Inicio » Bosquejos Biblicos » Mudanza

Mudanza

Bosquejos Biblicos

Predica de Hoy Tema: Mudanza

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Deuteronomio 30:1-11

Introducción

En este pasaje el Señor está hablando de una mudanza que tiene que haber en la forma de vivir de estas personas, deben haber ciertos cambios sí o sí de manera que Dios intervenga allí.

¿Será que tu vida necesita que hagas ciertos cambios para que Dios intervenga?

Dios estaba llamando a su pueblo a que mude su vieja manera de comportarse y vivir, para que Él pueda hacer lo nuevo en sus vidas. Quiero hacer un análisis lógico que podemos hacer respecto a las mudanzas, y llevar eso con aquello que forma parte de los principios bíblicos.

Buenos hábitos deben reemplazar a los malos hábitos. En toda mudanza hay ciertas cosas que hacemos o que pasan:

1. Uno lleva/trae cosas:

Cuando vos te mudas de una casa a otra hay cosas de la anterior que vos estas llevando a la nueva.

En una mudanza de vida, vivías solo/a, te casaste y entonces ahora hay cosas que uno o ambos llevan al nuevo hogar para empezar a vivir su nueva vida.

Pero aquí tenemos que analizar muy bien, porque cuando hablamos de mudanza no me refiere solamente a una mudanza de casa y punto final, sino a una mudanza de vida, un cambio de vida, de hábitos que muchos necesitan, hay matrimonios que necesitan urgente una mudanza no de pareja sino de carácter, en la forma de relacionarse, hay gente que vive con traumas y fobias y hasta anhela mudar eso.

Hoy quiero desafiarte a mudar tu vida de donde está ahora a un tiempo mucho mejor, de conquistas más altas, por ello ¿Qué cosas hay en vos que vas a llevar para este nuevo tiempo? ¿Qué cosas te van a servir para este nuevo tiempo?

2 Corintios 5:17 “de modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

Si vas a mudar, que sea, una vida sin Dios por una con Dios, tienes que saber que para este nuevo tiempo las cosas viejas pasaron y deben quedar allí! Los pecados que hacíamos ya no deben tener lugar en este nuevo tiempo. Los errores de antes ¿para qué traer y volver a cometerlos?

2. Hay cosas que se rompen:

(verss. 1-2te arrepintieres, te convirtieres, obedecieres a su voz, conforme a todo lo que te mando”)

En toda mudanza hay cosas que se rompen, se rayan. No pienses que cuando te decidas mudar a vivir una vida llena de Cristo esto no te obligará a lo mismo. Hay cosas que se van a romper, hay velos que se van a caer. Por eso hoy te pregunto ¿Qué amistades, conexiones se deben romper para que puedas ir a lo nuevo de Dios?

Santiago 4:4 “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” 

Tú transformación incluye cambios de hábitos, y como consecuencia, la selección correcta de las personas que influyen en ti.

1 Corintios 15:33No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres

Una mala conversación afecta las relaciones, y si la persona es demasiado influyente en vos, puede cambiar tus hábitos, lamentablemente los buenos, un nuevo hábito cambia otro hábito, y puede romper una buena costumbre. Y una tradición o costumbre paraliza el poder de la Palabra de Dios.

Toda mala costumbre es traída por una mala influencia, y te oprime y te quita libertad. Lo triste es que es más fácil que se corrompa una buena costumbre que lograr que alguien sea libre de una mala costumbre. Los malos hábitos te encierran en un círculo de cosas sin valor.

¡Hay cosas que vamos a tener que romper!

A nuestros hijos mientras vivan bajo nuestro techo, aunque no les guste vamos a tener que hablarles a veces de romper amistades, de romper hasta con un relacionamiento sentimental. ¿Es fuerte? Si, pero ¿acaso no le amas a tu hijo lo suficiente como para querer lo  mejor de lo mejor para su vida? Conmigo lo hicieron mis padres en más de una vez.

Y nosotros somos llamados a marcarles principios, no podemos tolerar la amistad con el mundo bajo nuestro techo, si después hacen otra cosa en otro lugar nos queda orar, ayunar y guerrear en lo espiritual por ellos y vamos a ver la victoria porque Dios no es mariscal de la derrota nunca!

2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”

En tu mudanza de vida hay temores que vas a tener que romper, que no podías hablar, que no podías controlarte, que siempre te achicas ante cualquiera, que siempre tienes miedo de avanzar, de ir adelante, porque el temor no es algo que Dios nos dio, ni la cobardía, lo que el nos dio es amor y dominio propio. (vers. 6circuncidará Jehová Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, a fin de que vivas”).

3. Hay cosas que ya no usaremos:

(vers. 7y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus enemigos que te persiguieron”)

Cuando haces una mudanza de vida, ya no usaras los principios de antes, en tu nueva vida ya no debes reaccionar como antes con tu esposa, tus hijos, ya no podes! En tu trabajo ya no tienes porque usar la mentira, hipocresía y quien sabe que cosas, ya no se usa! Lo viejo no está de moda, no sirve para tu nueva vida!

¿Con tu forma de pensar actualmente, puede darte Dios los nuevos diseños y proyectos que tiene para tu vida? ¿Pensamientos limitantes seguiremos usando en esta mudanza que hacemos?

¿Principios anti bíblicos seguirás aplicando en tu vida? ¿para que? Si Dios te quito tu pecado no trates de quitárselos de vuelta. Si Dios te quita de cierto lugar y de ciertas cosas ¿para que volver?

4. Hay cosas nuevas que haremos:

(vers. 8Y tu volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos”)

  • Antes no leías Su palabra, ahora la leerás.
  • Antes no te congregabas fielmente en su casa, ahora lo harás.
  • Antes no tenías una vida de oración, ahora harás de ella tu prioridad.
  • Antes no tenías una vida obediente a los principios de Dios, ahora sí lo tendrás.

Vas a volver a tu mejor tiempo, ese que es con Dios. Vas a volver al estado original en el que fuiste creado por Él, el de ser su hijo/a. Oirás la voz de Jehová, quizá como estabas antes no podías escuchar su voz.

Esa voz que trae paz aún en medio del desánimo y frustración más grande. Esa voz que te levanta cuando nada mas te levantaba. Esa voz que te afirma cuando no lo estabas, esa voz que te dice exactamente que hacer.

Esa tierna y suave voz que te recuerda una y otra vez “no estas solo, estoy contigo”, “podes contar conmigo”. Que diferente va a ser tu vida cuando pongas por obra todos sus mandamientos. En que cosa increíble se va a transformar tu matrimonio, tu familia, cuando sea gobernada y regida por sus mandamientos.

(vers. 9y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos…”)

Esto ya forma parte de lo nuevo de Dios para tu vida. Obra de tus manos tiene que ver con tus hábitos, con acciones que haces, con siembras que realizas.

En base a las siembras que hiciste hasta ahora, ¿deberías preocuparte por tu cosecha? o ¿deberías alegrarte por tu cosecha?

(vers. 9…porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres”)

Esto se pone muy fuerte para bien. Si Dios goza por lo que haces… solo Dios sabe todas las grandes cosas que hará contigo.

Pero en la vieja vida nosotros tratamos de hacer gozar a amistades, a la sociedad, a veces hasta a gente que ni conocemos. Solo para atraerles, o para conseguir cosas. Hoy es tiempo de hacer gozar a nuestro Dios, esta nueva vida esta hecha para eso!

Que dejes al diablo llorando, furioso porque ya sus planes no van contigo, porque te mudaste, y no  hay lugar para él y ninguno de sus demonios.

Doce cosas que deben mudar este mes:

  • Tristeza por alegría
  • Odio e irá por perdón
  • Heridas y dolores por sanidad
  • Traición por lealtad
  • Desocupación por ocupación
  • Pereza por diligencia
  • Temor e inseguridad por fe y confianza
  • Pobreza por riqueza
  • Estrechez por abundancia
  • Carnalidad por espiritualidad
  • Maldecido por bendecido
  • Espíritu de victimización por espíritu de guerrero

© Esteban Wiens. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario