Inicio » Bosquejos Biblicos » Los Atributos de Dios

Los Atributos de Dios

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Los Atributos de Dios

Introducción

Atributos: Cada una de las cualidades o propiedades de un ser.

Los atributos de Dios son los rasgos del carácter de Dios, así como se nos revela en su palabra. No podemos ser ignorantes de quien es Dios. Sólo podemos conocer a Dios a través de su palabra. Jeremías 9:23-24.

Debemos conocer quién es Dios para poder tener esa amistad cercana diariamente. Si no conocemos a alguien, difícilmente podamos tener una amistad intima.

Los Atributos de Dios

Eterno: No tiene principio ni final ¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable. Isaías 40:28

Yo soy el Alfa y la Omega, (Principio y Fin) Apocalipsis 1:8, nuestra mente finita no logra comprender eso, porque para nosotros todo tiene principio y fin, si Dios no fuera eterno, no sería Dios

Infinito y omnipresente: No tiene límites, y está en todas partes, ¿Podrá el hombre hallar un escondite donde yo no pueda encontrarlo? afirma el Señor. ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? afirma el Señor. Jeremías 23:24, David dijo ¿A dónde Huiré de tu presencia?, Satanás no es omnipresente, ni omnisciente, es un ser creado. ¿Qué le preguntó Dios cuando Satanás se presento delante de El en Job?

Omnisciente: Lo sabe todo, Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas. Hebreos 4:13 Es algo que debemos tener muy claro y debe ayudarnos a conducirnos de la manera más santa posible.

Omnipotente: Tiene todo el poder, “Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?Jeremías 32:27 ¡El hizo todo de la nada!

Inmutable: Nunca cambia, Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras. Santiago 1:17 Él es el mismo hoy, ayer y para siempre.

Santo: No tiene pecado, Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria. Isaías 6:3, Tres veces santo. La santidad de Dios se refiere a que está “apartado” o es distinto de toda la creación. La palabra santo se utiliza más de 600 veces en la Biblia. Describe algo o alguien separado de todo lo demás. Dios está “apartado” en el sentido de que está separado del pecado, la corrupción y la impureza. Es perfecto en todos los sentidos, no tiene comparación con ningún otro ser o cosa en el universo.

Paciente y misericordioso: Lento para la ira y compasivo con quienes le ofenden. El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor. No sostiene para siempre su querella ni guarda rencor eternamente. No nos trata conforme a nuestros pecados ni nos paga según nuestras maldades. Salmos 103:9-10

Sabio y Justo: Actúa con justicia Juzgará al mundo con justicia; gobernará a los pueblos con equidad. Salmo 9:8 El ser humano es injusto, y muchas veces busca venganza, no verdadera justicia.

Sincero y fiel: Todo lo que dice es verdad, cumple sus promesas.  Dios no es un simple mortal para mentir y cambiar de parecer. ¿Acaso no cumple lo que promete ni lleva a cabo lo que dice? Números 23:19

Es imposible que Dios mienta. Hebreos 6:18

¡Que seguridad nos da eso! Pero nos cuesta confiar en él, porque estamos acostumbrados a que el ser humano siempre falla, nos olvidamos que Él no es como nosotros.

Amoroso: Muestra su amor no basado en logros o méritos.  Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 1 Juan 4:16

El ser humano tiene amor, el amor que recibe de Dios, pero Dios Es amor, El es la fuente del amor.

Celoso: No comparte lo que es suyo. Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos. Isaías 42:8. No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso. Éxodo 34:14

¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. 1 Corintios 6:19-20

© Guillermo Kuray. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario