Inicio » Estudios Bíblicos » Los Siete sellos del apocalipsis (II parte)

Los Siete sellos del apocalipsis (II parte)

Estudios Biblicos

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis 6

Introducción:

Esta es la continuación de los cuatro jinetes y sus caballos, es decir, los cuatro primero sellos. En esta segunda parte continuaremos con el quinto sello, nos quedarían tres sellos restantes, son los que estudiaremos en esta ocasión. Si no ha estudiado la primera parte, los cuatro primeros sellos, le invito a que los estudie primero antes de esta parte, y si ya lo estudió continué con el estudio bíblico. Aunque resalto y vuelvo a mencionar que la iglesia no pasará los sellos, las trompetas ni las copas de ira, ya que la iglesia es arrebatada a la presencia de Dios (Véase en la primera parte).

Quinto sello (Apocalipsis 6:9-11)

 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo,  hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos

Indica:

  1. Son los muertos por la causa de Jesús (Por no adorar a la bestia, el anticristo) Son mártires, la palabra “mártir” viene del griego “μάρτυρας” (martyros) que significa “testigo”, lo que conlleva a creer que fueron testigos del testimonio del evangelio, que creyeron y no recibieron la marca de la bestia.
  2. El altar es el lugar donde en el templo se hacen los sacrificios y las ofrendas, lo que puede ser referido el por qué se encuentran debajo de esta parte sagrada, lo que hace referente al sacrifico expiatorio de Jesucristo, esto indica, que ya están bajo el sacrificio, están cubiertos con su sangre.
  3. Claman a gran voz para hacer justicia y reciben como respuesta:
  4. Vestiduras blancas: del gr. “stole”, que significa: estola o túnica larga, vestidura, ropa larga. Lo que es muy parecido a las vestiduras sacerdotales, que significan “santidad”, “consagración”, “pureza”, entre otros.
  5. Deben esperar un tiempo, mientras tanto van a descansar. En el original griego la palabra que se utilizó fue “anapaúsontai”, que significa: “descanso deleitoso”, “Descanso placentero” mientras se completa el número de los que han de ser salvos.
  6. Es una base bíblica donde se ve claramente que después de la muerte de este cuerpo hay una vida eterna, ya sea en el cielo o en el inferno, pero este pasaje una vida eterna de deleite por el sacrificio de la vida (Mateo 10:39).

Nota: La gran pregunta: ¿Habrá salvación en la gran tribulación? En el vers. 17 dice ¿Quién podrá sostenerse en pie? Algunas traducciones dice ¿Quién podrá ser salvo? La respuesta está en el Capitulo 7.

El ministerio de los 144,000 sellados, los judíos (Estudiaremos este pasaje en la otra ocasión y su ministerio) que hará predicación de parte de ellos y de los dos testigos (Apocalipsis 11) pero en este quinto sellos vemos claramente que habrá salvos en la gran tribulación, pero es por paga, ya no por gracia, habrá que tener que dar la vida a cambio de la salvación.

Sexto sello (Apocalipsis 6:12-17)

Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio,  y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Indica:

1. Este sellos tiene su cumplimiento en los últimos días de la gran tribulación

El profeta Joel y en Lucas 21:25-27 dice claramente que después de estas cosas verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes, que es la segunda venida en gloria, (Apocalipsis 19:11-21), con todos sus santos (la iglesia), al final de la gran tribulación donde todo el mundo a través de los medios de comunicación presenciaran la batalla del Armagedón (Apocalipsis 16:16).

Y en Apocalipsis 1:7 y en Zacarías 14:4 dice que Jesús mismo vendrá y se parará en el monte de los Olivos y se partirá en cuatro por el poder que trae al pisar la tierra para enfrentar a la bestia y al falso profeta y destruir a las naciones.

Este pasaje de Apocalipsis 19:11-21 se le conoce como la segunda venida de Cristo o el juicio de las naciones. Jesús ejecuta esto y como viene con todos sus santos (la iglesia) todos los salvos después reinaremos con él mil años (Apocalipsis 20). Estudiaremos esto más adelante. Todo esto es un bosquejo para que comprendamos que los acontecimientos del sexto sello son ya de los últimos (Mateo 24:29-30).

2. En el sexto sello se ejecutan los siguientes acontecimientos

Un terremoto mundial

Terremoto del gr: “seismós”: conmoción, ráfaga, terremoto, temblor. Lo que indica que habrá  una sacudida de la tierra que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en la corteza terrestre. No dice la magnitud pero por lo visto es grande, también se observan más terremotos en Apocalipsis 11:13; 16:18. El terremoto  último dice que es terrible cual nunca hubo antes y ni lo habrá. De que los montes y toda isla se remuevan de su lugar se debe a la magnitud del terremoto (vers. 14) (algunos dicen que por los ataques nucleares pero no puede serlo, en ese caso se destruirían de una vez)

El sol se oscurece y la luna se volvió toda como sangre

En el A.T. fue una de las plagas de Egipto (9ª°). Probablemente sea el caso de un eclipse solar y un eclipse lunar, o puede tratarse de resultado de bombas atómicas, que también en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría (Surgimiento de la bomba atómica) se oscureció y no hubo sol debido a las bombas.

2 comentarios en «Los Siete sellos del apocalipsis (II parte)»

Deja un comentario