Inicio / Bosquejos Biblicos / Características básicas de las falsas sectas

Características básicas de las falsas sectas

Bosquejos Biblicos | Predicas Cristianas

TEXTO: 1 Jn. 4:1

INTRODUCCION:

El apóstol Juan nos exhorta, o mejor dicho, nos ordena probar los espíritus. En realidad uno de los propósitos de 1 Juan es el discernimiento.

Esta epístola fue escrita a fines del primer siglo. Había pasado suficiente tiempo desde el comienzo de la iglesia como para que herejías, doctrinas extrañas, falsos profetas y engañadores entraran en las congregaciones.

Primera Juan es el libro más apropiado del Nuevo Testamento para conocer las características básicas de una secta falsa, a fin de poder discernirlas y…

OBJ: preparar a los cristianos con sana doctrina para que no caigan en la trampa del enemigo. Vientos de doctrina que circulaban en el primer siglo todavía están molestando a la iglesia de hoy, con urgencia necesitamos escudriñar la Escritura para ver que tan ciertas son las cosas que ellos profesan.

LAS CARACTERISTICAS MAS COMUNES SON.

1. SALEN DE NOSOTROS.

La gran mayoría de quienes comienzan una secta falsa tuvieron sus principios en el movimiento cristiano evangélico, como advierte Juan:

«Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros» (2:19)

«Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos» (Hechos 20:30)

2. EL ERROR BÁSICO DE LA SECTA FALSA RADICA EN LO QUE CREE SOBRE EL HIJO DE DIOS Y POR ENDE SOBRE EL PLAN DE SALVACIÓN.

« ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo?» (1Jn 2:22)

De este versículo deducimos que es posible estar equivocado acerca de la doctrina de Dios Padre o aun de Dios Espíritu Santo y seguir llamándose verdadero cristiano, pero jamás se puede estar equivocado acerca del Hijo de Dios. Juan afirma:

«Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre» (1 Juan 2:23)

3. EMPLEA MATERIAL EXTRA-BÍBLICO COLOCÁNDOLO AL MISMO NIVEL QUE LA BIBLIA.

Puede ser algo escrito como El libro del mormón o las escrituras de los Testigos de Jehová o las de Helen White.

Aduciendo «revelaciones directas de Dios», esta clase de líder (generalmente llamado profeta, apóstol o ungido) controla a los miembros del grupo.

4. ALEGAN QUE SON LOS ÚNICOS CON LA VERDAD.

La mayoría de las sectas profesan haber encontrado la iglesia y la doctrina «ideal» y su razón de ser es no seguir cometiendo los errores de las demás iglesias.

Es propio decir que Jesús es el único camino, la Biblia lo enseña, pero es totalmente diferente decir que mi iglesia o el grupo al que asisto es el único con la verdad, y como consecuencia los demás no son salvos o, peor todavía, que están bajo el control de Satanás.

En un grupo de ese tipo la salvación no consiste tanto en ir a Cristo sino en ir a un grupo o iglesia, o en un sistema de obras humanas. Declarándose los únicos poseedores de la verdad.

Estos grupos no permiten que sus miembros pisen el umbral de otra iglesia.

5. EMPLEAN SÓLO PORCIONES DE LA BIBLIA, Y GENERALMENTE FUERA DE CONTEXTO.

Fundamentan su doctrina en unos pocos pasajes de la Escritura, pero ¡cuidado! pues llegan a ser expertos en los pasajes que apoyan sus creencias.

Especialmente en doctrinas básicas como: La Salvación, El Bautismo, El Espíritu Santo, La Redención, Justificación por la fe, El Anticristo, El Pecado y sus consecuencias, El Cuerpo de Cristo, etc.

CONCLUSION

Es necesario comprar  lo que ellos dicen con el significado bíblico. ¡Cuidado! Quizá al principio las definiciones de la secta tengan apariencia de verdad. Por eso es tan importante el discernimiento. Si Bernabé pudo ser arrastrado y engañado por falsa doctrina (Gál. 2:13), cuánto más nosotros.

GLORIA A DIOS. 

Acerca Rve. Milton Miranda

Revise también

Bosquejos Biblicos. Lo que el diablo quiere destruir en ti

Lo que el diablo quiere destruir en ti

Bosquejos para Predicar.. Estamos en este mundo con un propósito de Dios que cumplir, y es exactamente ese propósito que nuestro Dios nos ha dado el que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *