Inicio / Bosquejos Biblicos / El poder de un propósito

El poder de un propósito

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Mateo 2

Lo que determina el éxito de una persona no son las cosas que tiene, sino que propósito tiene con esas cosas. Hay personas que tienen muchas cosas tantas que no saben qué hacer con ellas, hay otras que tienen pocas cosas pero si saben para que son y qué hacer con ellas.

El propósito es el por qué y él para que de algo. Saber para qué naciste, cual es la razón por la cual existes.

Las cosas no deben ser solo porque si, todo debe tener una razón por la cual existe. A esto le llamamos tener un propósito.

El tener propósito es tan poderoso que hace que podamos actuar, y dirigirnos  algún lado. El que no tiene un propósito en su vida está perdido, por lo tanto no sabe para donde va.

Jehová es un Dios de propósitos, todo lo tiene organizado, la vida de su hijo Jesucristo estaba planificada, sabia cada detalle de lo que le sucedería. La pregunta del millón, que tanto sabes del futuro de tus hijos, ¿quieres que cuando crezcan sean unos profesionales? ¿Qué estás haciendo para que eso sea una realidad? Algunos dicen: es que nadie sabe lo que va a pasar el día de mañana, y eso es verdad, pero tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder.

Algunas cosas que tenemos de tener en cuenta para una vida con propósito:

1. DONDE Y CUANDO HACER LAS COSAS:

2:4-6Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.”

Jehová de los ejércitos sabía exactamente donde iba a nacer su hijo, cuando te cases ya sabes dónde vas a vivir, cuántos hijos son los que quieres tener, como vas hacer para que estudien. Etc. En fin que tanto sabemos de las cosas que queremos o anhelamos hacer.

2. PREVEER CONTRATIEMPOS:

Verss. 13- 15Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.”

Jehová sabía que era necesario que su hijo huyera por un momento, que tanto estamos preparados para lo imprevisto, que margen de error estás manejando en ese presupuesto, hay personas que hacen sus planes con lo estrictamente necesario, y si no tienes grandes proyectos; como manejas tu horario tu tiempo, sales a trabajar calculando justo los cinco minutos que dices gastar, eres de los que viajan a cualquier ciudad calculando tan solo lo que cree que el bus, o el avión toma en llagar, ¡cuidado! puedes estar haciendo parte del grupo de los incumplidos.

3. PREPÁRATE PARA LO DIFÍCIL:

Verss. 16- 18Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 2:17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 2:18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.”

Jehová ya sabía lo que iba a pasar, mas sin embargo no lo evito, si tú piensas que todo te va a salir color de rosa, te puedes llevar sorpresas desagradables que te truncaran tu propósito. Es mejor estar preparado para lo que no ha de suceder y no que suceda algo para lo cual no estés preparado.

Prepararse para las dificultades no significa ser negativo, una cosa es pensar que todo te va a salir mal y otra es preparar las cosas en caso de algo salga mal.

Estar preparado para lo difícil es tener la capacidad de convertir los problemas en situaciones favorables, en oportunidades, o desafíos, a una persona de éxito es muy difícil detenerla con críticas, el hombre de éxito convierte cada crítica en un reto para lograr lo que dicen que está mal.

Si quieres ser líder busca hacer algo que para los demás sea imposible, lo imposible es para los líderes, lo posible es para los del montón.

4. VALORATE A TI MISMO:

Verss. 21- 23Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 2:22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.”

Jehová podía haber escogido para su hijo una ciudad de mucho prestigio, pero prefirió escoger Nazaret, una ciudad despreciada, y de donde creían nunca saldría algo bueno, no te avergüences de lo que eres o de lo que tienes. Juan 1: 46Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.” Las personas no son importantes por las cosas, las cosas cobran valor por las personas.

Tener un propósito, es tener un orden en las cosas, ejemplo. Un buen constructor para saber cómo le va a quedar lo que piensa hacer, es necesario primero hacer unos planos y una maqueta.

Dios tiene un propósito para ti y para mi, Él utilizara las diferentes circunstancias que nos suceden para moldearnos y llevarnos al cumplimiento de su propósito en nosotros.

Salmo 138:8Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

© Jose Luis Dejoy Solarte

Acerca Pastor: Jose Luis Dejoy Solarte

Pastor de la Iglesia Soldados de Jesucristo. www.iglesiasoldadosdejesucristo.co

Revise también

Ilustraciones Cristianas - El misterio de la cruz

Que significa la cruz de Cristo

Bosquejos para Predicar... Comprenderemos por medio de la palabra de Dios porque la palabra de la cruz es para nosotros poder de Dios. Por medio de la palabra de Dios..

Un comentario

  1. Muy práctica y sobre todo sencilla de entender y exponer. Dios le bendiga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *