Inicio » Devocionales Cristianos » ¿Quien tirara la primera piedra?

¿Quien tirara la primera piedra?

Devocionales Cristianos… Mensajes Cristianos

La critica es un arma benigna o maligna dependiendo del que la esgrime. Cuando se usa para señalar lo que hemos hecho incorrecto; pero además se nos presentan las debidas correcciones y las vías para solucionarlas, podemos decir que la crítica es constructiva y por lo tanto es benigna.

En estos casos, generalmente provienen de personas que saben que no son perfectos, que también cometen errores y han sabido solucionarlos y que ahora, modestamente, están dispuestos a ayudar a los demás. Por el contrario, cuando se hace con alevosía y resentimiento en cuyos verdaderos propósitos se encubre el deseo de molestar, herir y perjudicar; entonces la critica es maligna y preferiblemente que no se haga aun cuando lo que se dice sea la verdad.

En una ocasión José Marti fue invitado, por los dueños de un restaurante de Nueva York, a un almuerzo para que él le hablara al resto de los invitados sobre la libertad de Cuba. Para el evento se uso una gran vajilla, de esas que tienen un pequeño recipiente para enjuagarse las puntas de los dedos cuando se cubren de grasa.

Uno de los participantes, no sabiendo lo que es un enjuagatorio y al ver que dentro tenia un pedacito de limón, que es para ayudar a diluir la grasa, pensó que se trataba de una limonada y sin tardar bebió de ella cuando sintió sed.

Algunos de los que estaban próximo a este hombre, solapadamente se burlaron. Marti al verlos riéndose, se hizo de su enjuagatorio y bebió con gran gusto. Entonces uno de los burladores al verlo, sorprendido le pregunto: -¿por que lo haces si tu sabes que es un enjuagatorio?-. A lo que Marti respondió: -¿por que reírnos de ese hombre si su desgracia es no saber para lo que un enjuagatorio es?.

Sin dudas Marti no fue un hombre perfecto, porque nadie lo es; pero esta claro que tuvo que ser alguien quien creyó mucho en Jesucristo, y sin querer comparar el primero con el segundo, porque el segundo no ha tenido ni tendrá quien se le compare, Marti en sus salidas extraordinarias a los problemas, seguramente pensó en como Jesucristo lo hubiera hecho.

Atacar sin compasión a los que cometen errores no es la forma de edificar ni conduce a ningún lugar bueno. Castigar por castigar no es Cristiano y por esto debemos reflexionar antes de tirar la piedra. Recordemos cuando la mujer adultera fue traída ante Jesús para que la juzgara, los escribas y fariseos para acusarlo, lo pusieron a prueba. Sin embargo, Jesucristo con gran autoridad dijo: –El que de vosotros este sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella-. Juan 8:7.

Los hermanos que nos congregamos, debemos ser muy cuidadosos de hacer comentarios impropios contra otros aun cuando sea cierto lo que digamos. Las murmuraciones en las iglesias causan grandes problemas de división y en los peores de los casos hasta disidencia.

Si algún hermano abandona la congregación por haber sido criticado, con razón; pero inoportunamente, no esperemos que nuestro Dios pueda estar contento con lo que hicimos y no lo estaría sencillamente porque no hemos actuado de acuerdo a su voluntad, porque no nos hemos hecho antes la pregunta de lo que haría Jesucristo en tal caso.

Mi querido hermano que hoy te encuentras en estas paginas, no es casualidad que hayas llegado aquí, Jesucristo es nuestro modelo para todo lo que vayamos a realizar y él quiere que seas crítico; pero prudente. Que salgas al paso a las dificultades; pero que actúes con moderación y compasión. Que nuestros hermanos cometen errores como también nosotros lo hacemos y somos los primeros en implorar el perdón. Jesús dijo: –¿O como dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?

Nadie antes de irse con el Señor podrá alcanzar la perfección, pero Jesucristo es nuestra meta y siguiéndolo tratamos de conseguirla. Y una de las maneras de seguirlo es no tirando la piedra para que en tu momento, como todos lo tendremos, no seas apedreado.

© Antonio Fernandez. Todos los derechos reservados.

1 comentario en «¿Quien tirara la primera piedra?»

Deja un comentario