Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Prédica de Hoy: El peligro de rechazar a Jesús y ¿por qué tuvo que morir?
Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Marcos 11:27-33; 12:1-12
Introducción
¿Alguna vez te has preguntado porque tuvo que morir Jesús? La mayoría de personas dicen que fue para perdonar nuestros pecados y podamos ir al cielo. Pero si retrocedemos un poco y analizamos ese momento, sin el conocimiento que hoy tenemos de la biblia.
La pregunta sería: ¿Por qué la forma en que Dios decide ayudar a la humanidad es a través de la muerte cruel de Su Hijo? Realmente eso es extraño. Si Dios está en Su trono y decide, ¿por qué decide que la humanidad seria rescatada a través de la humillación de su Hijo, del sacrificio y muerte de su Hijo?
Es una pregunta difícil, pero la respuesta a esta pregunta es la esencia de lo que creemos como cristianos. ¿Por qué tenía que morir Jesús?, es una pregunta básica pero que no hemos analizado a fondo, y en esta parábola vemos por que Él escogió ese método fuerte de la muerte de su Hijo.
La historia empieza con que los principales sacerdotes y escribas quieren matar a Jesús, pero no lo pueden hacer fácil porque Jesús esta rodeado. Entonces quieren ponerle trampas preguntaron ¿con qué autoridad haces lo que haces?
Si Jesús contesta con autoridad divina hubieran dicho es un blasfemo porque dice hablar de parte de Dios. Y si decía que habla de si mismo le reclamaban a la gente de por qué le hacen caso. Eso era una trampa, y Él se las devuelve diciendo: ¿Qué dicen de Juan el bautista?
Si ellos respondían de Dios, les hubiera reclamado del por qué no lo creyeron. Y si decían de hombres la gente se hubiese enojado, porque lo veían como un profeta.
Ellos están tan enojados con Jesús que querían matarlo, y a esto Jesús responde con esa parábola, donde matan a los siervos y matan hasta el Hijo, aquí veo siete puntos que quiere enseñarnos
1. DIOS NOS ENCARGÓ EL MUNDO.
Muchos dicen que el viñedo representa a Israel. Luego Jesús dice que va a quitar el viñedo a los que le rechazan y dárselo a otras personas. Por eso comparan con que Israel rechaza a Dios y Dios se enfoca en los que no son judíos.
Sin embargo, yo creo que esto es mucho más amplio. Jesús está hablando acerca del mundo completo, está hablando de su campo y lo cerca, y que quiere que de esas uvas se produzca vino, pone una torre de vigilancia y que se lo encarga o alquila a muchas personas. Igual que le dijo a Adán cuida de mi huerto y se mayordomo de este jardín.
Dios encargo el mundo a la humanidad, y su expectativa era que lo cuidáramos. Que protegiéramos al necesitado, que buscáramos hacer algo hermoso y diéramos Gloria a Dios en todo lo que hacemos; esa era la expectativa de Dios para este mundo que sea un lugar que refleje quien es Dios.
2. EL HUMANO CORROMPE AL MUNDO.
La biblia nos dice que la persona que rechaza a Dios, pues su Dios es su vientre. Eso quiere decir que las personas que rechazan a Dios son llevadas por sus impulsos, sus deseos, para aprovechar y abusar de las demás personas y utilizan los recursos que Dios da y en lugar de bendecir, se lastiman y perjudican.
La fuerza para proteger la usamos para pisotear. La religión que nos dio para dar un orden la usamos para oprimir, y no hace nada mas falta que alzar la mirada al mundo y no esta como Dios lo creo. Porque cuando Dios lo crea la biblia dice que el mundo es bueno en sobremanera.
Y cuando el hombre entra y peca, desde ese momento hay una disfunción en todo el mundo. Dios crea al mundo perfecto, nos los da y el hombre corrompe la creación.
Romanos dice que el hombre decidió dar gloria a lo creado y no a Dios. No lo tomaron en cuenta a Dios, sino que glorificaron lo creado, le dieron culto a lo creado. El mundo está roto, porque el humano que fue creado por Dios para llevar el planeta hacia los pies de Dios porque a Él le pertenece, lo usa para su propio bien o para sus deseos.
3. DIOS SIGUE MANDANDO MENSAJEROS
Dios está diciendo a Israel regresa a Dios, regresa a tu Padre, regresa a la esperanza, una y otra vez. Pero Israel rechaza a los profetas, mata a los profetas. Jesús mismo les dice ¿cuál de los profetas no mataron?
Lejos de recibirlo como una palabra divina se sentían amenazados y mataban a los mensajeros de Dios.
Por eso a mi llena el corazón de agradecimiento y ternura de este dueño que sigue mandando y sigue mandando.
La forma que está escrita esta parábola nos da a entender que es un hombre rico, quien compra su viñedo en otra tierra en que él no vive, no está al tanto de todo. Mira Dios está en el cielo, Dios esta gobernando desde su trono, y no es como que necesita el mundo, pero lo ama, y sigue mandando al mundo mensajero tras mensajero diciendo:
- Regresa a casa
- Dame la gloria que me pertenece
- Permite que el mundo opere dentro de las fronteras que debe tener
Esto habla de Israel, esto habla del mundo y esto habla de ti. Así como Dios creo al mundo y se lo dio a la humanidad, y la humanidad lo corrompió, Él sigue mandando mensajeros.
Dios te dio una vida y la biblia dice que todos nosotros hemos corrompido nuestra propia vida. Todos hemos tomado decisiones que nos han herido, nos han alejado del propósito de Dios, que no nos han permitido darle a Dios la gloria.
Y aun así, Dios vez tras vez envía un mensajero, ese mensajero tal vez sea tu abuelita cristiana que no ha dejado de orar por ti, o decirte mijito vamos a la iglesia. O puede ser un amigo del colegio o la universidad de quien tú te burlabas diciéndole aleluya, tu pastor o un líder.
Sabes que la biblia nos dice que no envía solo a personas sino también a su Espíritu Santo a convencer al mundo de injusticia, de juicio, de pecado.
Que a cada ser humano Dios está enviando señales diciendo vuelve a casa, te amo, puedes estar aquí completo, no tienes que vivir disfuncional, ni corrompido, y lo hace a través de personas, y del E.S. a través de la misma creación, que la ves y hay algo que te está atrayendo hacia lo divino, hacia tu padre, pero la tendencia humana es rechazarla, quiero autonomía, hacer a mi modo, y aun así Él es paciente y sigue enviando, sigue enviando a sus siervos.
4. LOS RELIGIOSOS SON PROPENSOS A RECHAZAR A DIOS.
Pongamos mucha atención, ya que esta parábola está dirigida exclusivamente hacia los religiosos, esto es muy importante. A veces los más propensos a rechazar a Jesús no es la gente que vive en rebelión, es la gente que vive en religión.
No es la gente que odia a Dios, es la gente que pretende amar a Dios y que tiene una larga lista de lo que ha hecho y razones por la que Dios les debe una. Es la esencia la religión, que cuando tú haces algo Dios te recompensa, que cuando buscas Dios te perdona, cuando tu eres bueno Dios dice wow tengo que ayudarle porque hizo las cosas bien.
Pero la Biblia no dice que Dios está en cielo rascándose la cabeza diciendo: cómo voy a pagarle esa, si esta difícil… que noble. No hay nada que podamos hacer para acercarnos a Dios a través de nuestro mérito o nuestro esfuerzo o acciones, pero ¿sabes qué? Mientras más adentro estas en la iglesia más sientes que es así.
¿Alguna vez te has frustrado? Por tener un mal día y dices pero Dios hoy leí la biblia, Dios esta semana di mi ofrenda, y sentimos como que las acciones que hacemos nos acercan a Dios y no nos damos cuenta que si ese es nuestro pensamiento, lo que demuestra es que no conocemos el mensaje de la biblia. Que el cristianismo no es lo que el hombre hace, el cristianismo es lo que Dios hizo para el hombre.
No es que a través de nuestros méritos podemos acercarnos al Padre, sino como el Padre a pesar de nuestras fallas se acercó a nosotros a través de Jesús. Y hay un gran peligro al creer que nuestras acciones u obras, esfuerzos aportan a ello.
Si estas delante de Jesús no es por lo que hiciste por Él, es por algo que Él hizo por ti a través de su Hijo Jesús y esa es la única forma que nos acercamos.
Los fariseos y escribas eran líderes religiosos, YO soy un líder religioso y yo más que cualquiera de ustedes tengo que cuidar mi corazón de no creerme la mentira de que las obras que yo hago para Dios me acercan a Dios.
Lo que me hace cercano a Dios es que Él me vio en mi peor momento y dijo Jesús vamos tras él. Vamos a perdonarlo, a darle esperanza, a remover su pecado, limpiarlo, dejarlo entrar en nuestra presencia. Cuando más escalas en el rango religioso es más peligroso que tu corazón crea que has logrado algo y no has logrado nada más que aferrarnos a la gracia que nos rescató en nuestro peor momento.
5. EL HIJO ES LA MANIFESTACION DEL AMOR DE DIOS
Aunque ya mande a mis siervos mandare a mi Hijo (al que ama profundamente) ¿Por qué tuvo que enviar el Padre a su Hijo? ¿Por qué tenía que morir Jesús? Si somos honestos reconoceremos que Dios creo el universo y al hacerlo el escribió el ADN, el código.
Escribió cómo funcionan las cosas, y creo que fue Dios mismo que definió la forma en que nos iba a rescatar, y es a través de la muerte de su Hijo.
Me pongo a pensar: ¿por qué no un ángel? Sabes Gabriel vas tú.. ¿Por qué mejor una transacción de oro? ¿Por qué no por un rito que Dios pudo establecer? Siento que Dios pudo escoger otra forma, pudo haber dicho: cada alma vale un millón de dólares, así que a trabajar y a pagar.
Pero la biblia le da un título a Jesús: EL CORDERO DE DIOS INMOLADO DESDE LA CREACION DEL MUNDO. ¿Qué significa esto? Que Dios antes de crear una molécula, Él ya sabía que su Hijo tenía que morir para rescatarla.
Fue el Cordero de Dios inmolado desde la creación del mundo, no creo que esa era la única forma antes de establecer el universo, pero ya creado Él establece eso, y por eso Jesús le dice: Padre si hay otra forma hazlo, pero has tu voluntad, Él le dice pero ya lo acordamos desde el inicio tu serás el cordero inmolado, ya no hay un paso atrás.
¿Por qué la muerte de Su Hijo? Porque Dios es amor y todo lo que Dios hace lo hace para manifestar, para exponer y derramar su amor. Toma en cuenta que, si hubiese sido fácil rescatar a la humanidad, sería un amor barato, superficial.
Me pregunto si Dios al crear el universo dijo ¿Qué es lo más costoso que puedo hacer? Y vio dentro de la trinidad vio a su Hijo y dijo: perderte a ti sería lo más doloroso que me puedo imaginar, pero si hacemos esto estamos comunicando un gran amor “porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su Hijo”.
¿Sabes lo que determina el valor de algo? Es economía sencilla, se llama oferta y demanda. Lo que determina el valor de algo es cuanto estas dispuesto a pagar por algo.
Ejemplo: tienes una casa y le inviertes mucho dinero y al venderlo dices que tu casa vale medio millón de dólares, y eso no vale tu casa a menos que alguien esté dispuesto a pagar el medio millón de USD por tu casa.
Si nadie quiere pagar eso aunque tu hayas invertido ese dinero, pues no lo vale, pues vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello, (puede ser 100.000 o 200.000).
La chaqueta que uso Maicol Jacson en el video de Triler la subastaron en 2 millones de dólares, asumí que esa era la prenda de ropa más cara jamás vendida en la vida. Me metí al internet a investigar si esa información era cierta. Y vi que el vestido Marilyn Monroe que está en el metro de NY y ese vestido se eleva por el viento, ese vestido se vendido por 8 millones de dólares.
¿Será que esas ropas valen 2 y 8 millones de dólares? Si, y no es por la calidad de la tela, era porque un tipo dijo yo lo quiero, y eso es lo que vale, dice la biblia que Dios no nos compró con oro y con plata, o con algo pasajero sino con la preciosa sangre de su Hijo, y lo que determina nuestro valor es eso, que Dios dijo voy a pagar el precio máximo “la sangre de mi Hijo”. Y en ese sentido el valor no viene de adentro hacia afuera, no es tu hueso, no es tu carne, no es tu corazón, ni tu mente.
La biblia dice que Dios sabe que somos polvo, pero no nos valora como polvo. Él desde antes de la fundación del mundo dijo: mi Hijo a quien tanto amo es el precio que estoy dispuesto a pagar.
Esto significa que la muerte de Jesús eleva el valor de nosotros ante Dios, como igual o al nivel a Jesus. Sé que se escucha extraño, y puedes decir: no ¿como crees? Entonces, ¿por qué Romanos dice que somos herederos igual con Cristo y coherederos?
No se si entiendes la cultura hebrea, el hermano mayor tenía una doble herencia. Era más importante que todos los demás. Y nuestro Padre dice: sabes que te voy a dar la misma herencia que a Jesucristo. Eso hace que me explote la cabeza, tal vez por baja autoestima, yo creo que un sacrificio de un pollito pequeño Dios podría haberme salvado.
Pero Dios dijo que no, Él dijo quiero que Franklin sepa el resto de su vida que yo lo amo como amo a Jesús. “así como el padre me ha amado a mi, así yo le amo a ustedes, permanezcan en mi amor”.
¿Por qué tuvo que morir Jesus? Era la forma de demostrar que tan alto, tan ancho y profundo es el amor de Dios que sobre pasa todo entendimiento. Jesús para crear las galaxias no tuvo que sudar una gota, pero para salvarte a ti, tuvo que sudar gotas de sangre porque entendía que eso es lo más grande que puede hacer, y eso es el amor que Dios tiene por ti.
DIOS YA puso un precio sobre tu vida y es la vida de Jesús. Porque el valor no esta aquí adentro, esta allí arriba.
6. SI RECHAZAS A JESUS HABRA JUICIO.
Dice la parábola que el Padre regresara a matar a los que mataron a su Hijo. La biblia me enseña que Dios te ama y no quiere que sufras su juicio, que no estés separado de Él. Enseña también que el infierno existe y es un lugar para los que rechazan a Jesús.
Sin embargo Dios tiene tantas ganas de tenerte en Su presencia que envió por ti a Jesús. Pero escuche, las buenas noticias son únicamente buenas noticias si das tu vida a Jesús. No puedes pensar que rechazando el regalo, rechazando el perdón, decir que no necesitas a Dios en tu vida, que no necesitas esa sangre que te limpie y pensar que Dios va a pasar por alto eso.
Es muy fuerte lo que te digo, porque ya no se predica mucho de esto. Pero la biblia es clara y enfática, que la única forma de escapar el juicio es recibiendo el perdón de Dios a través de Jesús. Y si rechazas esa forma y si rechazas a Jesús que llegó a ti a través de mensajeros, amigo, familiares, pastores, la biblia te dice claramente que hay un juicio que te espera y eso es muy real, doloso y triste, así que no lo rechaces por favor.
7. CUANDO JESUS ES TU VIDA, SERA MARAVILLOSO.
Dice la biblia que Jesús es piedra rechazada por algunos, pero que se convierte en la piedra angular. Lo que significa es que si rechazas a Jesús, tropiezas y te pierdes. Pero si lo aceptas se convierte en la piedra angular es decir el cimiento de una construcción, es tu muro, tu cimiento, esta obra será maravilloso verlo.
Él construye tu vida de una forma segura, vives con paz, una paz que sobrepasa todo entendimiento. Vives con gozo aun en los momentos difíciles, en medio de la tribulación y dificultad vives con fe, y eso no porque eres pilas, fuerte o valiente, sino porque vives sobre la roca, y cuando tu vida está sobre esa piedra angular, ahí pueden venir, vientos, tormentas, dificultades, pero esta cimentado a la piedra angular que es Jesucristo y eso es maravillo.
La biblia te dice: si Dios Padre dio a su Hijo, que no escatimo la vida de Su propio Hijo, como no nos dará en Él las todas las cosas. Esa es una promesa, que Dios no solo busca tu salvación, está interesado que tu vida sea completa, llena de gozo, paz, y de fe.
© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.