Inicio » Bosquejos Biblicos » La comida espiritual I

La comida espiritual I

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predicas de Hoy: La comida espiritual Parte I

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: Juan 6:35

Introducción

Jesús se llama a sí mismo el Pan de vida, el que creé en Él no tendrá hambre ni sed. Jesús es verdadera comida, Jesús es verdadera bebida. //COMIDA//

Génesis 1:26; 2:3

Al leer estos textos podemos reconocer algunos principios importantes para entender este mensaje:

  1. Dios trino crea al hombre a su imagen y semejanza. Dios lo crea en el transcurso del sexto día de la creación como el broche de oro de esta.
  2. Les da el mandamiento de fructificar y multiplicarse.
  3. Les da autoridad sobre toda la creación. El ser humano por derecho divino tiene completo señorío sobre todas las cosas.
  4. El primer día completo del ser humano sobre la tierra es el séptimo. Este día es el reposo de Jehová. Teniendo esto en cuenta podemos observar que el Adán y Eva vivían en una dimensión espiritual del reposo de Jehová. No debían preocuparse de nada Jehová tenía todo bajo control para bendecirlos.

Génesis 2:15-17

Dios le da al hombre una condición para permanecer en la dimensión del reposo. La condición no fue tiempo de oración, no fueron sacrificios de sangre, no fue dinero, fue una condición de comida. Una comida era la prueba de la obediencia, una comida era la llave para salir de esa dimensión o permanecer en ella.

//COMIDA//

Muchos dicen que el fruto del árbol de la ciencia del conocimiento del bien y del mal era solo una fruta. Pero para Dios era la llave de la obediencia.

//*// Estando el hombre en la dimensión del reposo de Jehová:

  1. No se enfermaban: ellos eran eternos. El versículo 17 deja implícito esa realidad dado a que pone una condición al comer le fruto. Si lo comen van a morir; si no lo comen nunca morirán.
  2. No existía la pobreza: Al contrario eran ricos en abundancia. (verss. 10-12). El Oro no era un metal preciado, era algo normal al alcance de sus manos. Ellos no conocían lo que era el hambre porque tenían todo para comer.
  3. Ellos estaban cubiertos con la gloria de Jehová. (vers. 25). Ellos estaban desnudos pero no sabían que lo estaban porque no tenían vergüenza. Al estar desnudos podemos ver que no tenían frio, ni calor, ni les picaban los mosquitos.
  4. Ellos veían a Dios cara a cara. Conversaban con Dios y oían su voz de una manera audible todo el tiempo.

¡Valla que hermosa es la dimensión del reposo de Jehová!

//*// El enemigo no descansa.

Satanás veía toda la escena de la creación, observó con cuanto amor Dios había creado al hombre. El diablo había sido arrojado del cielo y echado para habitar en la tierra. (Apocalipsis 12:9)

Dios conoce esta realidad por eso, sabiendo la existencia de un precedente, pone una condición al hombre para permanecer en la dimensión del reposo. Muchos dicen el ser humano fue quitado del Edén, fue echado del paraíso, está bien eso es cierto, pero lo más terrible no fue el lugar en el que habitaban sino la dimensión en la cual estaban.

Génesis 3:6-7

El enemigo tentó a Eva a desobedecer a Dios no porque quería que los quitaran del Edén, sino para que fueran movidos de la dimensión del reposo de Jehová. Tomo la fruta y comió. //COMIDA//

De inmediato descendieron de dimensión. (vers.7). Fueron abiertos sus ojos. (NTV): “se les abrieron los ojos y sintieron vergüenza por su desnudez.”

El pecado genera ese descenso de dimensión espiritual de una manera instantánea.

Génesis 3:9-13

Dios a su vez se da cuenta de que algo estaba mal. El hombre salió de la dimensión del reposo. Cortó el lazo espiritual que había con Él.

Génesis 3:17-19

Dios le manifiesta al hombre lo ocurrido y el cambio de dimensión que se ejecutó instantáneamente.

Nueva dimensión del hombre:

  1. Iniciaría el proceso de muerte. La enfermedad daría lugar a su inicio. Desde Adán hasta la actualidad la esperanza de vida bajó 840 años.
  2. Iniciaría la decadencia financiera del hombre. Trabajo forzado. Riquezas que serían ocultadas en la tierra. Maldición en la tierra. Poca producción. Pestes que devoran los cultivos.
  3. Vergüenza, temor, frio, dolor, angustia, soledad, envidia, culpa, tristeza, homicidio, ya no los volvería a cubrir la gloria de Jehová.
  4. Dios termina a causa del hombre una relación personal tangible y audible. (verss. 3:23-24). Ser quitado del Edén puede representarse con lo que el Apóstol Pablo decía en Romanos 3:23. Fuimos destituidos de la gloria de Dios.

//QUE MACANA//

Dios elabora en su plan de rescate la manera en la que el ser humano volviera a la dimensión del reposo de Jehová. En ese plan de rescate llega Jesús a la humanidad.

Juan 6:35

El plan de rescate de la humanidad implica nuevamente una comida. //COMIDA// Ya no una fruta para caer, sino un pan para la vida eterna. Ese pan es Jesús.

Jesús nos ofrece a cada uno de nosotros la oportunidad de volver a la dimensión del reposo de Jehová. El elaboró el camino de retorno. Ese camino necesariamente debe involucrar nuevamente una comida. Él fue molido por nuestros pecados y nuestras rebeldías. Llevó consigo el imperio de la muerte y triunfó sobre ellos en la cruz.

Colosenses 2:13-19 (NTV)

Cristo es el PAN DE VIDA, Él venció sobre la muerte, sobre esta dimensión de enfermedad, de pobreza, de aflicción y de dolor. Cristo pisoteó bajo sus pies el imperio de la enfermedad, el imperio de la pobreza, el imperio de la vergüenza y el temor y el imperio de estar lejos de Dios.

Conclusión

La nueva dimensión que viene por Jesús trae a la humanidad la restitución de la dimensión del reposo para aquellos que creen.

© Ezequiel Moziman. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Bosquejos Bíblicos

1 comentario en «La comida espiritual I»

Deja un comentario