Inicio » Predicas Cristianas » Legado del padre

Legado del padre

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Legado del padre ante la oportunidad de su hijo hacer – Parte 1

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Salmo 127

Introducción

Ilustración

NUESTRAS HUELLAS EN EL BARRO BLANDO. Arturo Quintero. 502 Ilustraciones selectas.

Se cuenta que el rey Jorge V de Inglaterra, fue un día a visitar una fábrica de cerámica. El propietario le mostraba todo el proceso de fabricación que se hacía partiendo de la materia prima que es el barro. Había gran variedad de vasijas de todo tipo. En un lugar donde tenían ya las piezas preparadas para ser metidas y cocidas en los hornos, el rey tocó con sus dedos un plato y lo hizo con la suficiente fuerza como para dejar, sin darse cuenta, sus huellas en el barro todavía blando.

El dueño de la fábrica se dio cuenta del hecho, pero no dijo nada. Nada más marcharse el rey, aquel hombre fue corriendo a recoger la pieza de barro donde estaban las huellas de los dedos del rey y la coció con un interés especial. Una vez terminada la pieza, la exhibió, informando que aquel plato tenía un valor excepcional porque tenía las huellas del rey.

Por cierto, que lo vendió a buen precio. Nosotros vamos por la vida tocando personas. Cuando nosotros tocamos, ¿se revaloriza o se devalúa lo que tocamos? Tocamos niños que son como barro blando y dejamos en ellos nuestras huellas. También tocamos nuevos creyentes, que son también barro blando, ¿adquieren más valor o pierden cuando nosotros les tocamos?

Desarrollo

Este salmo es de la autoría de David en sus postreros días. Algunos creen que es autoría de Salomón. Sin embargo, por el contenido del mismo, mas se ajusta a David; Es bueno notar que hay otros puntos de vista en este asunto. El análisis que voy a hacer hoy esta más orientado a la idea de un padre a su hijo.

Cada versículo nos puede llevar a una idea primaria en el concepto general de guiar un hijo a la excelencia en su vida. En este Salmo vemos a un padre orgulloso de tener un hijo caminando hacia el éxito. Hacia lograr algo en la vida. Cuando vamos a motivar a nuestros hijos a ser exitosos hay cinco principios que no deben faltar.

1. LA REALIDAD DE DIOS

Sin Dios no somos nada en la vida. Jeremías nos lo expreso de una manera magistral:

Jeremías 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.
Salomón lo dejo claro en Proverbios 21:31 El CABALLO se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria.
Moisés se deja llevar de la inspiración de Dios y nos deja un hermosos capitulo en Deuteronomio. De ahí saco algunos versículos, motivándoles con todas mis fuerzas a leer el resto del capítulo.

4:29 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. 4:30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; 4:31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. 4:40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.

Enseñémosles a nuestros hijos la manera de tener una relación con Dios. No es solo decir soy cristiano o yo asisto a una iglesia. Es decir: yo tengo una relación viva y seria con Dios, quien me fortalece y guía en cada paso que voy a dar en mi vida.

  • Jeremías 29:13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de TODO vuestro corazón.
  • Jeremías 24:7 Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de TODO su corazón.

Jeremías sabía lo que estaba escribiendo. Jeremías se vio afectado por una gran depresión al ver que, aunque amaba a Dios y estaba tratando de hacer lo que él mandaba, las cosas no estaban saliendo bien. ¡Pero él tuvo el valor de seguir confiando en Dios! Lo demostró cuando su pariente vino a venderle la heredad. Jeremías 32

2. Entonces el ejército del rey de Babilonia tenía sitiada a Jerusalén, y el profeta Jeremías estaba preso en el patio de la cárcel que estaba en la casa del rey de Judá. 6. Dijo Jeremías: Palabra de Jehová vino a mí, diciendo: 7. He aquí que Hanameel hijo de Salum tu tío viene a ti, diciendo: Cómprame mi heredad que está en Anatot; porque tú tienes derecho a ella para comprarla. 9. Y compré la heredad de Hanameel, hijo de mi tío, la cual estaba en Anatot, y le pesé el dinero; diecisiete siclos de plata….

16. Y después que di la carta de venta a Baruc hijo de Nerías, oré a Jehová, diciendo:…. 25. ¡Oh Señor Jehová! ¿y tú me has dicho: Cómprate la heredad por dinero, y pon testigos; aunque la ciudad sea entregada en manos de los caldeos? 26. Y vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:27. He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?

Jeremías confió en Dios aun en el momento más difícil e incomprensible, humanamente hablando. ¡Y Dios no lo abandono! Dios no va a abandonarnos si hacemos lo que el nos manda a hacer.

Porque como el salmista dice, es en vano hacer cualquier cosa si Dios no esta de nuestro lado y el no estará de nuestro lado si no le invitamos a estar ahí.

1 Crónicas 16:7 Entonces, en aquel día, David comenzó a aclamar a Jehová por mano de Asaf y de sus hermanos: 16:8 Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. 16:9 Cantad a él, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. 16:10 Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. 16:11 Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente. 16:12 Haced memoria de las maravillas que ha hecho, De sus prodigios, y de los juicios de su boca,

2 Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Así que, cuando queramos encomendar a nuestros hijos a vivir una vida de éxito, nunca nos olvidemos que todo comienza, continua y termina con Dios. Dios debe ser una realidad en la vida de nuestros hijos, y no lo será si no lo es en la nuestra.

2. LA ENTREGA DE UNO

Una segunda enseñanza en este salmo la extraemos del segundo versículo.

Sal 127:2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

Cuando quieras tener éxito en algo deberás emplearte a fondo en la tarea. Todo trabajo que no es aderezado con esfuerzo tiende a destruirse. Aunque el concepto del verso nos podría indicar una continuación de la idea del verso primero, y lo es en el sentido estricto, también nos deja ver la necesidad del hombre de esforzarse.

Dios le puso bien claro a Josué que para tener éxito necesitaría dos cosas: Su presencia prometida y su esfuerzo continuo y constante.

Josué 1:1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 1:2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 1:4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Es una combinación de estos dos factores que nos dará la victoria. Esfuerzate y No te apartes de Dios.
Y no solo a Josué le fue dado este mandato. Joab lo tenia claro en sus momentos claros.

1 Crónicas 19:13 Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca.

David le dice lo mismo a Salomón en lo que parecería ser la raíz de este salmo:

1 Crónicas 28:20 Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.

Pablo le dice a Timoteo 2 Timoteo 2:1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

La clave en la vida de éxito del cristiano es fortalecerse en el Señor y hacer la obra a la que Dios nos ha llamado.

Conclusión de la 1ra parte

Vivimos una vida sobre la tierra y Dios no quiere que la descuidemos. Dios quiere que nuestra vida sea una de honra y no de dolor y deshonra

I Tesalonicenses 4:10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 4:11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 4:12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

3 Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas Prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como PROSPERA tu alma.

Pero la clave del éxito no es el éxito en sí mismo, sino el éxito sin descuidar lo más importante: Dios 2 Timoteo 2:4 Ninguno que milita se enreda en los NEGOCIOS de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

Pablo no se está contradiciendo, Esta guiándonos a entender el orden de prioridades en la vida. Como Cristo nos dijo:

12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 12:31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Cuando vas a guiar a tus hijos en el camino de la vida, este es el precepto que has de seguir: Dios está en primer lugar.

Si Él no esta en primer lugar nada de lo que logres tendrá valor y sentido, no solo eterno, sino aun terrenal.

Porque tarde o temprano te cansaras de esa vanidad y buscaras más en un deseo vano de llenar el vacío divino de tu ser.

© Sunmer Cuesta. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

Leer: Legado del padre ante la oportunidad de su hijo hacer – Parte 2

Deja un comentario