Inicio » Predicas Cristianas » Cuando la Debilidad es una Fortaleza

Cuando la Debilidad es una Fortaleza

2 Corintios 12:1-10; 13:4

INTRODUCCIÓN:

¿Hay alguien acá que no tenga una debilidad? ¿Cuál es la suya? Le tengo una buena noticia, cualquiera sea su debilidad, Dios la puede transformar en bendición. ¡Ojo, no dije que a Dios le gusta su debilidad, sino que él sabe cómo usarla para su propósito! ¿Sabe usted cuántos defectos físicos, emocionales, espirituales e intelectuales tenemos? Obviamente son muchos.

Pero con frecuencia negamos nuestras debilidades, y en algunos casos hasta las defendemos, las excusamos, las ocultamos y hasta las resentimos. Al hacer todo esto, Dios no puede usarnos como deseara hacerlo. Porque la perspectiva de Dios en torno a la debilidad es completamente distinta a la que nosotros tenemos. Así que si Dios usa a los imperfectos es muy alentador para todos nosotros.

A veces pensamos que él solo quiere usar nuestras fuerzas, pero la verdad es que Dios desea usar nuestras debilidades. ¿Qué nos dicen las Escrituras? “…y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte” (1 Cor.1:27). Así que tus debilidades no son un accidente. Dios deliberadamente las permitió en nuestras vidas con el único propósito de demostrar su poder a través de ellas. Jesús reconoció nuestras debilidades al decirnos que son los “pobres en espíritu”, los bienaventurados (Mt. 5:3).

Una debilidad es cualquier limitación que tengas, o heredaste, pero que no tienes poder para cambiarla. También es una limitación física, como alguna enfermedad crónica, quizá falta de energía o una incapacidad. Y al darte cuenta de todo esto pudieras llegar a la conclusión que Dios jamás te usaría. Pero es aquí donde la palabra bendita cobra vida en nosotros, pues “tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”. Tiene que saber que un “vaso de barro” es la mejor representación de nuestra debilidad, y allí Dios ha puesto su poder. ¿No es esto maravilloso? Pablo nos muestra su parte débil cuando habla de “un aguijón en la carne”, pero después nos va a decir: “Pero cuando soy débil, soy fuerte”. El que Pablo haya dicho esto es un gran consuelo para todos. De esto se trata nuestro tema. ¿Por qué la debilidad es mi fortaleza?

I. LA DEBILIDAD ES MI FORTALEZA PORQUE ELLA LE PONE UN FRENO A MI EXALTACIÓN PROPIA

1. La gloria permitida v. 2.

Pablo relata que la experiencia que tuvo con el Señor, una especie de “arrebatamiento” anticipado, había sucedido unos catorce años atrás. Fue traspuesto al cielo, al mejor estilo de los profetas anteriores, en una forma que él mismo no está seguro. No recuerda si fue en el espíritu o fue en el cuerpo. Y tampoco debemos especular sobre esto. No podemos, ni es propio que lo sepamos aún conocer los detalles de este glorioso lugar y estado. Así que la intención de Pablo no fue exaltar lo que oyó sino magnificar a Cristo. De ese hombre él tiene el derecho de gloriarse.

Es como su gloria permitida. ¿Por qué razón? Porque cuando vio el “tercer cielo” y el “paraíso”, aquello fue una demostración del gran amor que Dios le tuvo. Pablo fue tan especial para su Señor, que le dio un anticipo de la gloria que le esperaba. Amados hermanos, es una bendición saber que mis debilidades me ayudaran a descubrir, que lo único en lo que podré gloriarme será en la “cruz de Cristo”. Cualquier experiencia que tenga con el Señor, debe llevarme a dar exaltarle. Si nuestra gloria, glorifica a Cristo, entonces vale la pena esa gloria.

2. La gloria no permitida.

Le sorprende al lector el ver que Pablo no deja espacio para sí mismo, sino para que Cristo tome la preeminencia. En un mundo donde la adulación y la exaltación al ego son lo que valen, y por lo que se lucha, esta declaración apostólica pareciera estar descontextualizada. Hay hombres, incluyendo a no pocos creyentes, que les importa mucho que otros los exalten y los reconozcan, sobre todo por sus éxitos y sus méritos. Pero cuánto necesitamos aprender de hombres como Pablo, y mayor aún de nuestro Señor Jesucristo, cuyas vidas fueron marcadas por la humildad. “Gloriarse en las debilidades” es un asunto que nos pone en la “raya”, de manera que nadie tenga más algo concepto de mí que el que debe tener. Preferir gloriase en las debilidades nos mantiene conscientes de lo que somos.

Cuando los hombres caen de su “pedestal”, pasan por la dura tarea de tener que bajar su ego y tener que humillarse ante aquello que un día miraban con menosprecio. No nos está permitido gloriarnos a nosotros mismos. Tal gloria es efímera y pasajera. Pero el gloriarnos en nuestras debilidades nos hará hombres con una visión distinta de nosotros y de los demás. Las debilidades son los límites con los que Dios nos mantiene aptos para su servicio. ¡Prohibido gloriarse a si mismo!

II. LA DEBILIDAD ES MI FORTALEZA PORQUE ELLA REVELA EL ORIGEN DE MIS SUFRIMIENTOS

1. El aguijón de la carne v.7.

El lugar donde Pablo fue llevado era propicio para que cualquier ser humano se exaltase sobre manera. Tengo la impresión que aquellos que hoy día se jactan de haber ido al cielo y regresado, al parecer no han leído este pasaje. Los hombres que caminan más cerca del Señor tarde o temprano serán visitados por algún aguijón. Esto me hace pensar que no ha sido extraño que hombres con una profundidad espiritual, hayan tenido que sufrir de algo que los ha mantenido quebrantados. Se cuentan por miles los que han padecido de penosas enfermedades, como el caso de Spurgeon, a quien sus biógrafos describen con grandes enfermedades desde los 35 años. Entre otras cosas, sufría de la gota, de neuralgia y de reumatismo. Todas estas eran dolencias extremadamente dolorosas.

Observe que en este pasaje, Pablo aparece en un momento caminando en lugares celestiales y de repente lo encontramos en lugares muy terrenales. Él dijo: “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera…”. No se sabe cuál era el aguijón que sufría, pero lo describe como un “mensajero de Satanás”. Las debilidades tienen la misión de revelarnos la espina de la carne para depender más del Maestro. La debilidad me mantiene controlado.

2 comentarios en «Cuando la Debilidad es una Fortaleza»

Deja un comentario