Inicio / Bosquejos Biblicos / Fe y Obras

Fe y Obras

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?Santiago 2:14-20.

Introducción:

Cuando hablamos de este tema tal parece que existe cierto tamos por los resultados. Pero sabemos que toda la Escritura es inspirada por Dios y esto es parte de la Escritura.

Puntos a tratar.

1. Las obras no son un medio de evangelismo.
2. Las obras como fruta de nuestra Fe.
3. Juan Wesley y las Obras.
4. Las obras como testimonio de nuestra Fe.

1. Las obras no son un medio de evangelismo.

a) Jesús jamás lo hizo.

b) Nunca utilizo las obras para evangelizar.

c) Y mucho menos para la llenura del Espíritu Santo.

2. Las obras como fruta de nuestra Fe.

a) Jesús y la higuera, San Mateo 21:18-22.

b) Los frutos del Espíritu, Gálatas 5:22-25.

c) Los frutos de la Fe, Santiago 2:14-20.

3. Juan Wesley y las Obras.

a) Nadie se engañe a sí mismo. “Es necesario ver claramente que la fe que no produce arrepentimiento, amor y buenas obras, no es la viva y verdadera, sino que está muerta y es diabólica”. (Juan Wesley)

b) Mas alguno dirá: “Un hombre, antes de ser justificado, puede dar de beber al sediento, vestir al desnudo, y estas son buenas obras.” (Juan Wesley) Ciertamente, puede hacer todo esto aun antes de estar justificado. Estas cosas son en cierto sentido buenas obras; son buenas y provechosas para los hombres; pero no son meritorias para con Dios.

c) No deben considerarse como buenas las obras hechas antes de la justificación. El argumento es el siguiente:

“Ninguna obra es buena, a no ser que se haga conforme a lo que Dios ha ordenado y mandado”. (Juan Wesley) “Ninguna obra hecha antes de la justificación es conforme a lo que Dios ha ordenado y mandado”. (Juan Wesley)

4. Las obras como testimonio de nuestra Fe.

a) Las obras son el resultado de nuestra Fe.

b) Por las obras damos testimonio de un cristianismo verdadero.

c) No son las obras para tener fe, es la fe para tener obras dignas de arrepentimiento.

d) El cristiano es el único que puede tener buenas obres, no para salvación, sino para dar testimonio.

e) Tus obras te acompañaran, Apocalipsis 14:13.

Conclusión:

Las obras no son otra cosa sino el resultado de nuestra Fe. Las obras no nos dan vida, tú les das vida a las obras. No dejemos en las manos del gobierno, o de las instituciones de beneficencia lo que nosotros debemos hacer por medio de nuestra Fe. Por último, no podemos impresionar a Dios por nuestras obras, pero si podemos impresionar a las personas y por medio de esa impresión ellos tal vez quieran ser como nosotros.

Acerca Rubén Mendoza

Revise también

Predicas Cristianas - Alabanza y adoración

El corazón de un adorador

Bosquejos para Predicar.. Usted será afectado por lo que estaremos experimentando en estos momentos, no importan si lo entienda o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *