La inmoralidad no se tolera

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico: 1 Corintios 5:6-8 «No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”.

Introducción

En este capítulo de la carta a los Corintios Pablo está tratando un grave caso de inmoralidad sexual en la iglesia de Corinto. Ellos estaban aceptando una situación muy vergonzosa y hacían la vista a un lado. Aunque se enorgullecían de los misioneros que enviaban a otras partes, de que seguían las enseñanzas de la biblia y que ganaban personas para Cristo.

Sin embargo, Pablo les hace un llamado de atención debido a su hipocresía. El les aclara que tan solo un poco de levadura es capaz de leudar toda la masa. Y les invita a deshacerse definitivamente de toda esta vieja levadura, para que sean una nueva masa sin esa levadura maligna  (la razón por la que se jactaban, mientras permitían actos de inmoralidad en la iglesia), con el propósito que fueran todos ellos, una nueva masa de verdad y sinceridad.

Anuncios

I. ¿Cómo se hace el pan?

Pablo les comento a estas personas de la iglesia de Corinto un ejemplo, utilizando la masa y la levadura, elementos utilizados para hacer “pan”, y lo hizo así para que no les ocurrirá lo mismo que al pan cuando se le coloca levadura.

Cuando un panadero coloca un poco de levadura en la masa para hacer pan y coloca esa masa cerca del horno (esos hornos que se calientan con leña), atreves del calor, ese pan empieza a hincharse. Cuando el pan empieza a hincharse y llega a cierta altura, el panadero rápidamente los coloca muy rápidamente en el horno.

Pero, ¿Por qué esto es así? Es para detener el proceso de fermentación que tiene la levadura, de otra forma el pan, seguiría creciendo y toda esa masa se terminaría perdiendo, es decir, se echaría a perder.

II. Problemas con la levadura

El proceso anterior que comentamos, explica muy bien por que Pablo quiere que la iglesia de Corintio sea un “pan sin levadura”. Si Pablo no trata con el mal que esta iglesia estaba dejando crecer, ese mal (levadura) iba a echar a perder a toda la iglesia. Pablo quería a esta iglesia como nos quiere Dios, una masa sin levadura, para que no nos echemos a perder.

Anuncios

La fiesta de los panes sin levadura

Pablo habla de una fiesta en este pasaje, ¿A cuál fiesta creen que se refiere? Pues a la fiesta de los panes sin levadura, una fiesta que esta desde el antiguo testamento (Éxodo 12:17).

Esta fiesta de los panes sin levadura o la expresión “panes sin levadura” aparece muchas veces en toda la biblia, como podrás encontrarlo en estos pasajes:

  • 2 Reyes 23:9
  • 2 Crónicas 35:17
  • 2 Crónicas 30:13
  • Esdras 6:22
  • Mateo 26:17

En estos pasajes también se menciona a la fiesta de los panes sin levadura, una tradición positiva para el pueblo de Israel. Pero existen muchos más pasajes en donde se menciona a la fiesta de los panes sin levadura.

Esta fiesta es celebrada debido a que Dios mandó a los Israelitas panes sin levadura para que se alimentaran en el desierto y fue bueno. El pan sin levadura es un alimento puro en realidad. Por el contrario del pan con levadura que, así sea mínimamente, puede tener un grado de impureza, por eso Pablo quería que los hermanos de Corinto fuesen una nueva masa “sin levadura”.

Anuncios

III. Las iglesias de hoy en día

Hoy en día existen muchas iglesias que creen que al estar realizando muchos servicios cristianos (así como la iglesia de Corinto), sus pecados son “cubiertos”. Esto no es así, recuerden que no hay nada que podamos hacer para ganarnos el cielo, solo Cristo nos puede llevar allí y nadie más. Hoy en día hay iglesias que enseñan que la fornicación es buena, la homosexualidad es buena, la adivinación es buena y un gran etc. Por eso, hay que tener mucho cuidado.

Conclusión

Debemos dejar de buscar jactarnos por esto o aquello o lo otro que hemos hecho como cristianos. Pues podemos tener fallas. Y esas fallas llevarnos a la condenación, pues un gramo de orgullo en nosotros hará lo mismo que hace un poco de levadura en el pan y al final nos echara a perder.

¿Te has sentido muy orgulloso de esto, aquello o lo otro que has hecho “en nombre de Jesús”? Tenemos que ser como el maná del cielo, panes sin levadura para ser dignos delante de la presencia de Dios.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Julio Torres

Siervo de Jesucristo, y amante de la palabra de Dios.

También Revise

¿Qué hay acerca de tu Futuro?

En el nombre de Jesús

Bosquejos Biblicos, Jesús es el único nombre que tiene autoridad sobre los demonios. Jesús es el mediador entre Dios y los hombres. El es el camino, la verdad y la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *