Inicio » Bosquejos Biblicos » Cuidado con la compañía

Cuidado con la compañía

Bosquejos Bíblicos

Predica de Hoy: Cuidado con la compañía

Bosquejos para Predicar Texto Biblico:Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.Filipenses 3:2

Introducción

Los seres humanos por naturaleza somos gregarios. Por lo general no podemos vivir alejados de la comunicación unos con otros. Es por eso que es tan importante una buena comunicación y las buenas relaciones con los demás. Pero debemos tener cuidado con esas relaciones debido a que afectarán nuestra vida, sea para bien o para mal.

1) Cuidado con la compañía, Dios aborrece la falsedad

Dios es justo y bueno, todos los calificativos positivos son suyos. Ninguna cosa mala o sucia puede asociarse con el Señor. Una de las cosas que es abominable para Dios es la falsedad. Así lo declara su palabra.

a) Falsa Medida (Proverbios 20:10)

Dios quiere medida justa, medida exacta en todo sentido. Ya sea en peso de las cosas, ya sea en dar a cada quien lo que le corresponde. Por eso sabemos que en el día del juicio final todos seremos juzgados por nuestros actos y cada quien recibirá el castigo que merece.

b) Cuidado con la compañía – Falso testimonio (Deuteronomio 5:20)

Dios lo dejó en sus mandamientos, que no demos falso testimonio y que no aceptemos falso testimonio. Dios aborrece la maldad, aborrece la mentira y aborrece el testimonio falso. Toda verdad está con Dios por lo tanto debemos andar siempre con la verdad.

2) Cuidado con la compañía – La falsedad en el hombre (Proverbios 11:18)

Al estar en pecado éramos considerados impíos pues todas nuestros actos eran de continuo el mal. El hombre es injusto y confiar en el hombre es perder el tiempo, cualquier hombre fallará pues hay falsedad en él.

a) Falsos profetas (Mateo 24:11)

Aun se le levantarán falsos profetas que dicen tener la voz de Dios pero es mentira. Dios conoce a los suyos y su palabra deja ver quienes son profetas de Dios, personas que Dios usa y todo lo que dicen o hacen es apegado a la palabra de Dios.

O quienes son falsos que hablan sus propias palabras o tergiversan la dejada por Dios en la biblia. A la luz de la palabra toda obra de las tinieblas queda descubierta.

b) Falsos obreros (2 Corintios 11:13)

También hay falsos siervos que buscan su gloria, que buscan alcanzar fama o fortuna, pero su corazón está lejos de Dios. Esto no debe sorprendernos pues Jesús lo profetizó, Él nos advirtió que estos tiempos vendrían y a muchos engañarán.

c) Falsas doctrinas (Mateo 16:12)

Incluso hay doctrinas de hombres que se enseñan como doctrinas de Dios. Muchos son engañados con palabras que se asemejan al mensaje del evangelio pero que en lo profundo, bien escondido esta una base que no es bíblica.

Toda doctrina que se basa en el Señor y en su palabra permanece para siempre, pero enseñanzas de hombres perecerán. Por lo tanto debemos estar atentos y velad por que todo lo que escuchamos sea palabra de Dios.

3) Cuidado con la compañía – Crece el trigo y la cizaña (Mateo 13:25)

El enemigo ha venido a sembrar cizaña en medio del trigo, entre los campos del Señor ha metido diferentes doctrinas, diferentes pensamientos que no están totalmente basados en la palabra de Dios.

a) En la iglesia de Cristo (1 Timoteo 4:1)

Esto nos muestra que estamos en los postreros tiempos, pues las doctrinas de demonios se han multiplicado y aun en la iglesia de Dios vemos como las divisiones siguiendo estas doctrinas han crecido. Pero los verdaderos cristianos permanecen firmes a la palabra del Señor.

b) En la viña del Señor (Mateo 13:30)

Jesús nos advirtió que eso pasaría, pero un día el Señor vendrá y hará la división, tomando a los suyos y desechando aquello que no le da honra a Él.

En la viña del Señor hay cizaña, no debemos sorprendernos de eso, pero confiemos en Dios y sigamos sus mandamientos para que en el día indicado nos vayamos con Él. No sigamos a esas doctrinas de demonios, sino a la verdadera palabra de Dios.

4) Dios arrancará la cizaña (Salmo 105:8)

Esa cizaña que hoy vemos dejará de existir, pues los que son de Dios deben ser pasados por fuego y el fuego develará a los verdaderos hijos de Dios, los que le aman y buscan con sinceridad.

Y aquellos que buscan cualquier otra cosa pero no darle la gloria a Dios. La palabra de Dios es verdad y permanece para siempre, no así las enseñanzas humanas que dejarán de existir.

5) Cuidado con la compañía – Estemos atentos (1 Pedro 5:8)

Dios nos invita a que estemos atentos, a que velemos pues hasta el enemigo se disfraza como ángel de luz. Pero lo que es de Dios será manifiesto, lo que es de Dios se cumplirá, lo que es de Dios permanece para siempre.

No así lo que el enemigo intenta encubrir como palabra de Dios, la misma palabra lo descubrirá. Porque no podemos poner otra base que la palabra de Dios, no podemos estar parados sobre doctrinas humanas, solamente por la palabra de Dios podemos obtener vida.

Conclusión

Aun en la iglesia del Señor se han introducido doctrinas de demonios. Pero sabemos que Dios las aborrece y no las permitirá más.

Dios quiere que velemos y conozcamos su palabra para no dejarnos engañar, porque vendrán muchos en el nombre del Señor, pero solo lo que es de Dios permanecerá para siempre. 

No nos dejemos sorprender de que en la misma iglesia algunos predican verdades a medias. Solo estemos atentos para no seguir mandamientos humanos, sino al Dios verdadero y su palabra verdadera. 

© Mauricio Alvarez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario