Inicio » Bosquejos Biblicos » Toma tu cruz y sigueme

Toma tu cruz y sigueme

“…Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame…” Mateo 16:24; Lucas 9:23

Preguntas, ¿por qué llevas esa cruz en el cuello? ¿Un regalo, un adorno, para protección, amuleto de buena suerte? ¿Cuál es el mensaje que intentamos decir?

La cruz usada como un crucifijo, otros como un amuleto. Multitudes han matado en nombre de la cruz, otros la han venerado, otros la han odiado. El diablo la ha usado como fetiche, el satanismo como un símbolo esotérico.

Significado de la cruz: utilizada por los bárbaros, después los griegos, los romanos como instrumento de muerte al peor criminal. Entonces era signo de vergüenza, maldición, sufrimiento y de muerte. Un sufrimiento espantoso y una muerte cruel.

La cruz en nuestros días seria un instrumento de muerte a los peores criminales (la orca, la silla eléctrica o inyección letal). Para el cristianismo la cruz es emblema de victoria, instrumento donde Jesús triunfo sobre la muerte juzgo el pecado, y donde el diablo fue vencido. No adoramos la cruz ni la usamos como instrumento de veneración amándola, amamos al que murió en la cruz JESUCRISTO.

I. SIGUE A JESÚS (prosigue el camino, llega al final)

Juan 12:26 – Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

¿Eres cristiano? Sí, porque voy a la iglesia, porque mis padres los son, o porque mi padre es el pastor. Pero porque nazcas en un garaje no te hace un auto. La senda cristiana es una carrera de resistencia; seguir a Jesús es fácil cuando no hay problemas ni pruebas. Jesús nunca oculto lo difícil que sería seguirle e ir al cielo (Juan 16:33; Mateo 11:12) solo los valientes.

Errores de malas decisiones:

  • Cerca pero perdido
  • Casi cristiano
  • Siguiendo a Jesús de lejos
  • Salvos pero no cristianos

Reflexión importante: Salvos en un instante, cristianos proceso de toda una vida.

Texto Biblico: Lucas 9:57-62.

Estas tres personas que antepusieron sus intereses, trabajo, relaciones equivocadas, no pudieron seguirle. Muchos dicen quiero servir a Jesús pero después de: como el joven rico, quien quería despedirse y sepultar a sus familiares y conocidos, otros después de casarme, cuando logre mi título, cuando compre mi casa, mi auto, cuanto tenga mejor trabajo. Cuando sea un santo, cuando deje el pecado, cuando salga de las adicciones, cuando sea diferente. No; síguelo ahora tal cual eres, porque cuando le sigas tendrás su ayuda.

II. NIÉGATE A TI MISMO (crucifícate en la cruz, muere en ella = resiste el ego, orgullo)

Gálatas 2:20 – Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Es negarte al pecado, resistir desechando toda inmundicia, decirle a tus deseos de pecado NO. Renuncio al pecado de:

† Adulterio = sexo de casados con personas ajenas

† Fornicación = sexo de solteros fuera del matrimonio

† Inmundicia = inmundo (suciedad, inmoralidad, impureza) malos deseos, pensamientos inmorales, indecencia

† Lascivia-disolución = Deseo excesivo o apetito a los placeres sexuales

† Idolatría adoración a ídolos = cosas que se anteponen o toman mayor importancia entre Dios y el hombre

† Hechicerías prácticas o ritos relacionadas a lo oculto = satanismo, brujería, santerismo, vudú, magia negra o blanca.

† Enemistades = odio, rencor manifestado hacia alguna persona

† Pleitos = pelea, discusión, altercado o enfrentamiento entre dos personas

† Celos = emoción desenfrenada insegura y dañina de temor o miedo a perder determinada cosa, función o relación entre una persona (por naturaleza todo ser es celoso)

† Iras = sentimientos negativos de furia y violencia que genera enojo e indignación que desata una serie de consecuencias de odio, destrucción y muerte ligada a la frustración. Esta puede desencadenar una enfermedad que hay que convertir en algo positivo. La depresión cambios hormonales los problemas generan ira.

† Contiendas = discutir, pelear, hacer guerra, gritar, riña, herir a otras personas con palabras altisonantes

Deja un comentario