Inicio » Predicas Cristianas » Qué hacer para ser personas de conquista

Qué hacer para ser personas de conquista

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Qué hacer para ser personas de conquista

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: Josué 5

Introducción:

No es nada fácil tomar decisiones cuando estamos bajo presión. Eran más de 2 millones de personas esperando que Josué dijera cual sería el paso a seguir ahora que estaban en inmediaciones de Canaán.

Cualquier decisión apresurada podría ser fatal. Ellos esperaban conquistar toda esa vasta tierra que les había sido prometida. ¿Qué hacer para no fallar? ¿Qué hacer para ser personas de conquista? Josué capitulo 5 nos da un esbozo de lo que hay que hacer para ser personas de conquista

1. Las personas de conquista caminan bajo una relación de pacto: “La circuncisión” (v. 1-9).

La circuncisión era la señal del pacto que Dios había establecido con Abraham. Era cuando se le cortaba al pene del niño una telilla adherida a la piel llamada prepucio. Para los judíos un pacto manifestaba 4 cosas:

A. Identidad: Un pacto te ayuda a conocer al Dios a quien le sirves. En la antigüedad ningún dios convocaba a quienes le servían a establecer una relación más cercana consigo mediante un pacto; antes por el contrario, los dioses antiguos inspiraban miedo, terror.

El Dios de la Biblia para mostrar que tan cerca quiere estar de nosotros nos invita a que establezcamos una relación más cercana con él mediante un pacto. Al igual que un matrimonio—que es un pacto—Dios espera que crezcamos en nuestra comunión con él.

B. Cobertura: (Job 1:5-9). Mediante la celebración de un pacto, Dios nos brinda una triple cobertura: sobre mí, sobre lo que tengo y sobre mi familia (v.10). Dios se debe a quienes pactan con él. Aquellos que pactan con el Señor portan una triple cobertura sobre ellos.

C. Revelan el carácter de quienes se involucran en él: los pactos ponen de manifiesto la seriedad, la integridad y la credibilidad de quienes lo celebran. Un pacto te muestra, te da a conocer.

Así como puedes conocer más de cerca a Dios mediante la celebración de un pacto, también Dios conoce que tan firme es tu fe, que tan seria es tu relación con él porque los pactos están circunscritos a una experiencia de dolor (la circuncisión era una experiencia dolorosa, y en el caso de Josué lo fue mucho más porque Josué ni era cirujano y porque no contaban ni con anestesia o calmantes para el dolor ni con bisturís para realizar esa operación, sino con cuchillos afilados de piedra).

Cada vez que celebramos un pacto con Dios una parte de nosotros se va a quejar (el bolsillo por ejemplo, si el pacto es financiero).

D. Garantizan el cumplimiento de una promesa: cuando una pareja contrae matrimonio, todo lo que ellos esperan es que cada uno pueda cumplir lo que prometió en bien de su felicidad. Mediante un pacto Dios nos garantiza que todas sus promesas se harán realidad en nosotros.

2. Las personas de conquista reconocen la importancia de estar unidos y trabajar en equipo: “La pascua” (v.10).

Para que entendamos un poco más el objetivo final de la pascua, leamos Éxodo 12:1-3.

Se debía compartir con “el vecino inmediato” que en este caso no solo es el más cercano geográficamente, si no que representa a los padres, los hijos, los compañeros de labor, el jefe, el pastor y todo aquel con quien sostengamos cierta cercanía.

¿Con quien es que más suele uno discrepar? Con el más inmediato a nosotros. La pascua nos recuerda que si queremos llegar a donde Dios desea llevarnos, tenemos que trabajar unidos, ponernos de acuerdo, estar en armonía, mancomunadamente y en común acuerdo.

Nadie puede pretender alcanzar sus metas si no cuenta con la ayuda de otros. “Si dos de vosotros…”

(Mateo 18:19). Véase Amós 3:3; Eclesiastés 4:9-12.

La gente de conquista valora lo que otros pudieran hacer en bien de su visión. El patrón a sus empleados; el conyugue a su pareja; los hijos a sus padres; el pastor a sus líderes, etc. La visión que tenga el pastor para su iglesia se podrá lograr con mucha más facilidad cuando cuente con el apoyo de un equipo de trabajo.

Cada vez que sea necesario, hay que celebrar la pascua de la hermandad y la unidad en procura de alcanzar nuestra tierra de bendición (Salmo 133) 3. Las personas de conquista no se amarran a las experiencias del pasado: “Los frutos de la tierra” (verss. 11-12).

El maná fue bueno, pero los frutos de la tierra serían mejor. El maná representaba la porción diaria que Dios les daba, pero los frutos de la tierra representaban la abundancia que ahora tendrían.

Yo no dudo en creer que hemos disfrutado de cosas buenas, pero lo que viene es mucho mejor. Uno de los obstáculos que le impide a la gente disfrutar de mejores cosas no es lo que les hace falta, sino lo que ya tienen.

Si lo bueno te ayudo a salir de lo malo, deja que lo mejor te ayude a salir de lo bueno y que lo excelente te ayude a superar lo mejor. Dígale al que tiene a su lado: “lo mejor apenas comienza”.

4. Las personas de conquista cuentan con la presencia de Dios: “El varón de la espada desenvainada” (v.13-15).

Si algo nos garantiza que lograremos alcanzar nuestras metas y nuestros anhelos es el hecho de que contemos con el respaldo de la presencia de Dios.

El varón con la espada era la manifestación de la presencia del Señor. Moisés supo que sin la presencia de Dios no llegaría tan lejos y por ello la deseó fervientemente (Éxodo 33:15).

El Señor Jesucristo afirmó que sin su presencia nada sería posible (Juan 15:5b). La gente de conquista sabe que solo la presencia de Dios los conducirá a donde ellos desean llegar. ¡Aleluya!

Conclusión:

Preparémonos para lo que viene y dejemos de lado todo sentimiento y actitudes derrotistas porque somos personas que conquistaremos lo que nos hayamos propuestos y en el poder de la presencia del Señor la victoria está asegurada.

© Hector Favio Ortega. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario