Anuncios

Inicio / Bosquejos Biblicos / El Mensaje Supremo y de Excelencia

El Mensaje Supremo y de Excelencia

Bosquejos Biblicos

Texto Bíblico: 1 Timoteo 1:15

Tema: Jesucristo  es el digno y fiel mensaje de ser recibido por todos.

Propósito: “Motivarles  para que prediquemos ese mensaje supremo y de excelencia hoy en dia; que le encomendó el apóstol Pablo a Timoteo. También está orientada en dos direcciones 1) La esencia de lo que es el mensaje para los que somos predicadores  2) Alcanzar a la persona inconversa. Es un gran desafío  seguir predicando ese mensaje autentico, supremo y de excelencia

Introducción:

Anuncios

Esta primera,  segunda carta de Pablo a Timoteo, y Tito son conocidas como las cartas Pastorales. Las mismas,  dan instrucciones y lineamiento Ministerial a los Jóvenes Timoteo y Tito; en el caso de Timoteo  ministraba en   Efesio según  (1 Timoteo 1:3) (Tito en Creta (Tito 1:5)) ambos  necesitaban, mentoría, orientación y capacitación, para la efectividad de la predicación en el ministerio con el mensaje autentico,  supremo y de excelencia; que estos ejercían. Esta carta fue escrita alrededor del año 63 después J.C.

 (Este versículo contiene  28 palabras, Contiene 5 verbos activos Ser,  Recibida (recibir), Vino (venir), (Salvar),  (PecadoresConjunciones: y, de, por, que, para, a, los, de, los).

1)      Porque nos muestra  al excelso visitante: “Cristo Vino al mundo (vers. 15a) Este mensaje supremo y de excelencia es  Cristo céntrico o Cristo lógico. Porque se centra en la persona de Cristo.

  1. Su Origen es  divino: (Juan 1:1) Es Dios  desde un principio de la eternidad. El significado de que Jesucristo es el verbo; significa que Dios habla al hombre, en la persona de Jesucristo. Eso también significa que Jesucristo, es la expresión más perfecta y completa de Dios que el mundo ha conocido. El está por sobre todo el universo y humanidad, es el que ejecuta las obras de Dios en la creación. Cuando Dios hablo en Génesis 1, su verbo hizo que la vida comenzara a existir. Y fue este ser supremo, quien se hizo hombre.
  2. Se encarno se hiso humano: (Juan 1:14) Llego hacer  un  hombre perfecto y sin pecado 50% Dios como 50% hombre, para un 100% ser humano perfecto.
  3. Vino del cielo de la gloria excelsa: a la tierra para convertirse en la única y absoluta alternativa de salvación para la humanidad (Juan 3:13).  “El es el Camino, (Angosto, pero seguro) la Verdad (que te puede hacer libre) y la Vida, (Vida eterna y con propósito)  nadie viene al padre si no es solo por el”(es el sumo pontífice) o sea EL PUENTE  (Juan 14:6).
  4. Ilustración: Se cuenta que un Misionero Cristiano, estaba tratando de explicarle a un hindú, el hecho y la necesidad de la encarnación de Jesucristo, para salvar a la humanidad. El hindú no entendía como Dios quiso y pudo hacerse hombre por más que el Misionero se lo explicara. El hindú, se descuido y sin querer, tropezó, con un hormiguero, piso y daño la casa de las  hormigas y lo desbarató. Las hormigas, unas muertas, otras aturdidas  y otras salieron bravas, de su escondites de la tierra y trataban de picar al intruso, que les daño su casa. ¡El hindú consternado y dolido viendo a las hormigas, exclamo!  ¿Cómo podría yo hacerles entender a  esas  hormigas que yo no  quise hacerles daño;  que fue  accidentalmente y que deseo hacer algo para ayudarles?  (En eso el Misionero aprovecho para decirle: “Amigo, para ayudarlas,  solo hay una forma: y es que tu, tengas el deseo y el poder de convertirte en una hormiga, como una de ellas y estando en esa condición, le hables a ellas  y le explicas que tu, no le quisiste hacer daño, que  las amas y quieres ayudarlas”.

¿Sabes que? Sigue diciendo el Misionero: “Harías lo mismo que  hizo Jesucristo al venir a este mundo siendo Dios se hizo hombre,  para salvarnos y darnos la vida eterna”. Entonces  el hindú comprendió el hecho de que Dios se hizo hombre en Cristo y  se convirtió a Jesucristo.

2)      Porque nos muestra el  propósito de su visita: “Salvar a los pecadores” (15b)

Enlaces Patrocinados

  1. El (Jesús) vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10)
  2. El (Jesús) nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados (Ef. 2:1). Estábamos  lejos,  sin Dios, sin esperanzas y sin salvación (Ef 2:12-13).
  3. El (Jesús) vino a cumplir una Misión de Amor y Misericordia (Juan 3:16).
  4. Su (Jesús) Misión tiene gran alcance: Al cansar y a atraer a los pecadores. Hacia el (Juan 12:32).
  5. El dijo: Yo vine para que tengan vida y para que la tengan en Abundancia (Juan 10:10). Estos versículos nos muestran, el propósito de la visita de Jesús que es para salvar a los pecadores.

3)      Porque nos muestra, el éxito de su Misión: “Yo soy el Primero(vers. 15c)

  1. Este éxito es logrado acosta de su vida, en la Cruz.
  2. No lo hizo parcialmente, ni a medias; sino completo y perfecto, el dijo Testelestay consumado es (Juan 19:30). Hecho esta, pague el precio de tu salvación, salvación eterna, pasada, presente y futura. (Por eso es eterna)
  3. El quiere salvarte completo, perdonarte completo, quiere darte paz completa, el quiere que seamos los primero también en recibir  la vida y sus  bendiciones.
  4. Pablo se ofreció de primero como ejemplo y reconocer su necesidad de Dios y lo recordamos en el camino a Damasco (Hechos 9:5-6). Se convirtió en testigo de su gracia y misericordia.

4)      He aquí nuestra Respuesta a tal mensaje: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos (vers. 15d).

  1. Palabra Fiel: Aparece varias veces para hacer referencia de alguna manera a la calidad del Mensaje que se tiene que predicar.
  1. 1 Timoteo 1:15: (Mensaje que es Fiel y Digno para ser creído y recibidos por todos porque es Dios quien habla  y es fiel a su palabra (1 Tesalonicenses 5:24).
  2. 1 Timoteo 3:1: (Como predicador debemos anhelarla, buscarla como el oro, la palta,   vivirla  y predicarla).
  3. 1 Timoteo 4:9: (Mensaje que es Fiel y Digno para ser recibidos por todos, porque todos la necesitan (Rom 3:23).
  4. 2 Timoteo 2:11: (Si morimos predicando siendo fiel hay recibiremos la recompensa de vivir con Cristo).
  5. Tito 3:8: ( Predicar el mensaje  con firmeza y con insistencia y ocuparnos en eso)
  6. Apocalipsis 21:5: (Es un mensaje fie y verdadero, porque  Dios lo respalda desde su trono).
  1. Palabra Fiel, Es  Cristo mismo porque lo  necesitamos como  salvador.
  2. Palabra Fiel, Nos  afirma y nos asegura que  aunque seamos infiel el permanece fiel y nos fortalece para seguir adelante.

Conclusión:

Este mensaje es Supremo y es de excelencia porque  es centrado en  la visita de Jesús a este mundo: y esa visita  es y será el acontecimiento más importante de los siglos que nunca deja de impresionar. Y nunca  pasa de moda, Faraones, Emperadores, Reyes, Monarcas, Presidentes, y ateos  van y vienen,  pero la visita de Jesús a este mundo siempre perdura  en el tiempo. Su visita  que  ninguno más celebrado en los cielos. Ninguno que más conmoviera a los infiernos.

Resumen: Hemos dicho que este mensaje es supremo y de excelencia porque nos muestra (1) la visita gloriosa de Cristo a este  Mundo. (2) Fue para salvar a los pecadores. (3) Nos indica lo que dijo Pablo: Yo soy el Primero, dándonos ejemplo, de arrepentimiento genuino. (4) Es un Mensaje fiel y digno de ser recibido  porque merece nuestra respuesta. Una respuesta afirmativa a su llamado.

Anuncios

Aplicación: ¿Lo recibes hoy? ¡Tú lo necesitas! Acéptalo, el (Jesús)  es todo lo que tu necesita y te puede llenar. El te espera con sus brazos abiertos, ven a él hoy, mañana puede ser tarde.

Oremos. ¿En que consiste este mensaje supremo y de excelencia? Este Mensaje está contenido en cuatro verdades fundamentales, que debe predicar hoy el siervo de Dios y que se constituyen en cuatro  pilares, columna y baluarte donde descansa la Iglesia. Pablo hace un resumen en este versículo llamando la atención para que este mensaje sea supremo, el dice cuatro cosas aquí.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones. Bosquejos para Predicar

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Jesucristo es el Señor, Falcón – Venezuela. Licenciado en Teología.
Institución: Instituto Superior de Teológia (I.N.S.U.T.) Actualmente esta estudiando y sacando un Asociado de Divinidades, en el Seminario Jackson Ville de A.B.M.A, de Texas.

Revise también

Predicaciones Cristianas - ¡Volved a las bases!

Los tres Pilares del Cristiano

Bosquejos para Predicar.. Esta semana celebramos en los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, el cual estableció el Presidente Abraham Lincoln en 1863...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *