Inicio » Estudios Bíblicos » La Iglesia de Cristo

La Iglesia de Cristo

0
(0)

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: La iglesia de Cristo

Características y conceptos

Estudios Bíblicos Lectura Biblica:y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo“. Efesios 1:22-23

Introducción:

Escuchamos hablar mucho de las iglesias de este o aquel lugar. Pero la Iglesia no es solamente las paredes, las bancas, los instrumentos de música, es más que eso. El significado más simple para Iglesia es: asamblea o congregación. La palabra de Dios nos revela que la Iglesia para Dios tiene un sentido mucho más amplio.

¿Qué es la Iglesia de Cristo según la palabra de Dios?

El término “Iglesia” proviene del griego ekklesia; que quiere decir “llamar fuera” por esto somos llamados fuera del reino de las tinieblas a la luz de Cristo. 1 Corintios 1:2  “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

La Iglesia es un organismo que en su naturaleza es espiritual.  El organismo  es el conjunto de miembros que constituyen  algo.

Este organismo está formado por una cabeza la cual es Cristo. Y un cuerpo que es la Iglesia. Colosenses 1:24  “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia“.

La Iglesia como cuerpo está constituida por muchos miembros.

1 Corintios 12:12-14 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos“.

Pablo compara el cuerpo de Cristo como el cuerpo humano, cada parte tiene una función especial que es necesaria al cuerpo en su totalidad, la Iglesia está compuesta por muchas personas con una variedad de trasfondo y una multiplicidad de dones y habilidades.

Características de la Iglesia de Cristo

Unidad

El deseo de unidad fue expresado por Jesús en una preciosa oración al Padre celestial. Juan 17:21  para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.  Jesús oro pidiendo unidad entre los creyentes basándose en la unidad de los creyentes con él y el Padre. Los cristianos pueden conocer la unidad entre ellos si viven unidos a Dios.

La Iglesia siendo el cuerpo debe sentir lo mismo que la cabeza. 1 Corintios 1:13  “¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

La unidad es la esencia del cuerpo, porque un cuerpo desmembrado ya no es cuerpo sino muchos miembros. La palabra en 1 Corintios 1:10 dice:

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer“.

Colosenses 3:12-13 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros“.

Estos versículos nos instan a guardar la unidad siendo. “humildes, mansos, perdonadores, de entrañable misericordia, benignos, soportándoos con paciencia los unos a los otros. Nos muestran dos vínculos esenciales que deben desarrollarse “el vinculo de la paz” y el del “amor que es el vinculo perfecto”. Cada creyente debe esforzarse en oración y en acción para lograr la unidad con los miembros del cuerpo de Cristo.

Otro aspecto importante de la unidad es el compañerismo que debemos tener al compartir la misma gracia.

Efesios 4:2-6  “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos“.

Así como cada creyente esta unido a Cristo, debe estar unido con los otros.

La Santidad.

Somos llamados a ser santos Dios nos ha hecho llegar una invitación personal para que seamos ciudadanos de su reino eterno. La palabra santidad tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento tiene el mismo significado; significa apartado, separado o consagrado para Dios. Dios reúne un pueblo porque está separado o reservado para él y él lo santifica.

Levíticos 21:6-8  “Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos. Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios. Le santificarás, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo será para ti, porque santo soy yo Jehová que os santifico“.

Ezequiel 37:28  “Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre“.

Este pueblo hoy tiene continuidad en nosotros por el nuevo pacto en la sangre de Cristo y está formado por la Iglesia. Somos también santificados por Cristo y por su Espíritu Santo.

  • Hebreos 10:10  “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre“.
  • Juan 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad“.
  • Romanos 15:16  “para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo“.

La santidad no es un privilegio de algunos en particular sino de todo aquel que acepta a Cristo como Señor y Salvador. Esto quiere decir vivir una vida separada para servir a Dios y ser obediente a su palabra.

1 Pedro 1:15-16  “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo“.

Los miembros de la Iglesia deben consagrar su totalidad de su vida en ofrenda a Dios. El proceso de santificación solo es posible por medio de Cristo, conformándose a su imagen. Pero este proceso demanda de un esfuerzo del creyente haciendo morir lo carnal o terrenal en nosotros, Dios perfeccionara la santificación d en nuestra vida.

LA IGLESIA DE CRISTO TIENE FE

La fe es un requisito fundamental de la Iglesia. La palabra nos dice que “sin fe es imposible agradar a Dios” la fe es un don de Dios la fe salvadora la recibimos aceptando a Cristo como Señor y Salvador. La condición de salvos por fe y no por obras descrita en Efesios 2:9  “no por obras, para que nadie se gloríe“.

Es clara, pero no debe mal interpretarse diciendo que no son necesarias las buenas obras, porque en el verso 10 Efesios 2:10  “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas“.

Creados en Cristo para buenas obras. La iglesia del Señor es llamada a mostrar su fe a través de sus obras. La fe debe ser alimentada y fortalecida por medio del estudio de la palabra de Dios y de la comunión con Cristo y su cuerpo.

LA IGLESIA DE CRISTO TIENE AUTORIDAD

TODA AUTORIDAD PROVIENE DE Dios el Padre, cuando Cristo murió y resucito al tercer día, recibió del Padre toda autoridad o potestad.  Mateo 28:18  “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra“. La autoridad de la Iglesia está sujeta a Cristo.

El delega a la Iglesia de autoridad para que realice su obra proclamando el evangelio, combatiendo al enemigo, sanando a los enfermos, dando libertad a los cautivos.

Marcos 16:17-18  “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán“.

Estudiando sobre la autoridad de Cristo podemos darnos de cuenta de la autoridad que el ha delegado en nosotros a favor del mundo y de su pueblo.

LA IGLESIA DE CRISTO TIENE AMOR

La expresión más grande de amor es la que Dios el Padre y su Hijo Jesucristo mostraron a la humanidad, este amor de Dios expresado con acciones. La iglesia debe mostrar amor.

Primeramente a Dios.

  • 1 Juan 4:8 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor“.
  • Mateo 22:37  “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente“.

Para con los hermanos en la fe.

En Juan 13:34-35 el señor nos dice “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros;(F) como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”.

Al mundo

Marcos 6:34  “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas“.

Jesús tuvo compasión de la multitud. En el mundo actual hay grandes necesidades. Los miembros de la Iglesia deben ser sensibles a ellas y seguir el ejemplo de Cristo.

Conclusión:

La Iglesia la forman los llamados fuera del reino de las tinieblas para servir a Dios. Aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo, y por ello debemos mostrar estas características primarías e ir perfeccionándonos con la ayuda de nuestro Señor.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

5 comentarios en «La Iglesia de Cristo»

    • Dios le bendiga amado hermano, siga adelante buscando al Señor. me puede encontrar en facebook como. Juan Carlos y la pagina de mañana oire su voz devocionales. estamos para ayudar

      Responder
  1. Excelente tema mi amado siervo me ayudo y edificó.

    Quisiera un tema bien explicado los más urgente te agradeceré ¿en qué sentido la iglesia es la novia y esposa de Cristo?

    Responder

Deja un comentario