¿Domingo o día de reposo?

Jesús se enfrentó a los fariseos

Jesús se enfrentó a los fariseos por las interpretaciones que daban al “día de reposo” más que por cualquier otro asunto.

En los cuatro evangelios se destacan algunos incidentes en que los fariseos criticaron a Jesús y también a sus discípulos por no cumplir con las exigencias del “día de reposo”; Jesús respondió siempre que era necesario que la ley ceremonial estuviera gobernada por la compasión, el amor al prójimo, o por un simple sentido común:

Mateo 12:9-14 “…Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle…”

Jesús no procuraba anular el “día de reposo”

Jesús no procuraba anular el “día de reposo” sino que se volviera al espíritu con que había sido instituido inicialmente. Todas las enseñanza de Jesús relacionadas con el día de reposo se resumen en esta declaración suya: Marcos 2:27 “…También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo…”

Los evangelios y el día de reposo

Cuando leemos los evangelios, notamos que Jesús resucitó el primer día de la semana y apareció otra vez a sus discípulos el siguiente domingo. Fue por eso que desde muy temprano en la vida de la iglesia, el domingo se convirtió en el día del Señor con el objetivo de adorarlo y celebrar su resurrección Mateo 27:2 “…El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche…”

Algunos cristianos judíos se habían complicado tanto que observaban el “día de reposo” y el día del Señor, lo cual es recogido en las escrituras, pero cuando se celebró el concilio de Jerusalén en el mismo no se incluyó entre las cosas que se requerían de los cristianos gentiles el “día de reposo” como algo que se debía cumplir.

Hechos 15:9 “…Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre...”

Es por todo ello que me parece oportuno señalar que en el sistema sencillo de doctrinas que en un inicio tuvo la iglesia de los hechos se hallaban: Jesús el Mesías, la resurrección de Jesús y la segunda venida de Cristo.

1 comentario en «¿Domingo o día de reposo?»

  1. Saludos: si busca el libro de Isaías cap 66 y vers 22-23 nos dice que los día de reposo son eternos y el eterno no cambia como dice en el Salmo 89-34 y Isaías 40-8 y Malaquías 3-6 DTB .

    Responder

Deja un comentario