Inicio » Estudios Bíblicos » Tratado Doctrinal

Tratado Doctrinal

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Texto Bíblico: 2 Timoteo 3:16

Propósito: Es dar a conocer verdades reveladas departe de Dios, contenidas en las Sagradas Escrituras.

Introducción:

El apóstol en su afán por capacitar a su hijo Timoteo, con el fin de que rindiera a Cristo un servicio dentro de la Obra del señor. Él se propone a enseñarle las doctrinas que Timoteo necesitaba comprender para predicarlas en la Iglesia donde él ministraba.

Doctrina (del [latín] doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento,campo de estudio o ciencia concreta, especialmente en el cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones del cristianismo; son los principios oposiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.

La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.

El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX.

¿Qué es Doctrina Cristiana? es la revelación de Dios, de una verdad, tal como está en las Escrituras, y que sirve de instrucción.

Hay una gran diferencia entre la Doctrina y el Dogma; dogma es la declaración del hombre respecto de esa verdad, expresada en el credo.

El credo y la Doctrina. El símbolo de fe, en el cual se contienen los principales artículos de ellas y es el conjuntos de Doctrinas comunes a una colectividad. Qué relación tiene la4

¿Doctrina con la Religión? El vocablo Religión se deriva de una palabra Latina, que significa Ligar, en otras palabras la religión representan aquellas actividades que ligan al hombre a Dios (Santiago 1:26).

El valor de la Doctrina.

  • 1) Proporciona el conocimiento de estar en la Verdad. (2 Timoteo 2:15; Colosenses 2:8).
  • 2) Es esencial para desarrollar el carácter cristocéntrico (2 Pedro 1:3-11).
  • 3) El conocimiento doctrinal, protege del error (Mateo 22:29;2 Timoteo 4:2-4).
  • 4) El señor Jesucristo ordenó a sus discípulos que guardasen sus doctrinas (Mateo 28:19-20).
  • 5) Las doctrinas nos ayuda a ser Discípulo fuertes en las fe (Efesios 4:14).
  • 6) Las doctrinas proporcionan santidad y  fuerza moral cristianas (Salmo 119:11;Juan 17:17;1 Pedro 1:14-17).
  • 7) Las doctrinas desarrollan fe, conductas y servicio, a Dios (2 Timoteo 3:16-17).
  • 8) El señor confirma la doctrina enseñada (Marcos 16:20).

Edificandoos: Edificar sobre la fe equivale a edificar sobre Cristo el objeto de la fe. En el fundamento de los apóstoles

8. En la santísima fe: (vers. 3; Heb 11:1,6)

9. Orando en el Espíritu Santo: (Rom 8:26; Efs 5:18; 6:18). El Espíritu Santo nos enseña qué, orar y cómo, debemos orar sabiendo pedir en la oración. (Mateo 7:7-8) Nadie puede orar en debida forma a menos que esté en el Espíritu, es decir, en el elemento de su influencia. (1 Juan 3:22).

10. Conservaos en el Amor de Dios: (Juan 3:16: Rom 8:32;1 Juan 4:910).

11. Esperar en Jesucristo: (Juan 10:10).

12. La vida Eterna. (Juan 1:10).

Clasificación de la Doctrina relacionada con la teología.

Doctrina y la Teología exegética: Es el ramo del conocimiento teológico, de los idiomas originales en los que fueron escrita las sagradas escrituras.

Doctrina y la Teología Histórica: Esta es la que se encarga de investigar la historia del desarrollo de la interpretación doctrinal. Encierra el estudio de la historia eclesiástica o de la Iglesia, a lo largo de la historia.

Doctrina y Teología Dogmática: Es el estudio de los asuntos fundamentales de la fe y credos de la Iglesia.

Doctrina y Teología Bíblica: Es el proceso de la verdad a través de los diversos libros de la Biblia y describe la forma como cada uno de los escritos presentan las doctrinas importantes.

Doctrina y Teología Sistemática: Esta es la que trata de las enseñanzas bíblicas con respecto a Dios y el hombre y están organizadas por temas de acuerdo a un sistema definido.

Conclusión:

Es una información bien detallada, con el fin de, sobre las doctrinas necesaria para los discípulos y miembros de la Iglesia en general.

Aplicación:

Cuando aplicamos estas doctrinas, creceremos espiritualmente, y daremos el fruto necesario y requerido en la obra del Señor.

Deja un comentario