Renovando nuestro hogar

Escrito por Arturo Peralta. Publicado en Sermones

Ratio:  / 32
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

"...En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad..."  Efesios 4:22-24

Introducción:

Nuestra sociedad cada día está siendo sucumbida por el flagelo de la delincuencia… pero no tanto es porque haya maldad… sino que es porque la iglesia no está desempeñando su verdadero papel que es de rescatar los valores éticos y moral en las familias… Satanás ha ganado ventaja en los hogares al hacerles creer que así como están viviendo es normal… Por ejemplo: que el hombre o la mujer pase más tiempo metido en otros asuntos que en su verdadero papel que es el hogar… (Huerto) Uno de los más grandes problemas de nuestra sociedad hoy en día es por la falta de ética moral dentro de los hogares… Los hogares se están desbaratando en un tiempo ligeramente precipitado… Y es por eso que Dios me ha inspirado para que le enseñe a la iglesia que tenemos que volvernos al verdadero llamado del porque existimos…

Escúcheme… en las estadísticas no existe casi ninguna diferencia entre los hogares cristianos y los no cristianos, y para la sociedad esto es alarmante.

Dios quiere que la iglesia se levante y tome el papel que le corresponde hacer en esta sociedad que cada día se esta hundiendo mas en lo inmoral… en lo antiético… etc.

Hoy me mandaron un mensajito y este decía:

La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa… Y esto es una cruda verdad…

Nosotros tenemos que desacomodarnos y empezar hacer lo que nos corresponde… No pretendas cambiar a otra familia mientras tú no hayas cambiado.

No pretendas conquistar a otros mientras tú no te hayas conquistado…

Dios espera un cambio en nuestros hogares y si permitimos que su palabra nos ministre yo te aseguro que Dios hará la obra.

Escúcheme… Los hogares lo que necesita es volverse a lo que dice el manual de instrucciones de las familias… y ese manual es la “biblia”.

Recuerdo que con mi computadora venia un manual de uso el cual decía... “Si tiene problemas en el funcionamiento de este aparato, use las instrucciones”.

En otras palabras si estas pasando por dificultades en tu hogar… en tus finanzas… en tu vida persona… en tus relaciones interpersonales… ve al manual de instrucciones que allí vas a encontrar cuál es tu problema… Pero sabe que es lo que pasa que la gente no se deja corregir.

Diga conmigo Gracias a Dios por la Biblia…

Y es por eso que a la luz de la palabra te voy a dar varios consejos de cómo renovar nuestra familia.

Tenemos que volvernos a la.

1. Unidad

Una de las cosas que más se ve en las familias latinas es que somos bien numerosas… somos familias bien pobladas… o bien grandes pero lastimosamente no hay unidad… cada quien corre por su lado…

Y mire lo que nos aconseja el manual de instrucciones.

1 Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, (y que es lo que se habla hoy en las familia… se habla de todo menos de Dios.) y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Este versículo es poderoso… porque nos está hablando de la unidad… y lastimosamente eso es lo que se ha perdido hoy en día dentro de las familias…

Hay hogares que están viviendo todos junto pero que a la hora de comer cada quien come donde quiera… a la hora de dormir cada quien duerme donde quiera.

Pero esta noche Dios me ha enviado para decirte vuelve al verdadero patrón de vida que es la unidad… deja a un lado tu orgullo… deja a un lado tu independencia y únete a la dependencia solamente de Dios… porque si lo haces lo que estas esperando lo vas a recibir.

Hay hogares que están durmiendo separados… hay hijos que están durmiendo donde sus amigos… y ellos creen que eso es normal… mentiras del diablo eso no es normal… eso es el plan de Satanás dividir… porque para esto apareció Satanás para hurtar matar y destruir… pero Dios vino para que tengan vida… vida… vida y en abundancia…

Escúcheme… El enemigo sutilmente nos ha metido distracciones en las cuales los hogares han caído en la trampa del “no tengo tiempo”… del ahorita no puedo… estoy muy cansado… para eso trabajo yo… En otras palabras le hemos dado la espalda a lo verdadero a lo eterno… a desempeñar el verdadero papel como familias.

Es por eso que hoy en día vemos tantas familias divididas… y las que no están desintegradas tienen heridas en sus corazones por diferentes cosas.

Mire lo que dice el libro de.

Col 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, (la única manera de poder sanar los corazones heridos es a través de la unidad) hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,

Hoy en las familias se ha perdido las buenas costumbres por ejemplo de:

Comer juntos como familia…….. Salir juntos… Orar juntos… Tener un altar familiar…

Otra cosa en la que debemos tener unidad es en que los padres tengan acuerdo para poder corregir en la casa… Jamás un padre va a poner disciplina en un lugar donde hay orden… desde el momento que el padre va poner en disciplina a alguien en la casa es porque sabe que algo está haciendo mal… escúcheme… no entre en contradicción delante del que se le va a corregir… porque entonces esa persona se va a sentir defendida y después siempre la va a querer manipular en contra de la otra persona. (En otras palabras no sea metiche)

Tenemos que poner en práctica la.

2. Comunicación.

1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Porque podemos estar en un solo lugar un montón de personas pero no hablar el mismo idioma.

Pero qué lindo es poder llegar a un lugar donde todos se llevan bien… cada quien sabe lo que tiene que hacer… todos hablan la misma visión… todos saben hacia donde van… de estos tipos de hogares hay pero pocos… pero esos pocos tenemos que influenciar a los demás a que quieran ser hogares modelos.

Mire lo que le paso a la familia de Jacob.

Gen 37:4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

Una de las cosas que existe cuando no hay una buena comunicación en una familia son los malos entendidos… cuando no hay una buena comunicación se empiezan a ver los malos entendidos y luego lo que sigue son los celos, contiendas, heridas, etc.

La comunicación es la base para poder vivir en éxito en cualquier ámbito en que nos desempeñemos.

Las grandes transnacionales… grandes empresas líderes a nivel mundial han llegado donde están porque han inculcado la unidad y la comunicación.

Lo mismo debe ser en nuestras familias… que todos caminemos parejos hacia lo establecido por Dios en nuestras vidas, y lo único que nos espera es un éxito retundo.

Tenemos que tener.

3. Corrección.

a. Toda crítica debe empezar con un elogio y debe ser con amor.

Una de las características de nuestra sociedad es que somos asesinos de personas… de sueños… de proyectos… de ánimos etc.

Porque nuestra crítica no es constructiva sino destructiva… Siempre estamos señalando lo malo o lo que no alcanzaste… y es por eso que viven frustrados…

Pero según el manual de instrucción de los cristianos dice que debe ser diferente.

Mire lo que dice:

Rev 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:  Rev 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; Rev 2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.  Rev 2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

(NOTE Todo lo que Jesús alaba antes de reprender) Entonces según el manual de instrucciones nuestro nos aconseja que corrijamos pero que lo hagamos resaltando lo bueno.

Quiero compartir varios principios para que los apliquemos en nuestra familia:

a) No castigue o regañes en público. (Siempre hay que esperar el momento y el lugar correcto) porque si lo hacemos en público vamos a dañar a esa persona………….

b) si va a castigar no amenace. (Explíquele porque le va a castigar)

c) No condenes con la palabra. (La Biblia dice que al infierno te vas a ir… jaaaa pero en esta vida todo es pagado) ya vas a ver cómo te va a ir a ti….

d) Use la palabra para edificar, consolar y redargüir. (Siempre aconsejar conforme a la palabra) pero no solo lo que le conviene. Porque hay personas que usan la biblia solo para saciar sus caprichos, y no tiene que ser así.

e) Comienza a elogiar como parte de tu carácter. (Sino estaba acostumbrado a decirles cosas bonitas a su familia empiece hacerlo)

Tenemos que practicar el.

4. Perdón.

Php 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, Php 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Ejemplo de una calculadora, cuando uno se equivoca aprieta el botón de “BORRAR” y empieza de nuevo, así debemos ser todos.

b. No te hagas pasar como si fueses perfecto y nunca te equivocas.

d. No esperes perfección de los demás.
e. No le recuerdes a otras personas cuantas veces alguien te hizo daño.
f. Empieza a confiar en otros y a esperar lo mejor de ellos.

Tenemos que.

5. Delegar responsabilidad y tareas.

Escucha estos consejos que te quiero dar.

a. No resuelvas los problemas de todos. (Hay que dejar que ellos participen) b. Es importante que la cabeza del hogar delegue responsabilidad poniéndoles tareas. (Deja que los tuyos se ganen el derecho a vivir) c. En el área espiritual, no es el trabajo de la Iglesia enseñar a tus hijos de Dios, esa es la labor de los padres, ellos son los responsables delante de Dios.

Tenemos que vivir en.

6. Amor

Eph 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Eph 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Quiero contarle una historia:

Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó a una reunión urgente con todos ellos. Todos los malos sentimientos del mundo y los deseos más perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con curiosidad de saber cuál era el propósito.

Cuando estuvieron todos habló el Odio y dijo: "los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien.

Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el Odio que estaba hablando y él siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre sí quien sería tan difícil de matar para que el Odio los necesitara a todos.

"Quiero que maten al Amor", dijo el odio. Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno le tenía ganas.

1. El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo: "Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto, provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará".

Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron tan decepcionados.

• Lo siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante.

2. Fue entonces cuando, muy diligente, se ofreció la Ambición que haciendo alarde de su poder dijo: "En vista de que El Mal Carácter fracasó, iré yo." Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará. Y empezó la ambición el ataque hacia su víctima, quien efectivamente cayó herida pero después de luchar por salir adelante renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó.

3. Furioso el Odio, por el fracaso de la Ambición envió a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar el amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas.

Pero el Amor confundido lloró, y pensó, que no quería morir y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció.

Año tras año, el Odio siguió en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros, envió a la frialdad, al egoísmo, la indiferencia, la pobreza la enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer, tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba.

El Odio convencido de que el Amor era invencible les dijo a los demás: "No hay nada que hacer".

El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos.

De pronto de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido, que vestía todo de gris y con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver, su aspecto era fúnebre como el de la muerte "Yo mataré el Amor", dijo con seguridad.

Todos se preguntaron quién era ese que pretendía hacer solo, lo que ninguno había podido.

El Odio dijo, ve y hazlo. Tan solo había pasado algún tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles después de mucho esperar por fin EL AMOR HABÍA MUERTO.

Todos estaban felices pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero gris habló: "Ahí les entrego el Amor totalmente muerto y destrozado y sin decir más se marchó".

Espera dijo el Odio, en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir. ¿Quién eres? El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo: SOY LA RUTINA.

La Biblia nos enseña en el libro de

Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, Eph 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Eph 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Eph 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

Siempre hable de sus sentimientos con los miembros de su familia.

Es muy importante mantener el Contacto físico con los suyos… por ejemplo abrasarles… besarle… jugar debes en cundo con ellos, esto es muy es importante.

Tenemos que tener.

7. Disciplina

a. Para poder disciplinar debes tener un carácter integro.
b. La disciplina tiene como meta restaurar y no condenar.
c. Firme siempre en tus palabras. Tu si debe ser si y tu no.
d. Medita antes de disciplinar y disciplina de acuerdo con la ofensa.

Ilustración:

En un safari Africano un turista ve a una jirafa patear a su bebe recién nacido, la pequeña jirafa no podía sostenerse y su mama jirafa continuaba pateando a su bebe hasta que la pequeña jirafa corrió alejándose de las patadas de su mama. ¿Por qué esa jirafa hizo eso? Le pregunta el turista a su guía. El guía le explica que las jirafas poseen solo una línea de defensa que es correr, la madre jirafas no estaba abusando de su hijo sino enseñándole a sobrevivir. La disciplina es así.

Hebreos 12:11 « Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia á los que en él son ejercitados.»

f. Nunca dejes una ofensa sin disciplinar, pues estas mandando un mensaje de confusión.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.

Suscripción Gratis

Suscríbase para recibir nuestra publicación semanal en su email. Confirmación de dirección de email es requerida.
 

Dirección de email:

Ofrecido por FeedBurner

Ayudenos a Crecer

Ayudenos a crecer recomendando este sitio en las redes sociales y motores de busqueda; también puede ayudarnos enviandonos sus estudios bíblicos, predicas cristianas, y mensajes cristianos para que unidos cumplamos con el mandato de Jesucristo. Comienze a publicar ahora.  

Crear Cuenta

"...Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo..." Mateo 28:19