Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 2)

Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 2)

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 2)

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis

INTRODUCCIÓN ESTUDIO DEL LIBRO DE APOCALIPSIS PARTE II

No vamos a analizar texto por texto, solamente puntos clave de interpretación. Para entender un libro no es necesario leerlo todo, solo hay que entender la tesis y los argumentos que defienden la tesis del autor y luego dialogar con el autor. Solo Se pretende aportar herramientas de interpretación

1. Empecemos analizando la paternidad de Apocalipsis: Según la tradición corresponde a Juan el escritor del evangelio. La crítica literaria dice que no, porque el griego del evangelio es diferente al de apocalipsis, este contienen muchos solecismos que demuestran que el griego no era el lenguaje materno del escritor de apocalipsis.

2. Se escribe en la isla de Patmos, entre el año 94-96 de nuestra era, en circunstancias de persecución agresiva contra la iglesia del primer siglo. El emperador exigía adoración y se le debía de reconocer como el hijo de dios. Su cede principal estaba en Pérgamo (Apocalipsis 2:13), donde todos los habitantes del imperio iban por lo menos una vez al año a presentar adoración.

3. Con la muerte de Nerón en el año 68 dC, surge la dinastilla Flaviana (Vespaciano, Tito y Domiciano) (69-96), siendo Domiciano el tercero de esta dinastilla. Este emperador lleva acabo una persecución implacable contra la iglesia, los historiadores dicen que fue mucho peor que la de Neron su abuelo

4. Como todo libro apocalipsis tiene su tesis sobre la que versa, “Manifestar la presencia poderosa de Jesús resucitado”. Es por eso que decía que apocalipsis no tienen la intención de centrar su mensaje en la segunda venida de Cristo; aunque lo va a tratar en el capítulo 19. La muerte y Resurrección de Cristo, es un hecho que transforma toda la historia. (1ª Corintios 15:14). Es un punto de referencia para interpretar apocalipsis

5. Consideremos otro punto: La iglesia nace en un ambiente cultural judío, acompañado de un escenario helenístico, es en este contexto donde debemos partir para la interpretación de las Sagradas Escrituras. Dios llama al apóstol Pablo para que efectué la transcultulalizacion del evangelio, los apóstoles no tenían la capacidad para este ministerio. Surge la iglesia de Antioquía con una mentalidad más abierta que la de Jerusalén (Hechos 13:1). Bernabé quedo asombrado cuando llego a Antioquía (Hechos 11:23).

6. Estos había sido expulsados de Jerusalén, por conflictos culturales entre cristianos judíos y cristianos griegos (Hechos 8:1), los de la circuncisión no presentaban ningún riesgo para los intereses del vasallo de Roma en Jerusalén

7. Vamos a entrar de lleno al estudio: Debemos de tomar en cuenta que es una difícil tarea, con mucho esfuerzo solo podemos acercarnos a su interpretación y con la ayuda del Espíritu Santo (Juan 16:13). Vamos a retroceder en el tiempo hasta los años (94-96), es como que entráramos en un diálogo personal con Juan

8. Vamos a donde esta Juan (Apocalipsis 1:9). Esta en Patmos es una isla rocosa pequeña como de 3.5K de ancho por 24 k de largo, en el mar Ageo, al sur de lo que hoy es Turquía. Juan no está solo hay otros con él condenados por el imperio, que son obligados a trabajar en las minas que tenía el imperio

9. Analicemos dos términos, “Palabra de Dios” “Testimonio de Jesucristo” Juan nos cuenta que están son las razones de su condena. Ahora pensemos teológicamente. Cristo es la Palabra de Dios (Juan 1:1, 14), y Testimonio de Jesucristo, Testimonio en griego es mártir. Juan está en Patmos por el evangelio de Jesús de Nazaret, que es la máxima revelación de la Palabra de Dios (Juan 1:18), y por el martirio de Jesús

10. Muy bien entendemos porque Juan está en Patmos. Ahora hagamos un análisis teológico que nos ayudara a entender lo que viene más adelante: La unidad de Dios en su manifestación Trinitaria (Padre, Hijo, Espíritu Santo), ambos comparten la misma esencia y sustancia; pero con naturaleza diferente. El Hijo procede del Padre en su naturaleza y el Espíritu Santo del Padre y del Hijo siempre en su naturaleza. De esta forma se origina la primera, segunda y tercera persona de la unidad de Dios

11. Sigamos con Apocalipsis (Apocalipsis 1:1). Es la revelación de Jesús (Colosenses 1:26-27), de este momento deja de ser una Palabra oculta (Deuteronomio 12:4). Cristo es quien va a desvelar la historia (Apocalipsis 5:5), solo él ha vivido la experiencia hipostática, se presenta en un contexto judío y eclesial (Apocalipsis 5:5-6). Juan nos está diciendo que Jesús ha vivido el martirio y ha vencido dejándose vencer. Pablo lo explica así (Colosenses 2:15).

Nota. Puede ver el video dando control y clic, en el siguiente link: Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 2)

© Francisco Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Deja un comentario