Inicio » Predicas Cristianas » Enrumbando mi barca

Enrumbando mi barca

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Enrumbando mi barca

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: Mateo 14:22-32

INTRODUCCIÓN

Refiere La Biblia a partir del capítulo 7 del Libro de Génesis, como un hombre llamado Noé, encontró gracia ante los ojos de Dios, para salvarlo de la decisión que había tomado de destruir al mundo, ante la perversión y la maldad en que se encontraba.

Ante tales circunstancias, Dios ordenó a Noé que se construyera una arca y junto a su casa y a una pareja de toda especie viva , además de alimentos, entrará en ella, señala, el relato Bíblico que durante cuarenta días El Señor envió lluvia, hasta que esta cubriera muy por encima, la mas alta montaña existente en ese entonces, lo que hizo que fuera borrada de la faz de la humanidad todo vestigio de vida.

Solo Noé y su casa, así como los animales que estuvieron este tiempo en el arca , fueron salvos, recibió este hombre la bendición de Dios, además un pacto de labios del Señor: “Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra, infundiréis temor y miedo a todo animal sobre la tierra, toda ave de los cielos, a todo lo que se mueva sobre la tierra y a todos los peces del mar. 

Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo…” (Gén.9:1-17) bajo estas circunstancias, Dios entregó al hombre a través de Noé, toda potestad para dirigir sus esfuerzos, hacia la conquista y el triunfo, queda de nuestra parte, activar esta promesa y enrumbar el arca de nuestras vidas, bajo el timonel de Dios para alcanzar los sueños trazados. Sin embargo, es importante esclarecer algunas incógnitas, a la luz de este tema.

¿Qué representa el arca o la barca para mi? ¿Cómo la debo conducir? ¿De qué manera las circunstancias turbulentas del mar pueden convertirse en una travesía, sosegada, calma y triunfante en mi barca? Estas y otras preguntas serán respondidas en la enseñanza de la Bendita y Poderosa Palabra de Dios que hoy revisaremos.

Encontramos tres aspectos que me permitirán, enrumbar mi barca hacia toda buena obra en Cristo Jesús:

1. Impulsar la Barca (Vers. 22).

Muchas personas se encuentran encalladas, varadas ante un mar turbulento, representado en las circunstancias de sus vidas, están imposibilitadas para alcanzar sus propósitos, púes ante la lucha constante e improductiva, se agotó su capacidad de soñar y emprender.

Necesitamos soñar, para impulsar nuestra vida, sueños que definan caminos de victoria en las acciones que emprendamos. Basta con un rápido análisis que nos haga responder la pregunta ¿Dónde estamos ahora?

Quizás muy pocos responderán, “Estoy mucho mejor que cualquiera a mi alrededor, estoy realizado”, otro tanto, dirá:”Mi situación está mejorando” Pero será la gran mayoría la que responderá como lo hizo Adán, después que se ocultó ante el pecado cometido (Gén 3:9b-10): “Oí tu voz en el muerto y tuve miedo..” manifestando con esta situación lo que estas personas reflejan, desesperanza, vergüenza, temor e impotencia para enrumbar sus vidas. La respuesta puede variar como se acaba de ilustrar, pero el sentimiento generalizado reflejará, que no hay plenitud de satisfacción en lo que se hace y en lo que se ha logrado.

A la luz de estos versos bíblicos, existen dos elementos vitales a ser considerados para impulsar la barca de tu vida:

Una Barca. En este caso, representa el medio que toda persona dispone para emprender e ir en pos del sueño anhelado, incluso tu propia vida, todo tu ser. Pero, ojo, como se trata de una barca, es frágil.

Un Timonel. Una persona conocedora de la navegación, diestro en el manejo de barcas, conocedora de las dificultades que existen en altamar y que la pueda dirigir, sin provocar colisiones o sin hacerla naufragar, que impida encallar la barca, antes del destino deseado.

Dentro de este contexto, la barca está allí en tu ser, en lo que tu representas, en lo que eres, en tus habilidades, ingenios, dones, fortalezas que son parte de tu vida, pero también en aquellas debilidades que Dios puede usar para bendecir otras vidas, en fin con lo que has sido dotado, pero que no representan de por si solo, un medio eficaz para lograr los propósitos.

En la mayoría de los caso, necesitas un timonel, alguien capaz de conducir la barca con destreza, alguien que pueda dirigirla por ti, con tu plena autorización, pues generalmente y aún cuando nos esforzemos por hacerlo, debemos reconoce que no somos diestros en el timón de la vida.

En este punto destaca la importancia de confiar esta labor a alguien que tenga la pericia y capacidad de dirigir la barca hasta la otra ribera, aquella que se ve distante, pero posible, bajo el mando de este timonel y que aún cuando el mar turbulento pretenda tragarte con sus feroces olas, este se levante mas fuerte que toda agua turbulenta, llevándote sano y salvo al destino escogido, ¡escucha iglesia, te tengo maravillosas noticias, existe un timonel que hace muchos años, se ofreció como voluntario para conducir la barca de la humanidad!

¡Ese timonel se llama Jesús de Nazaret! Aleluya! ¡Él está hoy aquí presto a brindarte todo el apoyo requerido para conducir tu vida por las aguas de reposo de su Espíritu! ¡Alzad pues vuestras cabezas! ¡Alzaos vosotras puertas eternas, y entrará el Rey de la Gloria! (Salmo 24:9) Bíblicamente se ilustra la vida de un hombre que escapando del mandato divino de anunciar ante el pueblo pecador, la ira que podía desencadenar el juicio de Dios (Jonás) , huyó en una barca, pretendía evadir el mandato divino, lo que desencadenó una tormenta en el mar que estuvo a punto de hacer aguas la barca y acabar con la vida de sus tripulantes.

La ilustración es clara, cuando hemos pensado enrumbar la barca por los mares del pecado o nos embarcamos en la nave donde no está Jesús, el mar hará lo posible por tragarnos, por eso amigo o amiga que escuchas o lees este mensaje, hay un experto, uno que es mas fuerte que todos los mares bravíos, uno que conoce todas las vías de comunicación marítimas, pero que diseñó solo un camino para que enrumbes tu vida “El camino de la verdad y la vida eterna”, el único camino que te conduce a Dios (Juan 14:6), entrégale tu barca, déjate guiar por su timonel , impulsa tu barca en él y llegarás a la ribera sano y salvo ¡Aleluya.!

2. Comunicación eficaz (Vers. 23)

En este segundo punto debe implementarse un curso de acción eficaz en el propósito planteado, debe imperar una comunicación asertiva y permanente entre la tripulación y el timonel. No puede cumplirse el plan si no existe una buena comunicación. La vida y los resultados de las personas, reposa en la comunicación, cuando ésta no fluye, se establecen barreras, que impiden la efectividad de las acciones ejecutadas.

Por ejemplo, si en estos momentos, endureces tu corazón, te haces el de oídos sordos y no adoptas una actitud adecuada, receptiva al mensaje que Dios te envía hoy a través de esta palabra, estás levantado una barrera entre tú y El Señor, lo cual hará que el mismo, no surta efecto en tu vida y no produzca los cambios, que Dios quiere en ti.

Dios hoy te envía un mensaje, dice El Señor: ¡Hazlo conmigo, enrumba tu barca conmigo, pues yo conozco tu barca, en tiempos pasados, presentes y aún , en el porvenir; quiero escuchar el rumbo que le quieres dar, a dónde quieres llegar, quiero llevarte hasta la otra ribera, allí donde no habrá mas llanto ni dolor, allí donde habrá regocijo y alegría eterna! ¡Aleluya!

Existe un medio eficaz para comunicarse con Dios, este es la oración. A través de la oración diaria tu vas a obtener múltiples beneficios:

  • Expondrás tu causa delante del Señor.
  • Tienes la oportunidad de expresar lo que no quieres expresarle a otra persona.
  • Tienes la oportunidad de desnudar tu vida delante de alguien que no te va a criticar, por el contrario perdonará, cualquier error o pecado cometido (Isaías 1:18)
  • La oración eficaz del justo puede mucho (Santiago 5:16)
  • Representa el combustible, la vitamina espiritual que te proporciona una adecuada salud espiritual.
  • Activa la fe de tu corazón.

Jesús fue un hombre de oración

La Biblia refiere en repetidas ocasiones como Nuestro Señor Jesucristo, constantemente subía al monte a orar y esto le permitía una permanente comunión con Dios Padre, quien comunicaba a su Hijo los deseos de su corazón, entonces la oración eficaz, es aquella que te hace oír la voz de Dios y te permite ir mucho más allá de las circunstancias presentes, pues cuando lo haces con alegría y gozo como parte de tu estilo de vida, las ventanas de los cielos se abren y se derraman sobre ti y aquellos por quienes oran ,bendiciones de lo alto, porque toda buena dádiva y todo don perfecto, desciende de lo alto del Padre de las luces, del Eterno Dios (Santiago 1:15).

Jesucristo sabía que para dirigir la barca de otra persona, debía tener una preparación previa, su oración constante e intensa, le permitía obtener los lineamientos, de parte de Dios, para poder timonear cualquier barca.

¿Estás preparado adecuadamente para enrumbar tu barca? ¿Sabes que esta tarea requiere de personas fortalecidas con las vitaminas espirituales de la oración? Responde en tu corazón, pero recuerda que una persona cuando deja de comunicarse con el Señor, comenzará a sufrir de anemia espiritual, que lo imposibilitan para llegar a la otra ribera, pues su barca se mantendrá constantemente sacudida por las aguas tormentosas del mar.

3. Navegar en lo Sobrenatural de Dios (Vers. 24Vers. 32)

La Biblia señala, que debemos ver las cosas que no son como que si lo fueran. El Profeta Habacúc, expresa:” que aunque la higuera no florezca, ni en las vides hayan frutos…., con todo y eso nos regocijaremos en el Dios de nuestra salvación, por que el ,.., nos hará caminar sobre las alturas” (Habacúc 3:17-19) reflejando en esta expresión, la convicción que debe tener una persona cuando camina en el reino de Dios.

Habacúc nos dice, que independientemente de las circunstancias de tu vida, adversas, contrarias, debemos ver lo que está mucho más allá, Jesús no veía una cruz como el símbolo de la muerte, el veía, la vida eterna que conquistó para ti y para mi en aquel madero. Jesús como el timonel de la barca donde iban los discípulos, entendía la naturaleza carnal del hombre y esta naturaleza en la humanidad, ha sumido al mundo en un estado de desesperanza, tristeza, ruina y miseria, que lo mantiene sumido en un caos.

Por eso usted puede entender ahora por que sociedades tan materialistas, que enrumban la vida de las personas hacia el consumo desmesurado de lo material, representan hoy día, un campo fértil para los hechos para la depresión de millones de personas ante la escasez del dinero, por ejemplo, pues para ellos, esa es la principal fuente de bienestar y armonía.

Otras en cambio, hacen de la resignación, el conformismo y las tradiciones, la principal fuente de felicidad y muchas otras, pretenden evadir las aguas turbulentas del mundo, sumiéndose en las cuestiones del azar, la superstición y la evasión constante de la realidad a través de las llamadas fiestas patronales, que no son sino el caldo de cultivo para destruir la vida de las personas. La Biblia señala, mi pueblo perece por falta de conocimiento, la verdadera razón de estos comportamientos, es que se desvió la mirada del mundo espiritual representado en Cristo Jesús.

El Señor Jesús, entendía esta situación en el comportamiento de sus discípulos y quiso probarlos en este sentido, primero mostrando un hecho sobrenatural, como lo es caminar sobre las aguas y luego, despertó en ellos, el deseo de imitarlo, lógicamente, esta situación produjo en ellos un gran temor, pues el hombre siempre teme y temerá, lo desconocido, nos es mas cómodo caminar en la tradición y la costumbre, que emprender una ruta que nos conduzca a la ribera del triunfo.

Pedro, logró dar algunos pasos sobre las aguas, pero su carnalidad lo hizo consciente de lo que estaba haciendo y en consecuencia, se hundió. Quiero que conozcas una verdad, tu cuerpo te hace consciente de la realidad del momento que vives, pero tu espíritu es el que se comunica con Dios, cuando una persona, se inclina por la realidad natural, no puede percibir el mundo espiritual de Dios, pierde la sensibilidad espiritual y en consecuencia,, aún cuando intente percibir lo sobrenatural de Dios, no podrá hacerlo, Pedro lo experimentó, se estaba hundiendo cuando quiso caminar en el reino de Dios. Escucha, mucha gente pretende caminar en la dimensión sobrenatural de Dios en una actitud carnal:

  • Haciendo de la mentira un estilo de vida.
  • Haciendo de los celos y la envidia, un estilo de vida.
  • Haciendo de la desobediencia un estilo de vida.
  • Haciendo de la falta de perdón un estilo de vida-

Déjame decirte algo, estos ejemplos ilustran algunas de las actitudes asumidas por las personas, aún dentro del pueblo de Dios. La Biblia ilustra como el pecado expresado en algunos de estos aspectos, pude doblegar a un hombre , señala el capítulo 36 del segundo Libro de Crónicas (V1-V4) la actitud de Joacaz hijo de Josías, que siendo ungido como rey de Jerusalén, solo gobernó tres meses, entiende bien, ¡ tres meses! ¿sabes por qué?, por que se doblegó ante el rey de Egipto, quien representaba la máxima expresión de la carnalidad para la época, expresa esta cita bíblica que el rey de Egipto, quito a Joacaz de Jerusalén y prácticamente lo esclavizó, haciendo que le pagará tributo, pero además dice la Biblia, que fue el pueblo de la tierra, es decir, la tierra que representa el polvo, quien erigió a este hombre como rey. Dos verdades reveladas por el Espíritu Santo, si tú vives en la carne, estás despreciando lo sobrenatural de Dios y el pecado te esclavizará y constantemente estarás luchando contra Dios, la otra verdad, es que no mires a las cosas del mundo, el mundo te puede dar un poder, pero escucha , este poder es efímero, no perdurará, por que está afirmado sobre el polvo de la tierra,¡ pero te tengo maravillosas noticias!, ¡existe alguien que quiere que tu camines en su dimensión.

Existe alguien que quieres que te afirme en la piedra desechada por los que no creen en él, ese alguien se llama Jesús de Nazaret!, quien te dice: “Solo hay una forma de lograr lo sobrenatural de mi Padre y esta forma se refiere a buscar las cosas de arriba, más que a las de la tierra, si tu lo haces, afirma el Señor, que verás cosas que tus ojos no han visto nunca, que lograrás cosa inimaginables, por que todo lo que viene de Dios es inimaginable, pero posible a través de la visión de la fe.

CONCLUSIÓN

El Señor quiere que llegues a la ribera del triunfo, que impulses la barca de tu vida, pero para eso, debes entregarle el timón de tu nave, ya basta de navegar en el mismo circulo, requieres llegar al otro lado, allí donde quieres cumplir tus deseos, donde quieres vivir la vida que Dios quiere que vivas.

Pero tenemos que reconocer que al igual que los discípulos de Jesús, sentimos temor y aún cuando sepamos que no tenemos la preparación, seguimos enrumbándonos por los mares turbulentos, que amenazan con tragarnos, hay alguien más preparado que tu y que yo, que quiere timonear tu nave y darte la preparación para que lo hagas con sus enseñanzas, es Jesús, quien te dice, comienza ahora, expresando lo que siente tu corazón, clama a mi y yo te responderé y te mostraré, cosas grandes y ocultas que tu no conoces, la oración, te abrirá la puerta para que accedas, al mundo sobrenatural de Dios y te desprendas de toda obra carnal que quiera separarte de sus propósitos, recuerda aunque la higuera no florezca y los viñedos no den su fruto, con todo y eso, debes regocijarte en el Dios de tu Salvación, él te hará caminar por sobre tus alturas, no lo rechaces, si escuchas hoy su voz, no endurezcas tu corazón.

© Araujo Lemus. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario