Inicio » Predicas Cristianas » Tiempo de Definir

Tiempo de Definir

3.8
(8)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predicas de Hoy: Tiempo de Definir

Lectura Bíblica:Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.Josué 24:14-15

IDEA CENTRAL: En estos tiempos debemos tomar decisiones determinantes para seguir a Cristo.

INTRODUCCIÓN

Cuando miramos las noticias, vemos que  las deficiencias existentes en los sistemas económicos, sociales y políticos a nivel mundial. Unos hablan de la necesidad de mejoras en los sistemas de salud y otros de la necesidad de mejoras en la cooperación internacional.

Ahora bien, hay un aspecto que se ha generado como consecuencia de la crisis mundial y es el descuido espiritual por parte de muchos creyentes. Cristianos que han menguado en su comunión con Dios, creyentes que han dejado la lectura de la Palabra y la oración para volverse a costumbres y prácticas mundanas y nada edificantes. El no poder congregarnos en un templo, no puede ser un pretexto para decaer y descuidarnos espiritualmente, sino que debe llevarnos a una profundización de nuestra relación íntima y personal con el Señor Jesucristo.

Estamos viviendo un tiempo de crisis, no solo económica y sanitaria; sino una crisis moral y espiritual; un tiempo donde nuestra fe y nuestros valores están siendo amenazados y cuestionados por el mundo y por el diablo, tiempos en los cuales debemos pararnos en la brecha para definir nuestra posición por el Señor.

Es por eso que en este día amados como Josué debemos tomar una determinación: “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Pero podemos preguntarnos: ¿cómo podemos definirnos? ¿qué debemos hacer para tomar una conducta determinante? En este día, la vida de Josué nos dará pautas bíblicas para poder pararnos firmemente y decir: “…pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

I. Para tomar una definición cristiana determinante debemos poner nuestra firme voluntad en agradar a Dios.

A. La vida de Josué había sido estremecida por la muerte de Moisés.

Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto…” (Josué 1:1-2a).

B. La Palabra del Señor vino a animarlo para cumplir con Su propósito.

…ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.” (Josué 1:2b).

C. Dios le dio promesas de respaldo y ayuda.

Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” (Josué 1:3-6).

D. La responsabilidad de Josué era poner todo su esfuerzo en agradar a Dios.

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra…” (Josué 1:7).

La palabra hebrea para esforzarse significa ser fuerte y duro; pero también implica el mantenerse dedicado a algo.

II. Para tomar una definición cristiana determinante debemos dejarnos permear completamente por la Palabra de Dios.

Hoy hay creyentes que han menguado en su fe y han comprometido sus principios cristianos, porque no se están llenando de la Palabra; sino que la han sustituido por las noticias, por la televisión, por las redes sociales y por muchas cosas que lejos de fortalecerles, les debilitan y alejan del Señor.

A. Las Escrituras deben guiar constantemente nuestra manera de hablar.

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…” (Josué 1:8a).

B. Las Escrituras deben guiar constantemente nuestra manera de pensar.

“…sino que de día y de noche meditarás en él…” (Josué 1:8c).

C. Las Escrituras deben guiar constantemente nuestra manera de actuar.

…para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito…

Aplicación:

Amados hermanos, hay promesas de bendición, respaldo para aquellos que dejan que la Palabra del Señor permee todas las áreas de sus vidas.

porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” (Josué 1:8d).

III. Definición cristiana determinante

Para tomar una definición cristiana determinante debemos buscar el rostro de Dios, aunque no comprendamos el porqué de las circunstancias que vivimos.

A. Como vimos anteriormente Josué tenía promesas de respaldo de Dios; sin embargo, ahora lo que le estaba aconteciendo iba en contra de lo que le había sido prometido.

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé…9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” (Josué 1:5, 9).

Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.” (Josué 7:2-5).

B. Josué fue a la presencia de Dios en busca de respuesta.

Podemos apreciar en la oración de Josué un poco de duda, vacilación y también preocupación por el futuro de Israel y por la reputación de Dios.

Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 8¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?” (Josué 7:6-9).

C. En la presencia de Dios Josué recibió comprensión, dirección y fortaleza para poder mantenerse en la voluntad de Dios y tomar la decisión correcta.

Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. 13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.” (Josué 7:10-13).

IV. Para tomar una definición cristiana determinante debemos exponer claramente nuestras convicciones.

A. Cuando se trata de nuestra relación con Dios, no puede haber términos medios ni ambages.

Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.” (Josué 24:14).

B. No se trata de solamente de un compromiso de palabra sino de corazón.

Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; 17 porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos. 18 Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios. 19 Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.” (Josué 24:16-19).

C. Se trata de determinaciones firmes que trascienden a las circunstancias del momento.      

El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a Jehová serviremos. 22 Y Josué respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos. 23 Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel. 24 Y el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos. 25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová. 27 Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios.” (Josué 24:21-27).

CONCLUSIONES

Amados hermanos, son tiempos de definir, en estos tiempos que atravesamos, Dios sigue teniendo el control, Dios sigue siendo Jehová-jireh el que hace provisión, Dios sigue siendo Jehová-rafa nuestro sanador, Dios sigue siendo el que guarda y bendice a Su pueblo en medio del desierto, pero para ello tenemos que tomar una determinación.

Son tiempos de definir y decidir por Dios porque solo aquellos que lo hagan experimentarán el cumplimiento de las promesas de Dios, para ellos debemos poner una voluntad firme en agradar a Dios, debemos dejarnos permear completamente por Su Palabra, debemos buscar a Dios aún en medio de circunstancias adversas e incomprensibles humanamente y debemos dejar bien claro nuestras convicciones delante de creyentes y no creyentes. Podemos una vez más terminar exclamando junto con Josué: “…pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

© David Guitiérrez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

avatar de autor
David Gutiérrez
Pastor en Cuba, Presbítero y Secretario Tesorero del Distrito Camagüey. Asociado Universitario con Global University de Springfield, U.S.A

Deja un comentario