Inicio » Devocionales Cristianos » Decir ¡No!

Decir ¡No!

Devocionales Cristianos – Mensajes Cristianos

Decir “NO” es una expresión que todos conocen mas no todos la saben decir, pues es virtud de pocos.

A menudo somos sorprendidos por la tentación y mientras estamos firmes podemos decir ¡NO!, pero lamentablemente en otras ocasiones la tentación llega de forma muy sutil, y aunque pensemos estar firmes, quedamos expuestos ante las redes del tentador quien sigilosamente se entromete en las vidas de quien le dé cabida para hacer estragos.

“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.1 Corintios 10:12,13.

En este pasaje se encuentra reflejado el pretexto que muchos suelen decir cuando se encuentran en aprietos, y es que por no decir “NO” caen como presa fácil, para luego excusarse diciendo:” es que soy muy débil, o fue culpa del diablo”…

Repita esto conmigo:

“Dios es fiel, y no permitirá que yo sea tentado (a) más de lo que puedo soportar, ante la tentación el me dará la salida, para que yo pueda soportar”.

Ejemplo popular

Un grupo de amigos está fumando y entre ellos hay un chico que no fuma, sus amigos le incitan mostrándole un cigarrillo encendido diciendo:

-Amigo dale un poquito, pruébalo…

El chico responde:

-No, no fumo.

Los chicos insisten:

-Amigo un cigarro no te hará daño, sólo uno, anda dale, no seas aburrido.

El chico tiene 3 opciones:
1- Seguir diciendo que no y quedarse.
2- Acceder a la propuesta por complacerlos.
3- Decir no una vez más y retirarse.

¿Cuál de las 3 acciones sería las más sabia?, ¿Qué haría usted?

En respuesta a las 3 opciones conozcamos 3 principios que podrán ser de gran ayuda, para cuando estemos en situaciones similares, si el chico hubiese optado por:

La primera opción:

Habría quedado expuesto a insistencias, lo que lo calificaría como vulnerable, lo que da como resultado una caída segura, además de eso en la Biblia Dios nos ordena a no ser partícipes a las obras de la carne, así que con sólo quedarse está siendo culpable, así como el testigo de obras delictivas que calla es señalado como cómplice y firma su sentencia, el testigo de pecados es culpable.

1.-No sea partícipe a las obras de la carne:

“Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz”. Efesios 5:5-8.

-Si el joven accede a la propuesta (opción numero dos) quiere decir que es de mente débil, por lo que vivirá complaciendo a la carne reincidiendo bajo el yugo del pecado, no podemos jugar con el pecado, o andamos conforme al espíritu o andamos según la carne.

2.-No satisfaga los deseos de la carne.

“Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”. Romanos 8:13-15

Supongamos que el chico elige la 3ra opción, dice ¡No! Y decide retirarse, quizás al día siguiente los más inmaduros se burlarán, pero detrás de esas burlas habrá un razonamiento interno de parte de ellos, y pensarán: este es un hombre que hace valer sus principios, y cuando el chico les hable de la palabra de Dios sentirán respeto y serían ganadas esas almas para Cristo por su testimonio de integridad, dado este ejemplo conozca el 3er principio que se deriva de ello:

3.- Sea prudente y radical, si es necesario huya

“El sabio teme y se aparta del mal; más el insensato se muestra insolente y confiado”. Proverbios 14:16.
Sea un cristiano prudente y radical y no ceda ante las pronunciaciones del diablo, del mundo y de la carne, por si no sabía estos son los 3 enemigos con los que el Cristiano tiene que batallar día a día, y para que no hayan malas interpretaciones , quiero aclarar que no tendrá una lucha a campo abierto con estos tres agentes que mencione, es algo tan sencillo como mantener una comunión íntima con Cristo (en oración), en la lectura continua de la palabra, y poniendo en práctica lo aprendido, sea un oidor y hacedor de la palabra y con ello obtendrá de Dios la fortaleza y la sabiduría que necesite para salir victorioso ante cualquier tentación, le recuerdo que en Cristo esta la vida eterna, y vivir para Él es lo más hermoso que toda persona pueda experimentar , cuando se sienta acorralado diga NO y si es necesario no lo piense dos veces simplemente HUYA.

“Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”. Santiago 1:22
Mantenga siempre esto en su mente, no cederé ante la tentación y diré “no” porque:

-Cristo me ama y me dio vida eterna

-Porque soy su hijo(a)

-Porque me dio libertad

-Porque amo su verdad

Y usted puede continuar y agregar las frases que le motiven a mantenerse firme y a decir NO.

Deja un comentario