Inicio » Bosquejos Biblicos » Espíritu de valentía

Espíritu de valentía

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: El espíritu de valentía

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.1 Timoteo 1:7

Introducción

Cristo es nosotros como la esencia y la fuente, trae inmerso un sin número de recursos fundamentales para el creyente, uno de esos es la valentía. PODER+AMOR+DOMINIO PROPIO=VALENTÍA //Hoy Dios va a sacar el valiente que hay en vos//

La valentía es lo contrario a la cobardía, cobarde es aquel que, por temor, por miedo no accionar, no conquista, no edifica, no crece. Pero Dios hoy desea DARTE espíritu de valentía.

I. El espíritu de valentía Es dado por Dios

La valentía es un don de Dios, un regalo. No viene de nosotros mismos, por naturaleza el hombre es miedoso, temeroso y cobarde. Eso viene de la naturaleza caída del ser humano. Cuando Adán y Eva desobedecieron tuvieron miedo y se escondieron de Dios. El temor y el miedo no provienen de Dios.

Tito 3:5 – “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

Cuando llegamos al Señor, cuando nuestras vidas experimentan a Cristo, desde ese momento se produce en nosotros un cambio espiritual, esa transformación se manifiesta es una RE-GEN-ERACIÓN, un cambio de genética. Cristo debe producir en nosotros un cambio de esencia, en nuestro ADN espiritual.

Colosenses 1:27 – “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

Una vez que Cristo es en nosotros, producida la REGENERACIÓN, en ese momento la esperanza es de gloria. Podemos alcanzar aquellas cosas que antes no lográbamos por el miedo, la intimidación, la duda y el temor. Entonces ahí, en ese momento, llega el poder, el amor y el dominio propio: todas expresiones de la valentía.

Dame señor el espíritu de valentía.

II. El espíritu de valentía Es un mandamiento

La valentía no es solamente una dádiva de Dios, sino que a cada uno de nosotros no es dada una medida de ella. Esa es la razón por la cual también es un mandamiento.

Josué 1:9 – “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Dios le mandó a Josué a ser valiente, cuando una piensa en el contexto, este varón estaba haciéndose cargo del pueblo de Israel a la sombra del liderazgo de 40 años de Moisés; el desafío era grande, no solamente liderar sino también conquistar. Dios te dice en esta noche quiero que conquistes.

La vida de Josué es un ejemplo de como el espíritu de valentía que el Señor da es puesto en acción para la conquista.

Como creyentes en Jesús y en su gracia, debemos esforzarnos en ser valientes para enfrentar los desafíos que a diario tenemos en este mundo. Valentía que viene de Dios pero que a la vez es un mandato.

Ejemplos de personas que fueron llenos del Espíritu de valentía

i. David: 1 Samuel 17:32;37

Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. 37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.

No es que David no tenía miedo, la valentía no es ausencia de miedo, sino la capacidad de vencerlo. Obviamente que ver a semejante gigante dentro de David algo de miedo había, pero ejecutó el espíritu de valentía que le fue dado y lo cual también es un mandato.

David nos demuestra que se puede ser valiente para vencer a cualquier gigante o adversidad que surja en nuestra vida.

Recibe hoy la valentía para vencer al gigante y la adversidad

ii. Elías: 1 Reyes 18:21-22

Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. 22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.

Uno contra cuatrocientos cincuenta, encima los profetas de Baal tenían el respaldo oficial del rey Acab; evidentemente una lucha desproporcional, pero más que una batalla humana lo de Elías fue una guerra espiritual. Elías no temió al denunciar el pecado y la idolatría. De este profeta podemos recibir la osadía para ser radical al pecado, opositor a la idolatría y firme en la convicción de servir a Jehová.

Recibe hoy la valentía para rechazar el pecado y la idolatría.

iii. Sadrac, Mesac y Abed-Nego: Daniel 3:15-19

Es impresionante la valentía expresada de estos tres muchachos. Ante la intimidación del poder ellos no doblegaron sus principios así lo tengan que pagar en el horno de fuego ardiendo. Nadie dice que no temieron por sus vidas, pero la biblia es clara en el relato que no se dejaron doblegar.

Recibe hoy la valentía para no doblegarte ante la intimidación del poder.

iv. Esteban: Hechos 7:59-60

Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

Esteban es un claro ejemplo de ser valiente en obediencia a Jesús. No importa la situación en la que te encuentres, hay que ser valiente para dar respuesta de nuestra fe, aunque eso nos conduzca al fin. Este es el claro ejemplo del primer mártir.

Recibe hoy la valentía para ser obediente a Cristo.

© Ezequiel Moziman. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

2 comentarios en «Espíritu de valentía»

  1. Impresionante seu mensaje. Me ministró mucho. Que Dios Todopoderoso sigua iluminando sus pensamientos. Que La Paz, la gracia y el favor del Señor siga tu vida todos los días.

    Responder
  2. Soy profesor y sus estudios son muy importantes en un mundo totalmente alejado de Dios y en mis clases usos sus consejos para los estudiantes.

    Responder

Deja un comentario