Inicio » Bosquejos Biblicos » El bien de Jehová

El bien de Jehová

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: El bien de Jehová

Introducción

Texto: Romanos 8:28

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:28 (PDT)

Sabemos que Dios obra en toda situación para el bien de los que lo aman, los que han sido llamados por Dios de acuerdo a su propósito.

//Todas las cosas ayudan a bien// – //Dios obra toda situación para el bien//

Todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene una razón de ser. Aquellos que amamos a Dios y le hemos entregado nuestro ser debemos entender que Él está al control de cada detalle de nuestras vidas.

I. El bien de Jehová

Concepto clave: El bien de Jehová. ¿Qué es? (2 Pedro 3:9 NTV)

En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.

El bien de Jehová es la salvación. El deseo de Dios es que todos se arrepientan y acepten a su Hijo Jesús como salvador. Esto es clave. Dios no envió a Jesús con el fin de dar sanidad, ni prosperidad, ni bendición. El objetivo del plan de salvación era lograr la expiación y el perdón de los pecados y la única manera de hacerlo era por medio de la muerte y resurrección de Jesús.

Las buenas nuevas del Reino de Dios consisten en eso: El salvador vino al mundo y dio su vida por la humanidad.

“quien dio su propia vida para pagar por la libertad de todos. Jesús llegó en el momento oportuno y dio testimonio del deseo de Dios de salvar a todos.” 1 Timoteo 2:6 (PDT)

El bien de Jehová es distinto al que el ser humano tiene

Este concepto del bien de Jehová es distinto al que el ser humano tiene. El bien para nosotros es justamente estar bien: salud, tranquilidad, bienestar económico, abundancia, felicidad. 

Hay un punto de conexión entre el bien de Jehová y nuestra concepción humana del bien. 

Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. 12 Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor.” (Jeremías 31:11-12)

Antes de recibir todas las bendiciones primero hubo redención ¿Qué quiere decir eso? //El bien de Jehová es la salvación// Una vez que hemos alcanzado la redención por medio de Jesús podemos acceder a las bendiciones que llegan por añadidura.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.Mateo 6:33

II. Todas las cosas ayudan – Dios obra en toda situación

Pues yo sé los planes que tengo para ustedes—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.Jeremías 29:11 (NTV)

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.Juan 15:16

No quiero decir que ya llegué a la perfección en todo, sino que sigo adelante. Estoy tratando de alcanzar esa meta, pues esa es la razón por la cual Jesucristo me alcanzó a mí.Filipenses 3:12 (PDT)

En el plan de Dios que tiene sobre nuestras vidas toda situación ayuda a bien. Toda situación sea buena o mala forma parte del //PROCESO// La gran mayoría de las veces Dios nos muestra el final de lo que quiere hacer con nosotros, pero no nos dice lo que hay en medio. ¿Usted se imagina que hubiera hecho José si Dios le mostraba lo que ocurriría en el medio entre el sueño y asunción en Egipto?

III. Todas las cosas ayudan a bien

Usted debe entender que Dios está al control de todo en su vida. Cada detalle está fríamente calculado.

Hasta ahora solo había oído de ti, pero ahora te he visto con mis propios ojos.Job 42:5 (NTV)  

Algunos casos en la biblia en la que podemos notar que todo ayuda a bien:

a. José: Fue echado a un pozo, vendido como esclavo, término preso por muchos años, pero Dios cumplió su propósito en él.

Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien. Él me puso en este cargo para que yo pudiera salvar la vida de muchas personas.Génesis 50:20 (NTV)

b. Esther: Era huérfana de padre y madre, fue criada por su primo Mardoqueo. Llegó al reinado pero habían conspirado contra ella y Mardoqueo. Pero Amán quien había planeado el mal fue avergonzado.

Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella. 10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.Ester 7:9-10

c. Ruth: Enviudó y quedo sola con su suegra también viuda. Pero Dios tenía un plan con la moabita. Ella llegó a ser la bisabuela del rey David.

d. David: Experimentó la soledad y el abandono de su familia. Estando solo en el campo al cuidado de las ovejas tuvo que enfrentarse al peligro luchando contra el león y el oso. Pero ese proceso le sirvió para conocer a Jehová, vencer a Goliat y convertirse en rey de Israel.

Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. 37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.1 Samuel 17:36-37

Conclusión

Este es el tiempo de levantarte y buscar el bien de Jehová en tu vida, lo que estás viviendo solo forma parte de un plan glorioso, vas a ver salvación, pero también sanidad, prosperidad y bendición. Serás muy bendecido.

© Ezequiel Moziman. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario