Inicio » Bosquejos Biblicos » Guardar los oídos da victoria

Guardar los oídos da victoria

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Guardar los oídos da victoria

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica:Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.Proverbios 8:34

Introducción

Este es el Año del Espiritu Santo y la doble unción, Dios nos pone al alcance de cada uno de nosotros la posibilidad de tener un año exitoso, de cielos abiertos y de conquistas sobrenaturales; pero también desea por medio de Su palabra darnos las directivas y consejos necesarios para alcanzarlo.

“Bienaventurado el hombre que me escucha” hay una llave en el oír, por alguna razón Dios al crear al ser humano le asignó dos orejas a cada cabeza y una sola boca: PARA QUE APRENDAS A ESCUCHAR MAS.

El oír la palabra de Dios debe ser una práctica diaria, cada día debes dedicar tiempo a la lectura de la Palabra de Dios para poder alimentar tu fe y fundamentarte en la verdad de la escritura. En este 2024 debes alimentarte diariamente de la Palabra de Dios.

Guardar los oídos da victoria

Josué 1:1-8 [DHH]

Después que murió Moisés, el siervo del Señor, habló el Señor con Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo:

Como mi siervo Moisés ha muerto, ahora eres tú quien debe cruzar el río Jordán con todo el pueblo de Israel, para ir a la tierra que voy a darles a ustedes. 3 Tal como se lo prometí a Moisés, yo les daré toda la tierra en donde ustedes pongan el pie. 4 Les daré el territorio que va desde el desierto y la sierra del Líbano hasta el gran río Éufrates, con todo el territorio de los hititas, y hasta el mar Mediterráneo. 5 Nadie te podrá derrotar en toda tu vida, y yo estaré contigo así como estuve con Moisés, sin dejarte ni abandonarte jamás. 6 Ten valor y firmeza, que tú vas a repartir la tierra a este pueblo, pues es la herencia que yo prometí a sus antepasados. 7 Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y que cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dio. Cúmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas. 8 Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que éste ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien.

El mensaje de Dios a Josué previo a la conquista consiste en lo siguiente:

I. Hacerle oir la promesa (verss. 3-5)

Dios siempre antes de empezar un tiempo de conquista nos entrega la palabra de la promesa. Así lo hizo desde el principio y lo sigue haciendo ahora.

II. Requerir que se esfuerce en oír (verss. 7-8)

Frente a la adversidad de la conquista, el estar presto a oír la verdad de la palabra te mantiene enfocado en la capacidad que tiene Dios de darte la victoria. Al estar lejos del oír la verdad nuestra mente se llena de ideas contrarias a la conquista que lo único que hacen es alejar de la conquista.

Josué tiene múltiples adversidades al avanzar en la conquista, pero como se sostuvo en la verdad de la palabra oyendo cotidianamente la voz de Jehová pudo repartir la heredad a toda la nación de Israel. Oír la palabra te hace victorioso.

1 Samuel 17:2-4; 8-11, 16

El ejército de Israel y su rey Saúl se llenaron de miedo por oír de mañana y de tarde durante 40 días las mentiras de Goliat.

La toxicidad de las palabras de Goliat afectaron al ejército de Israel. El mismo ejército que había desalojado a los ocupantes de la tierra prometida conquistando ciudades fortificadas. Oír lo incorrecto te hace olvidar de lo que eres capaz.

La toxicidad de las palabras de Goliat afectaron al ungido de Jehová. Es exactamente lo que le ocurrió a Saúl. El mismo rey temblaba como un niño frente a las amenazas del paladín filisteo.

1 Samuel 17:20; 23-24; 26

Mientras el ejército temblaba a la merced del filisteo durante 40 días, llegó David el cual no estaba contaminado con las palabras de Goliat. Oyó atentamente y observó la actitud del ejército de Dios. Las palabras de Goliat eran altamente tóxicas. Debilitaban al ejército y a su rey.

David había oído la verdad de la palabra ¿Quién es este incircunciso?

  • ¿Quien es esa enfermedad?
  • ¿Qué representa esa enfermedad?
  • ¿Quien es ese problema?
  • ¿Qué fuerza busca destruir tu familia?
  • ¿Qué tentación intenta arrebatarte la santidad?”

1 Samuel 17:32-37

David tenía el oído reforzado en oír la verdad de Dios. No desmaye el corazón de ninguno a causa de él. David pudo medir la toxicidad de las palabras de Goliat y cuanto habían afectado al oído del pueblo.

David utiliza el antídoto. Ante un oído lleno de duda e incertidumbre, con temor y miedo, solamente la palabra de fe puede generar un cambió.

Romanos 10:17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

David empieza a enumerar sus victorias pasadas con el objetivo de animar al ejército a auto inferirse ánimo.

1 Samuel 17:41-47

Choque de discursos. El enemigo como engañador viene con palabras mentirosas a infundir temor. De la misma manera actuó Goliat. Pero David no quedó callado como Saúl y el ejército. Conocía el antídoto el cual es la palabra de fe.

1 Samuel 47:49-50

David finalmente vence a gigante por tener los oídos afinados a oír la voz de Jehová y no las mentiras del enemigo. Su corazón estaba confiado en Jehová y obtuvo una victoria contundente.

Isaías 26:3

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

© Ezequiel Moziman. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario