Inicio » Bosquejos Biblicos » El inicio de la primavera

El inicio de la primavera

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: El inicio de la primavera

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica:He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.  22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.Apocalipsis 3:20, 22

Introducción

El mensaje de las siete iglesias del apocalipsis culmina con las palabras dirigidas a la iglesia en Laodicea, estos dos textos que acabo de leer son el final del mismo y me llamó mucho a la atención porque siempre lo había leído desde la visión evangelística, es decir: Jesús golpeando la puerta de cada uno de nuestros corazones para que lo dejemos entrar y él morar a nuestro lado. Mientras leía la palabra el Espíritu Santo me ministró mucho el corazón al decirme: Soy yo el que en esta temporada quiero entrar al corazón de la iglesia y morar con ustedes.

Primavera del Espíritu Santo

Yo creo en las temporadas y en los tiempos de Dios, creo que Dios antes de hacer una obra le muestra por medio del Espíritu Santo a sus siervos aquello que está planificando. Y estoy convencido que estamos ingresando a la primavera del Espíritu Santo en medio de nosotros.

El Espíritu Santo está hablando: Yo deseo entrar a tu corazón, deseo avivar el fuego en tu interior, deseo cambiar ese sequedal. (vers. 20)

Isaías 32:15 NTV

hasta que al fin se derrame el Espíritu sobre nosotros desde el cielo. Entonces el desierto se convertirá en campo fértil, y el campo fértil dará cosechas abundantes.

Debemos desear que el Espíritu Santo se derrame sobre nosotros en este tiempo. Los sequedales de tu corazón serán saciados, tus desiertos se convertirán en tierra fértil. El tiempo de la esterilidad se acabará y empezará la primavera con fruto abundante y cosechas copiosas.

Fuente

Jeremías 2:13

Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

Las sequías espirituales llegan cuando como personas cambiamos la fuente. La sequía acarrea dolor, se vuelve una temporada fría, oscura, infructífera, en otras palabras un invierno. Uno nunca cambia de fuente de manera instantánea, empieza un cambio lento hasta casi imperceptible, pero luego se vuelve radical y profundo.

El Señor se presenta en este texto como la Fuente de agua viva.

Juan 4:13-14

Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

Cuando Jesús tiene su dialogo con la mujer samaritana se presenta a ella como el que le daría el agua de vida eterna. Efectivamente es Jesús el camino que nos conduce a salvación.

Pero Jesús redobla Su mensaje en el siguiente texto

Juan 7:37-39

En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

Creer en Jesús es la puerta de entrada a una temporada de favor, de plenitud, de gozo. Creer en Jesús nos habilita a la primavera del Espíritu Santo en la cual el agua fluye en nuestro interior por medio del Espíritu Santo. //Necesitamos esa fuente//

Cisternas rotas

La diferencia entre cisterna y fuente el fundamental para comprender este mensaje. La fuente es inagotable, la cisterna es finita. El ser humano tiene la capacidad de elegir, el libre albedrío con el que fue creado desde el principio. Cualquiera de nosotros en uso cabal de sus funciones cerebrales elegiría una fuente inagotable antes que una cisterna; pero no es lo que ocurre en la realidad. La gente en su gran mayoría prefiere cisternas que tienen agua, pero que no son permanentes, es ilusorio, se acaba. Ellas podrían ser:

El amor que no proviene de Dios. Muchas personas se alejan de la Fuente al correr detrás de un amor que no les llena permanentemente.

El dinero. Correr detrás del dinero es ciertamente suicida. Que tu vida dependa del dinero que tienes es muy triste. Feliz está cuando tiene, angustiado cuando no tiene.

La fama. Correr detrás del reconocimiento de las personas es peligroso. Como caminar en la cornisa. Las personas se meten en un deporte, en una profesión, en una carrera política solo por el aplauso de los demás. Es como correr detrás del viento.

Los vicios. Son dulces al principio pero su fin es doloroso.

Cisterna rota es todo aquello que quiere darnos un sentido, un motivo por que vivir que este fuera del plan y el diseño de Dios. Todo eso se va a acabar y va a traer desierto como resultado, esterilidad y falta de fruto.

¿Qué nos dice el Espíritu Santo?

Apocalipsis 22:17 NTV

El Espíritu y la esposa dicen: «Ven». Que todos los que oyen esto, digan: «Ven». Todos los que tengan sed, vengan. Todo aquel que quiera, beba gratuitamente del agua de la vida.

¿Cuándo empieza esta primavera del Espíritu Santo?

Génesis 8:11

Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

Cuando viene la paloma empieza la temporada. Cuando la paloma trae sus manifestaciones ha llegado la primavera.

En el ministerio de Jesús la primavera empezó luego que el Espíritu Santo en forma de paloma descendió sobre Él,

Mateo 3:16

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

¡Este es el tiempo del Espíritu Santo en nosotros! Ha llegado la primavera del Espíritu Santo.

© Ezequiel Moziman. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario