIENTO.

Cuánto Pedro peca dice la escritura que él se echó a llorar, y sabe porque porque, él entiende que hizo mal, Que fallo a Jesús, y yo no creo que Jesús le hubiese restaurado rápidamente, si no hubiera visto un sincero entendimiento de qué lo actuado estuvo mal.

En nuestro continuo caminar podemos encontrarnos con personas que están arrepentidas y lo primero que hacen es buscar no solamente tu perdón si no también te piden tu oración y se les nota y vez un corazón humillado, en ese momento pienso y digo esta persona va a ser restaurada y reinstalada por Jesús muy pronto.

Por otro lado también ves a personas que están en el conflicto pero no muestran arrepentimiento y más bien buscan excusas y justificaciones, diciendo mira esa persona también lo hace, mira que él también hizo de esta manera y porque yo no, me detengo y pienso, Señor ten misericordia de esta persona, por qué el primer paso a la restauración, el primer paso a la sanidad, es darte cuenta que ofendiste a Dios y a las personas y eso debe provocar en nuestro corazón un remordimiento, pero no aquel remordimiento que te estanque, sino un remordimiento que te dice lo que hice está mal.

Dos palabras o voces que se pueden confundir allí es:

Condenación que es la que te da el enemigo y te hace creer que no vales nada que eres inútil y que jamás te vas a levantar. Lo diferente es convicción es cuando te das cuenta que metiste la pata, que lastimaste a alguien y a Dios, mas debes seguir.

La condenación hace que te alejes de Dios, mientras la convicción hace que busques a Dios de manera urgente y con confianza.

Si alguien te dijo eres un caso perdido, te digo que esa es la voz del diablo no del E.S. Debemos saber que en Jesús siempre hay esperanza, y en el camino Dios nos está puliendo para ser personas más capaces de seguir sus órdenes y su llamado.

Mientras la voz del enemigo te hace sentir terrible por lo que hiciste la voz del Espíritu Santo te hace reconocer qué es lo que hiciste y que está mal, pero no te roban ni te quita la esperanza de qué el plan de Dios está vigente para ti. Cuál de las dos voces tú estás escuchando.

Mire en esa semana vemos a dos personas que cometieron un error, pero eligieron dos caminos diferentes. El uno es Pedro quien fue restaurado, y el otro fue Judas quien se quitó la vida. Y eso fue porque uno escuchó la voz del espíritu que le dijo acércate, mientras el otro escuchó la voz del enemigo que le dijo ya no hay esperanza.

Otro ejemplo vemos en el Antiguo Testamento Saúl como rey pecó y se justifica diciendo que no hizo nada, mientras David metió la pata tremendamente, el confesó su pecado, se arrepiente y Dios le restaura y le da el regalo de que él sea el portador de el linaje del mesías. Por que? No fue porque no se cayó sino que cuando cayó el estuvo dispuesto y arrepentido.

Si hiciste algo malo no dejes que eso te estanque, más bien que esa situación mala que hiciste o que viviste te ayude a buscar a Dios.

III. INFLUENCIA DE LOS PADRES.

Barrabás significa hijo de papá, en esa cultura también solían poner como hoy el nombre del papá a uno de los hijos, (Junior = Bar) ( Barrabás bar = hijo, Habas de arameo que significa papá) no está diciendo que es hijo de papi, está indicando de manera irónica (hijo de quien sabe quien) es que no se sabe quién fue su papá. Su misma madre por el estilo de vida que tenía tal vez no sabía quién fue su padre.

Nace y nadie se hace responsable, eso es su entorno. Me pregunto cuánto de la cultura la formación de Barrabás se debió a la ausencia de un padre en su entorno, porque no estuvo para corregirlo, para amarlo, o para ser un ejemplo.

Vean Papitos, más que cualquier otra persona, nosotros tenemos una influencia espiritual sobre la vida de nuestros hijos y necesitamos reconocer eso, que nuestra ausencia se convertirá en el obstáculo más difícil para nuestros hijos, pero la contraparte es que, nuestra inversión de tiempo, nuestro amor, nuestro ejemplo, se convierte en la mayor oportunidad para ver a tus hijos florecer.

Vivimos en una cultura machista, en donde aún todavía algunos hombres creen que están sólo para proveer, y responsabilidad de las mamás es criarlos, pero quiero decirte que es responsabilidad tuya, no sólo proveer sino también criarlo.

Tu trabajo es importante, porque allí te ganas el respeto de la sociedad, de la comunidad, de tus compañeros de trabajo y llevas el pan para llevar a tu casa. Pero tu trabajo más importante es en casa en donde tus hijos te ven y siguen tu ejemplo y es en esa oportunidad es que tú puedes aportar en la vida de tus hijos para ayudarles, una vez más me pregunto cuánto de la vida de Barrabás se define por la ausencia de su padre.

Hay muchas personas que no tuvieron un buen ejemplo en casa, tal vez su papá fue vicioso, alcohólico, mujeriego o delincuente, entonces también se puede decir yo también voy a hacer así porque no tuve un buen ejemplo.   Pero puedes tomar el ejemplo no de tu padre terrenal, más bien si de tu padre celestial.

Y tú puedes llegar a ser un padre o una madre comprometidos, amorosos, y de buen ejemplo en los caminos del Señor, pero eso es porque no has dejado solamente que tu padre terrenal marque tu dirección, si es que fuera un mal ejemplo, sino que tú debes poner hoy un alto a esas cadenas de maldición, y establecer un nuevo lineamiento camino para tu descendencia.

Pero tenga cuidado que no es un formato establecido, porque, hay personas que tienen mal entorno y pueden hacer bien las cosas, o lo contrario pueden tener un entorno sano y hacen mal las cosas.

Recuerde lo que Pedro dice: que me caiga una maldición si estoy mintiendo, les ha pasado eso, estás mintiendo y la gente sabe que estás mintiendo pero para ponerle más énfasis a tu dramatismo dices te juro por mi vida, te juro por mis padres, estoy diciendo la verdad. Estamos escarbando un hoyo más grande,  Y cuando canta el gallo por tercera vez Pedro dice que estoy haciendo.

Pedro por la negación entra en una opresión emocional, Barrabás por asesinato espera la muerte, los dos  son una especie de esclavos, los dos están condenados, los dos están malditos, sabes eso es o así es la condición humana.

IV. SOMOS COMO PEDRO Y BARRABÁS

En un sentido todos somos como Pedro y sobre todo como Barrabás,  todos merecemos un castigo, todos merecemos una sanción de Dios, me fascina la historia de Barrabás porque para mí es uno de los mejores ejemplos de cómo Dios perdona al humano.

Barrabás no fue puesto en libertad o no fue libre por obras o por ser buena persona o porque fui a algún evento y oraron por el, Él se fue puesto en libertad porque Jesús ocupo su lugar.

Barrabás tal vez pensó que fue la multitud de la que le dio la libertad pero no es así, la libertad la dio el amor del Padre, ese Padre que dijo Barrabás tú hoy saldrás libre y mi hijo recibirá tu condena, esta es la historia, o eso es el mensaje de la biblia, que tú y yo merecíamos condenación, maldición, muerte, separación de Dios, pero en vez de Dios tratarnos de esa manera, Dios envía a su hijo a morir en nuestro lugar, a recibir nuestro castigo, de la manera que así como Barrabás salió libre, tú y yo también tengamos esa libertad.

Escúchame bien no hay nada que puedas hacer para ganarte el perdón de Dios, no hay nada que puedas hacer para ganar la libertad, no hay nada que tú puedes hacer para merecerte la salvación y libertad de las opresiones, de todo esto me encanta ya que por la mente de Barrabás jamás pasó que iba a ser libre por un evento divino, que la única razón  que  fue libre es por que un inocente pago.

Éste es el mensaje de la biblia, que el justo por los injustos y llevarnos al camino de Dios. A veces la gente tiene esas ideas cerradas y dicen:

  • si me porto mal Dios no me ama y si me porto bien Dios si me ama,
  • si hago bien las cosas Dios me ama y si tropiezo Dios no me ama,

Está equivocado, las cosas nunca han sido así. La razón por la que Dios te ama no es porque hayas hecho algo especial, la razón por la que él te ama porque es un decreto divino desde la misma creación del mundo.

Pedro también fue libre, mire a los pocos días que él cometió uno de los errores más grandes registrados en la biblia, Jesús está con Pedro, perdonándolo, restaurándolo, por que era inocente? No..  Por que nunca hizo nada malo? NO… simplemente fue porque Jesús en la cruz del calvario murió para dar libertad a Pedro para dar libertad a Barrabás, y por todos esos pecados que hemos cometido, y experimentemos una nueva y hermosa libertad.

Lo que te hace libre no es lo bueno que seas o lo bueno que eres lo que te hace libre es el inmenso amor del padre. La libertad la tienes por ese decreto divino desde la creación del mundo que dice: nada podrá separarte de mi amor en Cristo Jesús.

V. LIBRE POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE

Pedro y Barrabás no solamente fueron perdonados y libres por ese tiempo sino de una vez y para siempre, se dice que en la antigüedad cada año tenían la costumbre de dar la libertad a un reo o prisionero, asumo que esto viene desde el Antiguo Testamento a lo que se llamaba la expiación, tomaban dos chivos y sobre uno confesaban los pecados del pueblo y lo mataba y el otro lo dejaron en libertad y lo llevaban al al campo para que pudiera ser libre, eso nos dice que uno paga y el otro goza de libertad, de hecho hasta la fecha hoy en día existe esa frase o el refrán que SE NECESITA UN CHIVO EXPIATORIO, significa que él toma la culpa para que los demás puedan ser libres.

Jesús fue nuestro chivo expiatorio, el pagó nuestra culpa, el pagó nuestro precio por nuestra maldad, él sufrió el castigo que nosotros merecíamos, para que nosotros podamos ser ese chivo que queda en libertad, Y eso es lo que vemos en esa historia, cada año soltaban un prisionero es decir un cordero, pero nos dice también en el libro de hebreos que ya no se necesita hacer sacrificios porque el sacrificio máximo ya fue hecho y realizado por Jesús de una vez y para siempre.

Cuando Jesús nos da libertad, no es una libertad condicional, tampoco es una libertad con condición o amenaza que te diga, mira que ya fuiste liberado y más te vale que no vuelvas a caer, no es así cuando Dios te libra es definitivo, porque no fue tu fuerza la que te liberó es la sangre de Cristo Jesús.

La libertad que tenemos siempre ha sido no por acto humano, si no por voluntad de Dios y aún cuando caes eres perdonado, aún cuando te tropiezas sigue siendo limpio, aún cuando te sientas oprimido sigue siendo libre,

Si tu entorno te dicen no eres libre porque caíste otra vez, o te dicen no eres bueno te tropezaste otra vez, no puedes tener libertad porque mira todas las cosas que haz hecho.

Mira eso es lo que tus ojos ven, pero lo que tus ojos ven no narra toda la historia, hay una realidad que va más allá de lo que tus ojos ven y esa realidad es que tienes un Dios que ya murió por tus pecados, ya murió por ese tropezón él ya murió para darte libertad de esa opresión.

Así que es tiempo que abraces esa libertad, eres libre, eres completo, eres su hijo y eres amado, quizás tus circunstancias hoy están narrándote otra cosa, Recuerda que el que empezó la buena obra en ti será fiel para terminarla hasta el día de Cristo y esa es la identidad, te recuerdo que:

  • tú no eres tu caída,
  • tú no eres tu pecado,
  • tú no eres esclavo, preso o reo,
  • tú no eres un condenado
  • ni tampoco eres un maldito,

Tal vez alguna vez si lo fuiste, pero te recuerdo que es la sangre de Cristo Jesús la que te libero y te restauró de una vez y para siempre.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario