Inicio » Bosquejos Biblicos » Enfrentando la adversidad como cristianos

Enfrentando la adversidad como cristianos

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. Texto de la predicación: 1 Pedro 1:13

Introducción

El apóstol Pedro nos ha presentado una gran cantidad de bendiciones espirituales desde el versículo 1 al 12.  Ahora, en este pasaje Pedro comenzará a mostrarnos cómo debemos responder a estas verdades.
La salvación que Dios nos ha dado requiere una respuesta de nosotros. El Señor nos ha dado todo lo suficiente para enfrentar la adversidad. Ahora es nuestro deber hacerlo con fe y santidad.

I. Una vida con entendimiento

A. El significado de “ceñir los lomos”.

La expresión “ceñir lomos” tiene que ver con algo que se hacía con la vestimenta en aquellos tiempos. Por eso es un poco extraña, y difícil de entender para nosotros, porque nuestra vestimenta no es igual a la de ellos.

En aquellos tiempos, se usaba un vestido que cubría todo el cuerpo y arrastraba un poco por el suelo. Y eso hacía que cosas como caminar y correr fuese un poco difícil. Las personas entonces, necesitaban tomar sus vestidos y subirlos un poco para poder caminar o correr.

A esa acción se le llamaba “ceñir lomos.” Ceñir los lomos significa preparar tu vestimenta para poder caminar, emprender un viaje o correr. Ceñir los lomos significa prepararte para hacer algo. Cuando un judío o una persona de aquella época decía que debías ceñir tus lomos, quería decir que debías prepararte para hacer algo.

En Job 38:3 por ejemplo, se usa esta expresión de esta manera: “Ciñe ahora tus lomos como un hombre, y yo te preguntaré, y tú me instruirás.” Aquí, Dios le manda a Job a preparar su corazón y su mente porque le iba a hacer unas preguntas.

B. El propósito de “ceñir los lomos”.

Anteriormente las personas debían ceñir los lomos de su vestimenta, pero según Pedro nosotros debemos ceñir los lomos de nuestro entendimiento. ¿Pero nuestro entendimiento de qué? En el contexto, Pedro acaba de hablar de las grandes verdades del Evangelio.

Por eso, el apóstol nos manda a preparar nuestro entendimiento del Evangelio. ¿Y para que debemos preparar nuestro entendimiento? Según todo lo que prosigue es para que podamos vivir una vida cristiana en un mundo de sufrimientos y persecuciones.

Es fácil dejarnos llevar por pensamientos errados mientras enfrentamos diferentes situaciones en nuestras vidas. Lo que dice Pedro es que nosotros debemos ser personas entendidas en la verdad de Dios. Debemos conocerla, entenderla y manejarla bien, para que podamos aplicarla en las diferentes situaciones en que nos encontremos.

II. Una vida con control

A. El significado de “sed sobrios”.

Ser sobrio es sinónimo de tener dominio propio. Una persona sobria es una persona que no es controlada por el vino, ni por el alcohol, ni por ninguna otra sustancia. Es una persona que es dueña de sí mismo, no se es controlada por ninguna otra cosa.

Cuando esto es aplicado al carácter, se refiere a una persona que no es llevada por nada, ni externa ni internamente. Externamente, no permite que las situaciones lo hagan actuar mal, o que se desvíe. Internamente, no deja que sus ansiedades, ni sus angustias, ni sus sentimientos lo dominen. Él es dominado por sí mismo.

Ser sobrio no significa que la persona no tenga malos deseos, ni sienta ansiedades, ni se amargue, o sienta ira. Eso es imposible. Una persona sobria se refiere a una persona que, aunque siente estas cosas, no las hace. Por ejemplo, veamos al Señor Jesucristo. Antes de morir, sabía que lo que le venía era terrible.

Deja un comentario