Inicio / Bosquejos Biblicos / Generación de Josué

Generación de Josué

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

TEXTO: Deuteronomio 31:1-8

Los textos que hemos leído corresponden al momento del traspaso de mando de Moisés a Josué, antes de entrar a la tierra prometida.

Moisés fue el libertador de Israel, y Josué es el conquistador de la tierra que Dios había prometido a su pueblo.

Anuncios


La generación de Josué representa a todos aquellos Cristianos que están dispuestos a conquistar sus sueños, sus proyectos, es una generación de cristianos que se esfuerzan y son valientes para hacer proezas con la ayuda de Dios, son la generación de hombres y mujeres, de jóvenes y jovencitas que están dispuestos a creer, que están dispuestos a confiar, pero que también están dispuestos a pelear para alcanzar las bendiciones de Dios para sus vidas.

Pero también es importante conocer porque Josué fue elegido como sucesor de Moisés, es importante conocer porque Josué fue a quien el Señor eligió para ser el conquistador de la tierra prometida, pues es importante conocer cuáles son esas actitudes que vio Dios en el corazón de Josué para que nosotros también podamos desarrollarlas en nuestra vida, para que nosotros podamos ponerlas en práctica para poder conquistar como lo hizo Josué.

I. JOSUÉ ERA UN HOMBRE BAJO AUTORIDAD (ÉXODO 24:12-13 / JOSUÉ 5:13-15)

Si algo debemos comprender es que Dios no bendice rebeldes que no quieren estar bajo autoridad.

Antes de ser el líder de Israel Josué fue siervo de Moisés durante 40 años, y antes de entrar a conquistar la tierra prometida el Señor le recordó a Josué que él seguía bajo su autoridad, que el tenía que depender de Dios y de nadie más.

Anuncios


Nosotros tenemos que aprender a depender de Dios, someternos a su voluntad, y eso es lo que a muchos nos cuesta, porque queremos conquistar a nuestra manera, queremos hacer realidad nuestros sueños y proyectos sin preguntarnos si son las metas y proyectos que Dios tiene para nosotros.

¨Dios nos enseña a estar bajo autoridad con nuestros padres, con nuestros pastores y líderes, con nuestros maestros, etc. Posiblemente las cosas que estamos viviendo es porque Dios nos está enseñando a depender de él, a reconocer que estamos bajo su autoridad y no el bajo la nuestra.

II. JOSUÉ ERA UN HOMBRE PACIENTE (ÉXODO 24:13-18)

Moisés subió con Josué su servidor al monde Sinaí para recibir de Dios los mandamientos, pero Dios solo a Moisés le permitió subir a su presencia, y estuvo en el monto cuarenta días y cuarenta noches.

Anuncios


Josué tuvo que esperar abajo del monte Sinaí hasta que Moisés regresara, Josué tuvo que tener paciencia para esperar hasta que llegara el dia que Moisés bajara del monte de hablar con Dios.

El pueblo y Aarón cuando vieron que Moisés no bajaba hicieron un becerro de oro y lo adoraron, pero Josué seguía al pie del monte esperando a Moisés con paciencia (Éxodo 32:1-4 y 15-18)

La generación de Josué son personas que han aprendido a esperar en Dios, que no hacen locuras cuando las cosas no salen como ellos esperaban o en el tiempo que ellos esperaban, sino que han aprendido a esperar el tiempo perfecto de Dios (Salmo 40:1)

III. JOSUÉ ERA UN HOMBRE DE FE (NÚMEROS 13:27-29 /14:6-9)

Josué era uno de los doce espías que fueron enviados a reconocer la tierra prometida, diez espías pusieron sus ojos en los gigantes, en las ciudades amuralladas, en los ejércitos.

Josué y Caleb vieron lo mismo, pero confiaban que su Dios era más grande y más fuerte que cualquier enemigo que enfrentaran, Josué tenía confianza en que Dios pelearía por ellos y les daría la victoria.

La generación de Josué son personas que reconocen que en Cristo son más que vencedores, que no hay batalla que con la ayuda de Dios no puedan vencer, que no hay problema que con Cristo no puedan solucionar, que no hay sueño y meta que con Cristo no se pueda alcanzar.

Son personas que no ponen sus miradas en los obstáculos, en las dificultades aunque sean reales y difíciles, sino que ponen su mirada en Dios y su poder, en Dios y su misericordia.

IV. JOSUÉ ERA UN HOMBRE DE CONVICCIÓN (JOSUÉ 24:15)

Anuncios


Josué era un hombre que no volvería atrás y no le daría la espalda a Dios aunque los demás lo hicieran, el tenia convicción, por eso podía decir “Yo y mi casa serviremos a Jehová!!”

La generación de Josué son cristianos que no vuelven atrás por nada, que han puesto sus ojos en Jesús y siguen adelante a pesar de todo (Hebreos 10:39).

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Acerca Oscar Alberto Flores

Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado.

Revise también

Central de Sermones † Nunca te dejará

¿Quiénes hayan a Dios?

Bosquejos para Predicar - Muchos buscan a Dios en lugares equivocados. Muchos creen haberlo encontrado ya, sin haberlo encontrado. Muchos no lo están buscando.

Un comentario

  1. Guillermo Esquivel

    Muchas gracias Pastor Oscar Alberto Flores, bendiciones desde la ciudad de Melbourne, Australia. El mensaje ha sido de gran bendición en mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *