Inicio » Bosquejos Biblicos » El Mensaje Supremo y de Excelencia

El Mensaje Supremo y de Excelencia

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: El Mensaje Supremo y de Excelencia

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: 1 Timoteo 1:15

Tema: Jesucristo  es el digno y fiel mensaje de ser recibido por todos.

Propósito: “Motivarles  para que prediquemos ese mensaje supremo y de excelencia hoy en dia; que le encomendó el apóstol Pablo a Timoteo. También está orientada en dos direcciones 1) La esencia de lo que es el mensaje para los que somos predicadores  2) Alcanzar a la persona inconversa. Es un gran desafío  seguir predicando ese mensaje autentico, supremo y de excelencia

Introducción:

Esta primera,  segunda carta de Pablo a Timoteo, y Tito son conocidas como las cartas Pastorales. Las mismas,  dan instrucciones y lineamiento Ministerial a los Jóvenes Timoteo y Tito; en el caso de Timoteo  ministraba en   Efesio según  (1 Timoteo 1:3) (Tito en Creta (Tito 1:5)) ambos  necesitaban, mentoría, orientación y capacitación, para la efectividad de la predicación en el ministerio con el mensaje autentico,  supremo y de excelencia; que estos ejercían. Esta carta fue escrita alrededor del año 63 después J.C.

 (Este versículo contiene  28 palabras, Contiene 5 verbos activos Ser,  Recibida (recibir), Vino (venir), (Salvar),  (Pecadores)  Conjunciones: y, de, por, que, para, a, los, de, los).

1)   Porque nos muestra  al excelso visitante: “Cristo Vino al mundo (vers. 15a) Este mensaje supremo y de excelencia es  Cristo céntrico o Cristo lógico. Porque se centra en la persona de Cristo.

  1. Su Origen es  divino: (Juan 1:1) Es Dios  desde un principio de la eternidad. El significado de que Jesucristo es el verbo; significa que Dios habla al hombre, en la persona de Jesucristo. Eso también significa que Jesucristo, es la expresión más perfecta y completa de Dios que el mundo ha conocido. El está por sobre todo el universo y humanidad, es el que ejecuta las obras de Dios en la creación. Cuando Dios hablo en Génesis 1, su verbo hizo que la vida comenzara a existir. Y fue este ser supremo, quien se hizo hombre.
  2. Se encarno se hiso humano: (Juan 1:14) Llego hacer  un  hombre perfecto y sin pecado 50% Dios como 50% hombre, para un 100% ser humano perfecto.
  3. Vino del cielo de la gloria excelsa: a la tierra para convertirse en la única y absoluta alternativa de salvación para la humanidad (Juan 3:13).  “El es el Camino, (Angosto, pero seguro) la Verdad (que te puede hacer libre) y la Vida, (Vida eterna y con propósito)  nadie viene al padre si no es solo por el”(es el sumo pontífice) o sea EL PUENTE  (Juan 14:6).
  4. Ilustración: Se cuenta que un Misionero Cristiano, estaba tratando de explicarle a un hindú, el hecho y la necesidad de la encarnación de Jesucristo, para salvar a la humanidad. El hindú no entendía como Dios quiso y pudo hacerse hombre por más que el Misionero se lo explicara. El hindú, se descuido y sin querer, tropezó, con un hormiguero, piso y daño la casa de las  hormigas y lo desbarató. Las hormigas, unas muertas, otras aturdidas  y otras salieron bravas, de su escondites de la tierra y trataban de picar al intruso, que les daño su casa. ¡El hindú consternado y dolido viendo a las hormigas, exclamo!  ¿Cómo podría yo hacerles entender a  esas  hormigas que yo no  quise hacerles daño;  que fue  accidentalmente y que deseo hacer algo para ayudarles?  (En eso el Misionero aprovecho para decirle: “Amigo, para ayudarlas,  solo hay una forma: y es que tu, tengas el deseo y el poder de convertirte en una hormiga, como una de ellas y estando en esa condición, le hables a ellas  y le explicas que tu, no le quisiste hacer daño, que  las amas y quieres ayudarlas”.

¿Sabes que? Sigue diciendo el Misionero: “Harías lo mismo que  hizo Jesucristo al venir a este mundo siendo Dios se hizo hombre,  para salvarnos y darnos la vida eterna”. Entonces  el hindú comprendió el hecho de que Dios se hizo hombre en Cristo y  se convirtió a Jesucristo.

2)  Porque nos muestra el  propósito de su visita: “Salvar a los pecadores” (15b)

  1. El (Jesús) vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10)
  2. El (Jesús) nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados (Ef. 2:1). Estábamos  lejos,  sin Dios, sin esperanzas y sin salvación (Ef 2:12-13).
  3. El (Jesús) vino a cumplir una Misión de Amor y Misericordia (Juan 3:16).
  4. Su (Jesús) Misión tiene gran alcance: Al cansar y a atraer a los pecadores. Hacia el (Juan 12:32).
  5. El dijo: Yo vine para que tengan vida y para que la tengan en Abundancia (Juan 10:10). Estos versículos nos muestran, el propósito de la visita de Jesús que es para salvar a los pecadores.

3)      Porque nos muestra, el éxito de su Misión: “Yo soy el Primero(vers. 15c)

  1. Este éxito es logrado acosta de su vida, en la Cruz.
  2. No lo hizo parcialmente, ni a medias; sino completo y perfecto, el dijo Testelestay consumado es (Juan 19:30). Hecho esta, pague el precio de tu salvación, salvación eterna, pasada, presente y futura. (Por eso es eterna)
  3. El quiere salvarte completo, perdonarte completo, quiere darte paz completa, el quiere que seamos los primero también en recibir  la vida y sus  bendiciones.
  4. Pablo se ofreció de primero como ejemplo y reconocer su necesidad de Dios y lo recordamos en el camino a Damasco (Hechos 9:5-6). Se convirtió en testigo de su gracia y misericordia.

4)      He aquí nuestra Respuesta a tal mensaje: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos (vers. 15d).

  1. Palabra Fiel: Aparece varias veces para hacer referencia de alguna manera a la calidad del Mensaje que se tiene que predicar.
  1. 1 Timoteo 1:15: (Mensaje que es Fiel y Digno para ser creído y recibidos por todos porque es Dios quien habla  y es fiel a su palabra (1 Tesalonicenses 5:24).
  2. 1 Timoteo 3:1: (Como predicador debemos anhelarla, buscarla como el oro, la palta,   vivirla  y predicarla).
  3. 1 Timoteo 4:9: (Mensaje que es Fiel y Digno para ser recibidos por todos, porque todos la necesitan (Rom 3:23).
  4. 2 Timoteo 2:11: (Si morimos predicando siendo fiel hay recibiremos la recompensa de vivir con Cristo).
  5. Tito 3:8: ( Predicar el mensaje  con firmeza y con insistencia y ocuparnos en eso)
  6. Apocalipsis 21:5: (Es un mensaje fie y verdadero, porque  Dios lo respalda desde su trono).
  1. Palabra Fiel, Es  Cristo mismo porque lo  necesitamos como  salvador.
  2. Palabra Fiel, Nos  afirma y nos asegura que  aunque seamos infiel el permanece fiel y nos fortalece para seguir adelante.

Conclusión:

Este mensaje es Supremo y es de excelencia porque  es centrado en  la visita de Jesús a este mundo: y esa visita  es y será el acontecimiento más importante de los siglos que nunca deja de impresionar. Y nunca  pasa de moda, Faraones, Emperadores, Reyes, Monarcas, Presidentes, y ateos  van y vienen,  pero la visita de Jesús a este mundo siempre perdura  en el tiempo. Su visita  que  ninguno más celebrado en los cielos. Ninguno que más conmoviera a los infiernos.

Resumen: Hemos dicho que este mensaje es supremo y de excelencia porque nos muestra (1) la visita gloriosa de Cristo a este  Mundo. (2) Fue para salvar a los pecadores. (3) Nos indica lo que dijo Pablo: Yo soy el Primero, dándonos ejemplo, de arrepentimiento genuino. (4) Es un Mensaje fiel y digno de ser recibido  porque merece nuestra respuesta. Una respuesta afirmativa a su llamado.

Aplicación: ¿Lo recibes hoy? ¡Tú lo necesitas! Acéptalo, el (Jesús)  es todo lo que tu necesita y te puede llenar. El te espera con sus brazos abiertos, ven a él hoy, mañana puede ser tarde.

Oremos. ¿En que consiste este mensaje supremo y de excelencia? Este Mensaje está contenido en cuatro verdades fundamentales, que debe predicar hoy el siervo de Dios y que se constituyen en cuatro pilares, columna y baluarte donde descansa la Iglesia. Pablo hace un resumen en este versículo llamando la atención para que este mensaje sea supremo, el dice cuatro cosas aquí.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones. Bosquejos para Predicar

Deja un comentario