Inicio » Bosquejos Biblicos » Embajadores de Cristo

Embajadores de Cristo

Bosquejos Biblicos

Efesios 6:20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar“.

2 Corintios 5:20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios“.

INTRODUCCIÓN:

Un embajador es una persona que representa o habla a nombre de otra. Hoy vamos a mencionar cuatro clases de candidatos a ser embajadores.

1. El candidato precipitado.

Mateo 8:19-20Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. 20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza“.

A. ERA UN MAESTRO DE LA LEY

B. SU INTENCIÓN ERA SEGUIR A JESÚS A DONDE FUERA

C. LA RESPUESTA DE JESÚS FUE: LAS ZORRAS TIENEN GUARIDAS Y LAS AVES SUS NIDOS; YO NO TENGO DONDE RECOSTAR LA CABEZA.

DOS EJEMPLOS DE UN CANDIDATO PRECIPITADO

Lucas 14:28-33Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo“.

D. ¿Qué comodidades ofreció Jesús a los que querían seguirle, según Mateo 8:20? UNA VIDA CON BASTANTES DIFICULTADES.

NOTA: Esto no quiere decir que los creyentes han de llevar una vida de pobreza e infelicidad; Sin embargo, sí quiere decir que debemos estar dispuestos a rendir TODA NUESTRA VIDA A Él, y como lo señala Pablo en 2 Timoteo 2:3, como soldados de Cristo debemos estar dispuestos a sufrir PENALIDADES.

2. El CANDIDATO indeciso.

Mateo 8:21-22Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. 22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos“.

A. Como habrá visto, en Mateo 8:19-22 hubo dos candidatos, y ambos tenían un defecto. El primero estaba tan apurado que no pensó en el costo del discipulado. por el contrario, el otro candidato postergó su decisión. Estaba tan indeciso que se quedó en casa antes de arriesgarse a seguir a Jesús.

B. Este segundo candidato era exactamente lo opuesto al escriba. Era indeciso y quería posponer su decisión de seguir a Cristo hasta sepultar a su padre. Esto habría sido razonable si sólo era cosa de un entierro; sin embargo en países cálidos como Palestina, los muertos son enterrados muy poco tiempo después del deceso, por lo tanto, si el padre estuviera en espera de ser enterrado, sería muy poco probable que este hombre se encontrara lejos de su casa ofreciéndose para seguir a Jesús. ¿Qué cree usted que quiso decir realmente?

Rta: Me gustaría seguirte algún día, cuando mi padre haya muerto, pero por ahora papá está primero.

C. ¿Cuál era el grave defecto de este segundo candidato? ¿A quién puso primero, a su padre o a Jesús?

D. En Mateo 10:37 encontramos un importante principio relacionado con seguir a Jesús.

  • Mateo 10:37El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí

NOTA: Allí se nos muestra una de las mayores razones de por qué la gente se siente indecisa acerca de seguir a Cristo. ¿Qué razón es ésta? Rta: Aman a su familia más que a Cristo.

3. El CANDIDATO consciente.

Mateo 9:9-13Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los
tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. 10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento“.

A. Llegamos ahora a la historia del llamado de Mateo el evangelista: ¿Cuál era su nacionalidad? JUDÍO ,
¿Qué empleo tuvo antes de ser discípulo de Jesucristo? RECAUDADOR DE IMPUESTOS. ¿Para qué imperio extranjero trabajaba? IMPERIO ROMANO

B. El relato que hace Mateo de su llamamiento es muy breve. En su Evangelio sólo dice que se sentó a la mesa con algunos viejos amigos. Sin embargo, Lucas aclara esta historia y en Lucas 5:29 leemos que Mateo hizo un gran BANQUETE para Jesús.

NOTA: Los Evangelios no dicen por qué hizo Mateo este banquete. Sin embargo, podemos suponer que con ello deseaba honrar a Jesús y hacer que sus viejos amigos pudieran escuchar hablar al Maestro.  ¿Recuerdan lo que dijo Jesús en el Sermón del Monte acerca de ser sal y luz?

  • I). ¿Cuál de los tres candidatos que hemos estudiado en esta lección se parece más a la sal y la luz?
  • II). ¿En qué sentido era este discípulo como sal y luz? BUSCABA RELACIONAR A SUS AMIGOS CON CRISTO.

Deja un comentario