Inicio » Bosquejos Biblicos » ¿Eres árbol o eres leña?

¿Eres árbol o eres leña?

Bosquejos Biblicos

Salmos 1:1-3Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”

INTRODUCCIÓN:

Si esta noche nos hicieran esa pregunta ¿tú que responderías? Yo en lo personal prefiero ser árbol que ser leña, porque la leña solo se usa una vez y se convierte en ceniza, porque la leña es un árbol caído, la leña es lo que queda de un árbol que fue derribado.

Pero el árbol es firme, es estable, siempre ofrece su sombra, da frutos, da semillas para que nazcan otros árboles, los árboles son símbolos de solidez, de confianza.

Todos debemos procurar ser árboles no leña, aunque debemos tener claro que el enemigo siempre querrá venir a derribarnos para hacer leña de nuestra vida.

Jeremías 46:22Su voz saldrá como de serpiente; porque vendrán los enemigos, y con hachas vendrán a ella como cortadores de leña.

NOTA: Satanás utilizara personas que con sus hachas de desánimo, con sus hachas de crítica, con sus hachas de propuestas tentadoras, con sus hachas de palabras hirientes o de menosprecio querrá convertirnos en leña, pero de nosotros depende si lo permitimos o no lo permitimos.

Pero ¿Cómo podemos ser como árboles que demos fruto y prosperemos para gloria de nuestro Dios? (Salmo 1:1-2)

1. DEBEMOS CUIDARNOS DE LOS MALOS CONSEJEROS (vers. 1)

A. Cuantas buenas personas, buenos padres, buenas madres, buenos esposos o buenas esposas, buenos hijos e hijas, hoy están literalmente “hechos leña” por haber obedecido un mal consejo, por haber creído una palabra que no venía de Dios.

B. Debemos cuidarnos de nuestros consejeros, aquellas personas en quien confiamos y pueden hablar a nuestro corazón, y tenemos que tener bien claro que los malos consejos aún pueden venir de personas que consideramos buenas, que consideramos nuestros amigos o personas de confianza. (Mateo 16:21-23/ 2 Corintios 11:14)

2. DEBEMOS TENER TEMOR DE DIOS (SALMO 1:1B)

A. Hay caminos que no son agradables a nuestro Dios y no tenemos que caminar por ellos; si queremos ser árboles plantados que no caen.

B. Hay personas que no son agradables a nuestro Dios y no debemos sentarnos con ellos, es decir debemos apártanos de ellos.

ESCARNECER: Burlarse, mofarse de otro con el fin de humillarlo o ridiculizarlo.

C. Cuantas personas cristianas se sienten “hechos leña” en su corazón por las palabras de los escarnecedores, por esas personas que les llaman inútiles, por esas personas que los humillan, que las menosprecian.

D. Tengamos temor de Dios apartémonos de esas personas que no le agradan, porque ¿a qué padre le agrada que le humillen a sus hijos?

3. DEBEMOS DELEITARNOS EN SU PALABRA Y ECHAR RAÍCES (SALMO 1:2-3)

A. El problema de muchos cristianos que fracasan es que les gusta la palabra, les gusta la iglesia, oyen sermones, se quebrantan en las ministraciones, pero no son árboles plantados, es decir no tienen raíces y caen fácilmente en desánimo y terminan como leña, destruidos anímicamente, destruidos espiritualmente.

B. ¿Quieres ser árbol: PLANTATE!! Hecha raíces en tu iglesia, no te muevas, sea un cristiano de convicción para que pase lo que pase seas como árbol plantado que da fruto y todo lo que hace prosperara.

C. PERO… ¿COMO SABER SI SOMOS ÁRBOL O SOMOS LEÑA?

Una persona que es leña, Es una persona 4D: ANDA DESANIMADA, SE SIENTE DESTRUIDA, DERRIBADA, ESTA DEPRIMIDA.

CONCLUSIÓN:

¿Qué quiere Dios de ti si estas como leña?

Nehemías 10:34Echamos también suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la leña, para traerla a la casa de nuestro Dios, según las casas de nuestros padres, en los tiempos determinados cada año, para quemar sobre el altar de Jehová nuestro Dios, como está escrito en la ley.”

Dios ha permitido lo que ha pasado en tu vida para que te conviertas en leña pues él te quiere en su altar, él quiere que te entregues a él por completo como una ofrenda agradable a Dios, él quiere convertirte en ceniza, purificada, limpia, para que él te pueda levantar de las cenizas para su gloria
y honra.

Isaías 61:1-3El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.”

¿ERES LEÑA?, DIOS TE QUIERE HOY EN SU ALTAR, ¡ENTRÉGATE A ÉL!!

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

1 comentario en «¿Eres árbol o eres leña?»

Deja un comentario