El libre albedrío de Dios

5. Deuteronomio 29:29 dice que a la voluntad decretiva le pertenecen las cosas reveladas y a la voluntad preceptiva le pertenecen las cosas secretas.

a. Cuando Dios usó a Moisés para libertar a Israel de los 430 años de la esclavitud de Egipto. Moisés estaba dentro de la voluntad decretiva de Dios. El lo usó como un instrumento de liberación. Así lo decretó Dios y así se cumplió.

b. La voluntad decretiva es cumplida pero la voluntad preceptiva es desobedecida con frecuencia por el hombre.

c. Por ejemplo: Dios le dio preceptos bajo la ley al pueblo de Israel y ellos continuamente los desobedecieron. Nosotros padres de Familia les damos a nuestros hijos preceptos y les indicamos los deberes, pero ellos continuamente los desobedecen.

Nosotros también como cristianos muchas veces desobedecemos los mandatos de Dios en el nuevo pacto, ¿A qué clase de voluntad desobedecemos? A la voluntad preceptiva.

6. Dentro de la libertad de la voluntad de Dios, encontramos dos connotaciones:

a. La connotación necesaria de Dios

b. La connotación libre de Dios

c. En la connotación necesaria, Dios actúa de acuerdo a la ley de Su ser

d. En la connotación libre, Dios determina libre y voluntariamente qué crea y a quiénes crea, a quienes deja de ángeles en el cielo y a quienes deja de seres humanos en la tierra. Dios determina también qué tiempos, lugares, circunstancias estarán preparados de antemano para que todo se cumpla.

e. Por ejemplo: Estuvo determinado por Dios que José fuera entregado por sus once hermanos, a la edad que fue entregado, a la gente que fue vendido, al país donde llegó como esclavo. Dios conoció el tiempo de José, el lugar de José y las circunstancias adversa de José, pero también Dios preparó todo de tal manera que José llegara a ser el primer ministro de Egipto para bendición de su propia familia.

f. Dios tiene sus razones para querer lo que hace y para elegir un fin mejor que otro y usa los medios que lograrán ese fin divino.

g. La soberanía de Dios siempre tiene que ver con Su voluntad y beneplácito

h. Es preferible que nuestras vidas estén en la voluntad sabia, santa, y amorosa de Dios que en la voluntad de un poder ciego, azaroso y casual.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Estudio Biblico: Libre albedrio

1 comentario en «El libre albedrío de Dios»

Deja un comentario