Inicio » Devocionales Cristianos » Esmirna la Elegida

Esmirna la Elegida

Reflexiones Cristianas

 A la iglesia en Esmirna (La elegida)

Apocalipsis 2:8-11

La ciudad de Esmirna quedaba a unos cuarenta kilómetros al norte de Éfeso. Se le llamaba puerto de Asia porque tenía un puerto excelente sobre el mar egeo. La Iglesia de Esmirna como cualquier Iglesia luchaba con dos fuerzas enemigas. La misma población judía que se oponía al cristianismo, y otra población que no era judía que era leal a Roma y apoyaba la adoración del Emperador. La persecución y el sufrimiento eran inevitables en un ambiente así.

Hechos 14:22  “confirmando los ánimos de los discípulos,  exhortándoles a que permaneciesen en la fe,  y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios“.

Las persecuciones vienen de parte de Satanás, no departe de Dios.

Fíjese algo (vers. 9) “Yo conozco tus obras” Dios conoce a la Iglesia y a cada miembro que está en ella“.

Dios conocía la situación en que estaba la Iglesia. Y sus miembros era una Iglesia pobre, no nos dice cuál era su situación exacta pero muchos hermanos eran de bajo recursos, pero a pesar que era una Iglesia pobre, el Señor le dijo que para él era “RICA” no hablaba de la riqueza material sino espiritual, aunque eran pobres materialmente eran ricos espiritualmente, eran fieles, dadivosos, llenos del espíritu santo, se preocupaban por la verdadera doctrina, eran pobres pero tenían lo principal “ a Jesús en medio de ellos” solo eso basta,  hoy en día pensamos que entre más gente hay en una iglesia más Cristo se manifiesta pero la verdad es que Dios prefiere tres creyentes llenos del espíritu santo que mil creyentes muertos en sus vanidades y complejos.

La sinagoga de Satanás, significa que esos judíos cuando se juntaban a adorar, servían a los propósitos de Satanás, no a los de Dios. Muchos de ellos en aquellos tiempo cuando mataban y torturaban a los creyentes pensaban que rendían culto a Dios,

Jesús en esta carta les habla abiertamente lo que  acontecería,  iban a pasar por tribulaciones, el diablo haría que los creyentes fueran hasta encarcelados (pero entonces nos preguntamos, si estamos sirviendo a Cristo porque las tribulaciones) Pablo dice que son necesarias las tribulaciones.

Jesús dijo dos cosas en esto conocerán que son mis discípulos:

En el amor (si os amáis los unos a los otros)  y en el sufrimiento (si al árbol verde hacen estas cosas, el seco que no se hará. Lucas 23:31)

También les advirtió que iban hacer asesinados algunos de ellos, pero no debían temer a la muerte porque los que murieran por la causa de Cristo recibirían la corona de vida.  Satanás podrá hacernos daño en nuestros cuerpos mortales pero no puede dañar lo espiritual.

Diez días; aunque la persecución sería intensa pero también sería breve,  tiene su comienzo pero también tiene su fin porque Dios mantendría el control de todo. El dolor es parte de la vida, pero nadie quiere sufrir, Jesús elogio a esta iglesia por mantener su fe en medio del sufrimiento. Los anima a tener en mente que no tienen por qué temer al futuro si permanece fiel. Los tiempos difíciles no deberían apartarnos de Dios.

Esmirna fue famosa por sus competencias deportivas, en aquellos tiempos se le daba una corona de laurel como trofeo para el campeón de la contienda. Si nosotros permanecemos fieles recibiremos la corona de la vida:

  • 2 Timoteo 4:8  “Por lo demás,  me está guardada la corona de justicia,  la cual me dará el Señor,  juez justo,  en aquel día;  y no sólo a mí,  sino también a todos los que aman su venida“.
  • Santiago 1:12  “Bienaventurado el varón que soporta la tentación;  porque cuando haya resistido la prueba,  recibirá la corona de vida,  que Dios ha prometido a los que le aman“.

Jesús nunca dijo que al hacerle fieles evitaríamos los problemas, sufrimiento y persecuciones el mismo dijo en el mundo tendréis aflicciones, Mateo 18:7 “¡Ay del mundo por los tropiezos!  Porque es necesario que vengan tropiezos,  pero  ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!

Pero el mismo que dijo que vendrían toda esta cosa también dijo: “Confiad yo he vencido al mundo” “Y yo estaré con vosotros todos los días”.

Creyentes y no creyentes experimentaran la muerte física, pero para el pecador no arrepentido resucitara para condenación y el creyente para vida eterna.

El mensaje a la Iglesia de Esmirna es que debe permanecer fiel a pesar de su sufrimiento porque Dios está en control de la situación y sus promesas son confiables.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Reflexiones Cristianas

Deja un comentario