Inicio » Bosquejos Biblicos » Qué hacer cuando nos sentimos acorralados

Qué hacer cuando nos sentimos acorralados

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Qué hacer cuando nos sentimos acorralados

Bosquejos Bíblicos Texto Biblico:13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Dios peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Dios dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen” (Éxodo 14:13-15).

Objetivos:

  • Aprender que los problemas no se vencen con nuestras propias fuerzas y habilidades.
  • Comprender que después de un problema viene una bendición.

Ilustración:

Cierta vez durante el verano, un grupo de excursionistas viajó a la playa. Cuando llegaron ya había oscurecido debido a muchos retrasos. Debían caminar 2 kilómetros por la playa hasta el campamento, pero no llevaban linternas, aún así decidieron caminar el trecho en medio de la oscuridad.

Llevaban ya cierto trecho recorrido cuando encontraron la saliente de un río, pero no podían apreciar qué tanto debían atravesar, ni qué tan hondo era. No sabían qué hacer, y aún así se aventuraron a cruzar a ciegas hasta el otro lado, pero el río era muy profundo y con una corriente muy fuerte, así que perdieron sus bolsos y todo lo que llevaban. Continuaron hasta llegar al campamento.

Al día siguiente volvieron a ver si había quedado algo de sus cosas, y vieron que apenas unos metros arriba de donde cruzaron había unos troncos que hacían de puente.

Introducción:

Muchas veces quizás pasamos por situaciones en las que nos sentimos acorralados por los problemas, y nuestra esperanza comienza a agotarse y sentimos que esta vez sí es el final, que ya no hay remedio para nuestra situación y que de esta no nos podremos recuperar.

El pueblo de Israel se encontraba en la misma situación en medio de dos amenazas donde sólo había dos opciones una era morir ahogados o atravesados por las espadas de los egipcios, sin embargo, Dios tenía preparada una sorpresa para su pueblo. Dios los llevó a enfrentar el mar a fin de pasar en medio de él sin ningún peligro, hoy Dios te quiere enseñar a enfrentar tus problemas de la siguiente manera:

1. NO CREAS QUE ESTÁS ACORRALADO. (Éxodo 14: 1-3)

A. El pueblo de Israel estaba ante una situación muy difícil ya que tenía enfrente un inmenso mar imposible de atravesar y detrás de ellos un ejército bien armado y dispuesto a acabar con ellos.

B. Muchas veces en medio de los problemas podemos sentirnos de la misma manera; se levantarán personas negativas que nos dirán que esta vez ya no vamos a poder salir y que estamos acorralados.

C. Debemos estar conscientes que si amamos y servimos a Dios disponemos de sus beneficios, es decir que Él hará un milagro y aunque parezca imposible abrirá un camino donde no hay.

2. RECUERDA A QUIEN SIRVES. (Éxodo 14:5)

A. ¿A quién estamos sirviendo, al príncipe de este mundo o al Rey de Reyes y Señor de Señores?

B. Debemos estar conscientes que si hemos entregado nuestra vida a Jesús le pertenecemos a Él, y a Él debemos servir (Mateo 6:24).

C. Si servimos al Señor tenemos los beneficios de su Reino y Dios es quien recompensa nuestro servicio si Él nos permite pasar por momentos difíciles Él nos dará la salida (Col. 3.24).

3. NO TE DESANIMES. (Éxodo 14: 10-12)

A. Algunas veces encontramos a personas que se dan por vencidos en medio de los problemas y dejan de creer en el Señor. Llegan al punto de la desesperación y ya no quieren continuar creyendo en Él (Jeremías 29.11).

B. En muchas ocasiones será difícil para nosotros entender por qué Dios permite que pasemos por dificultades, pero de algo podemos estar seguros y es que no permitirá que pasemos por adversidades que no podamos soportar (Mateo 11.29-30). Recordemos que las adversidades sólo nos forman el carácter.

4. ESCUCHA LA VOZ DE DIOS Y MARCHA EN FE.

A. Hay muchas bendiciones cuando aprendemos a escuchar la voz de Dios a través de su Palabra, cuando la leemos en la casa, cuando la escuchamos en la Iglesia o la CDP (Deuteronomio 28.1-2).

B. Antes de que el mar se abriera, Dios le dijo a Moisés – marchen- en fe lo hicieron y contemplaron la gloria de Dios y algo que era imposible de realizar (Éxodo 14.13-15).

CONCLUSIÓN

Quizás te encuentras en alguna situación difícil, quizás has intentado de diferentes formas resolver tus problemas, tus frustraciones, tu soledad; has intentado encontrar la paz en diferentes cosas y nada has conseguido; si tú decides hoy escuchar la voz de Dios y entregar tu vida A ÉL, PODRÁS ESTAR TRANQUILO Y VER SU SALVACIÓN.

Para reflexionar:

  • ¿Te has sentido acorralado alguna vez?
  • ¿En qué situación sentiste eso?
  • ¿Por qué Dios permite momentos en que parece que estamos entre la espada y la pared?

Aplicación práctica:

Cuenten algún problema o situación difícil en la que vieron la mano de Dios abriendo paso, sanado alguna enfermedad, supliendo en las finanzas, abriendo puertas de trabajo, etc.

© Guillermo Jiménez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

1 comentario en «Qué hacer cuando nos sentimos acorralados»

Deja un comentario