Inicio / Bosquejos Biblicos / Aprendamos de la vida de Moisés

Aprendamos de la vida de Moisés

Éxodo 19:1-6

“…Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel…”

Sin duda es uno de los más grandes líderes de la historia, se llama Moisés, un hombre que obedeció al llamado de Dios para realizar uno de los trabajos mas impresionantes, ser el líder que guiaría a todo un pueblo de Egipto a Canaán, de una vida de esclavitud a una vida de libertad. Fue un líder que guió a toda una nación, una nación de más de dos millones y llevándolo a través de un desierto; fue una tarea muy difícil, si entráramos en detalles de ese liderazgo escribiríamos todo un libro, Moisés, además de ser un gran líder, tuvo que tener tremendas cualidades; la Palabra cuando habla de él, menciona como un hombre manso y humilde, un hombre obediente, en Éxodo 7:6 dice: «E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron»

Mini biografía de MOISÉS

MOISÉS. Levita, fue hijo de Amram y locabed. Nació en Heliópolis, famosa ciudad del bajo Egipto. Fue adoptado por la hija de Faraón y educado “en toda la sabiduría de los egipcios” (Éxodo 21:1-15). Llegó a ser varón “poderoso en sus palabras y obras”.

Este primer período de su vida terminó cuando mató a un egipcio y tuvo que huir a Madián (Éxodo 2:15-4:31). Durante su exilio (período de 40 años) se casó con Séfora, hija de Jetro. Era pastor cuando se acercó a la zarza ardiendo y recibió el llamado de Dios. Cuando regresó a Egipto se convirtió en emancipador y dirigente de Israel (período de 40 años). Moisés, líder del éxodo (Éxodo 5:1=15: 21), llevó el pueblo al Sinaí después de pasar junto al Mar Muerto (Éxodo 15:2219:2). Allí se convirtió en legislador (los diez mandamientos constan en Éxodo 20: 1-17 y Deuteronomio 5: 6-21). Guió a los israelitas desde el Sinaí a las fronteras de la Tierra Prometida, pero murió en Nebo. Moisés fue un gran profeta, general, administrador, legislador, estadista, liberador, prosista, poeta e historiador hebreo.

Para llegar a este nivel tomó ochenta años de la vida de Moisés. Esto no es una regla pero es verdad que Dios no tiene prisa; él toma el tiempo que sea necesario para lograr su objetivo de transformarnos en hombres como Moisés, que oirán la palabra de Dios y harán lo que él demanda. Él fue formado en dos escuelas, y/o le llamo: Las dos escuelas de Moisés:

1. La escuela del PALACIO (duró 40 años) fue llevado a ese lugar cuando era bebé, de una manera milagrosa diseñado por Dios mismo, con un gran propósito. En la escuela del palacio, Moisés aprendió:

• Cultura de reino
• Educación de príncipe
• Costumbres de familia real
• Alimentación de familia real
• Vestimenta de Príncipe
• Visión de Reino

2.  DIOS NOS CREÓ PARA SER GOBERNANTES NO GOBERNADOS

A. Cuando Dios creó todo en la tierra le dijo al hombre todo es tuyo para que lo gobiernes Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

B. Por eso el Señor no dejó que Moisés creciera con mentalidad de esclavo si con mentalidad de Reino, por eso lo llevó al palacio para saber cómo vivía un rey y fuera instruido de esa manera.

C. ¡TODO ESTO TIENE QUE VER CON LA FORMACIÓN DE LA MENTE Y EL PENSAMIENTO DE MOISÉS! Es decir una mentalidad de Reino, una mentalidad superior, solamente una mentalidad superior y no de esclavo podía luchar contra la mentalidad de esclavo de toda una nación, por eso Moisés tenía que tener mentalidad de Reino.

Aplicando aquí a nuestra realidad es que nos damos cuenta de que el gran problema de la gente cuando enfrenta batallas, tiene que ver con su forma de pensar, muchos miran como victimas, como esclavos y lo único que hacen es culpar a otros de su situación;

Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

La Palabra dice: que lo que el hombre piensa, tal es, una cosa es mirar el problema como paciente y otra es mirar como médico, Dios durante 40 años quería darle a Moisés una mentalidad diferente, de Reino, de príncipe, para ser un gran líder, el no podía tener la misma mentalidad de un pueblo esclavo

3. La escuela del DESIERTO (duró otros 40 años)

Cuando salió del palacio llegó a parar al desierto, un cambio radical, de pronto después de todo lo que podía tener en el palacio, ahora en el desierto no tenía nada, esta escuela es la escuela del desierto, es ahí donde se forma el carácter, Moisés podía tener una gran mentalidad pero si su carácter era débil, habría un desbalance, Dios nunca se equivoca, cuando Él trabaja, trabaja completo, por eso lo llevó otros cuarenta años al desierto antes de ponerlo andar como líder. En el desierto Moisés aprendió lo que es:

• La soledad
• La Angustia
• El fracaso
• La persecución
• La crítica
• La murmuración de otros

Allí ya no había buena comida, buena ropa, comodidad, pero era necesario, todo lo contrario a la cultura del Palacio, ¡El desierto no trae sanidad, pero trae formación! EL DESIERTO TIENE QUE VER CON LA FORMACIÓN Y EL CARÁCTER DE LA PERSONA, es ahí donde el carácter es formado, ahí es donde uno alcanza madurez, en el Palacio le esperaba un CETRO COMO PRÍNCIPE, pero en el desierto la graduación fue una VARA, esto tiene una gran enseñanza espiritual, la VARA es autoridad, y es el carácter formado que alcanza autoridad, autoridad para enfrentar las batallas, por eso Dios le dijo a Moisés: Y tu alza tu VARA y extiende tu mano sobre el mar, y divídela (Éxodo 15: 14) Con la VARA hizo partir el mar rojo por la mitad, hizo brotar agua de la peña, en el desierto se lo ganó, y eso le sirvió para llevar a toda una nación adelante. Dios le dio el balance en su formación, no solo le dio pensamiento correcto y visión, sino también le dio carácter, quizás en este momento estas librando batalla, te sientes en el desierto, seco y desanimado, Dios te esta dando carácter, una VARA será tu graduación, y con eso partirás mares, harás que brote agua de las peñas, veras grandes milagros en tu vida.

CONCLUSIÓN:

Dios también nos sacó de Egipto (MUNDO) para convertirnos en reyes y para que tengamos autoridad, de Esclavos pasamos a ser parte del el reino Divino, y van ha haber muchos desiertos pero en esos desiertos Dios está formando nuestro carácter.

Con mentalidad de esclavos no podremos conquistar, nosotros ya somos linaje escogido para Dios.

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Acerca Julieta Torres Victoria

Revise también

Predicaciones Cristianas - El décimo tercer pasajero

Como ataca Satanas a los líderes de Dios

Bosquejos Biblicos - Satanas tratara de impedir que levantes una muralla en tu vida, asi que a traves de este mensaje espero darte herramientas para resistir los ataques de el a tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *