Inicio / Bosquejos Biblicos / La dicha de ser bienaventurado

La dicha de ser bienaventurado

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

“…Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá…” Salmo 1:1-6

INTRODUCCIÓN

¿Que significa ser bienaventurado?

1. Alguien que parece haber recibido más del favor de Dios que la mayoría de los demás.

2. El tipo de hombre de lo cual otros tienen ganas de ser. El mundo también tiene sus falsos bienaventurados, Ejemplo: como los jóvenes que tienen sus ídolos. Puede ser un hombre famoso en el mundo de los deportes o una estrella del cine. Cuantos nos desean ser como el mejor futbolista, los mejor súper héroes

3. Una persona de la cual otras dicen, “ojala que yo fuera como él es.” Esto se lo dijeron un día a Jesús pero miremos lo que el contesto

Lucas 11:27-28Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

¿Quiere usted ser ese tipo de persona Bienaventurada? Escucha bien entonces, porque estos versículos van a explicarle como se puede realizar esto.

¿Cómo lograr ser bienaventurado?

En realidad no somos bienaventurados automáticamente, hay que cumplir requisitos para llegar a serlo. Obtenemos la bienaventuranza mediante nuestro obrar, el Salmo que leímos al principio nos da pautas para ser bienaventurados miremos:

A. BIENAVENTURAR EL VARÓN QUE NO ESTUVO EN CONSEJO DE MALOS

El “…varón…” de Dios “…no anda en el consejo de los impíos…” (vers.1). El verdadero hombre de Dios buscará siempre estar en comunión con aquellos que son maduros en su relación con su Padre celestial.

El verbo “…no anda…” implica que tampoco acepta el “…consejo de los malos…” En otras palabras, no recibe la “…sabiduría del hombre natural…” que siempre es contraria a los designios de Dios. (No se deja contaminar)

Salomón escribió: “...los pensamientos de los justos son rectos; los consejos de los impíos, engañosos…” (Proverbios 12:5-7)

B. BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO ESTUVO EN CAMINO DE PECADORES

  • El “varón de Dios” no se detiene en el camino de los pecadores (vers.1).
  • El verdadero hombre de Dios no solamente, no escucha, acepta o recibe el “…consejo de los malos…”, Sino que tampoco participa en las prácticas de las obras de la carne de los enemigos de Dios.
  • El apóstol Juan asevera que “…ninguno que es nacido (engendrado) de Dios, no practica el pecado…” (1 Juan 3:9).
  • Proverbios 1:10-19 Dice: “…Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas…”
  • Proverbios 1:11 “…Si dijeren: Ven con nosotros; pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente…”
  • Proverbios 1:15-16 “…Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre…”

C. BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE NO SE SIENTA EN SILLA DE ESCARNECEDORES

¿Que es escarnecedor? Es mejor que la misma palabra nos de el significado.

  • Proverbios 21:24 “…Escarnecedor es el nombre soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción…”
  • Además de eso, el escarnecedor no se junta con sabios, ni le gusta que lo reprendan. Proverbios 15:12 “…El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios…”

Muchas veces vemos al escarnecedor como el que se mantiene hablando de los demás. Pero un escarnecedor es más que eso. El salmista nos dice también que, el verdadero hombre de Dios jamás puede sentirse a gusto en reuniones en las que está acompañado de personas que se burlan, se mofan y que literalmente “…hacen muecas…” blasfemando en contra de nuestra fe respecto al único Dios verdadero, en contra de nuestro Señor Jesús y en contra de la autoridad indiscutible de Su Palabra.

Pablo apela a nuestro discernimiento al preguntarnos “…¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué Concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?…Porque vosotros sois el templo del Dios viviente……” (2 Corintios 6:14-16)

D. EL BIENAVENTURADO SE DELEITA EN PALABRA DE DIOS

“…Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera…” Salmo 112:1. ¿Se da cuenta amado hermano, que la palabra del Señor nos produce gozo y paz?

E. EL BIENAVENTURAR MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS

Josué 1:8 “…Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien…”

  • Meditar es mas que leer rápidamente la palabra, debemos leer la palabra del Señor versículo por versículo y meditar en él.
  • Es importante también aprender versículos de la Biblia para poder meditar en ellos día y noche.

F. BENDICIONES DEL HOMBRE BIENAVENTURADO

1) “…Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas. Una árbol, junto al río recibe Los benéficos de su agua para mantenerlo frondoso, y dando buen fruto, así mismo Nosotros permanecemos pegados del Señor de nuestro interior correrán ríos de agua viva…” Juan 7:38

2) Dará fruto a su tiempo, Proverbios 3:13-14 “…Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia, 14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos mas que el oro fino. La bendición del hombre bienaventurado es mas valiosa que Cualquier piedra o metal precioso…”

3) Todo lo que hace será prosperado, si nuestro ayudador es el Señor y nuestra confianza esta puesta en el seremos bienaventurados y prosperados

Salmo 146:5 “…Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya Esperanza esta en Jehová su Dios…”

CONCLUSIÓN:

¿Quiere ser usted este hombre bienaventurado? Entonces ahora sabe lo que tendrás que hacer.

1. Volver las espaldas al camino de los pecadores.
2. Llenar tu mente con la Palabra de Dios, y deleitarte en ella.
3. Y como resultado todo lo que hagas será prosperado.

© J. Jaime González

Acerca J. Jaime González

Pastor J. Jaime González M./ M Th, de la Iglesia Cristiana Ministries Hosanna, localizada en: 6807 S. Hoover St., Los Angeles, CA 90044. Para más información llamar al teléfono: (323) 336-0354

Revise también

Predicas Cristianas.. La pregunta de la controversia

¿Hasta cuando?

Bosquejos Biblicos Salmo 74:1-9 INTRODUCCIÓN: Este salmo es un lamento y una serie de preguntas …

Un comentario

  1. ruben dario andrade andrade

    es algo grande lo QUE DIOS HACE ATRAVEZ DE CRISTO bendiciones LA PALABRA ES EDIFICANTE Y ES COMO ROCIO FRESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *