Inicio » Predicas Cristianas » Os he Llamado Amigos

Os he Llamado Amigos

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

Juan 15:12-17

INTRODUCCIÓN:

¿Cómo le gustaría que el Señor lo tratara: como siervo, hijo o amigo? Bueno, la respuesta no es fácil porque la Biblia le da un lugar a todo esto. Por ejemplo, en las recompensas finales, la premiación va acompañada de estas alentadoras palabras: “Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”. “Siervo” fue el título con el que el apóstol Pablo más se identificó. En todas sus cartas se define como el “siervo de Cristo”. Y como hijos de Dios, pues eso es lo que nos da un sentido de pertenencia. Llegamos a ser hijos de Dios al momento cuando nos entregamos al Señor.

Es esto lo que nos da el privilegio de llamar a Dios como el “Padre nuestro”. ¿Y por qué ser llamado amigos de Dios como le dijo Jesús a sus discípulos? Hay algo que debe ser considerado en el trasfondo de esta declaración del Maestro. Creo que la mayoría de los discípulos al principio no estaban muy ganados con la idea de ser llamados “siervos”. Más aún, creo que algunos de ellos no les parecía bien ver a Jesús como un siervo-Mesías.

La figura de un Mesías humilde no era compatible con el hombre que esperaban para que les libertara del yugo al que estaban sometidos. Así que este cambio de nominación pudo haber llenado de nuevas expectativas a aquellos que querían ver en el Señor de otra manera. Note que Jesús toma la decisión de llamar a todos los doce, sus amigos.

Pero al ver la actitud de estos hombres durante el ministerio con su Señor, uno llega a la conclusión que solo Jesús tuvo razones para llamar a sus discípulos “amigos” en lugar de “siervos”. Observe esto. Uno de ellos le traicionó, otro lo negó y otro era un incrédulo. Dos se definían como los “hijos del trueno” por su carácter. Pero a pesar de eso Jesús les dice: “Ya no os llamaré siervos”.

La verdad que el ser llamados “amigos”, y sobre todo por el Señor, es algo que enaltece lo que es la amistad y el amor. Pero no es fácil tener amigos. De hecho, muchos andan en la vida sin tener verdaderos amigos. Veamos por qué esta manera de Jesús de llamar ahora a sus discípulos “amigos” nos ayuda en nuestras relaciones.

I. PARA JESÚS UN AMIGO VERDADERO ES AQUEL QUE HACE DEL AMOR A OTROS SU MÁS GRANDE COMPROMISO

1. “Este es mi mandamiento” v. 12ª.

Este mismo texto Jesús lo va a repetir pero hablando de “un nuevo mandamiento” (Jn. 13:34). Una cosa son los mandamientos que dan los hombres, pero otra tan distinta es que Jesús nos da. La Biblia nos habla no sólo de 10 mandamientos sino de 613, según el contenido de la Torá o Pentateuco en el Antiguo Testamento. Y algunos calculan que los mandamientos que Jesús dijo en el Nuevo Testamento andarían por unos 90. Sin embargo, Jesús resumió los mandamientos del Antiguo Testamento a dos, cuando dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”.Y también: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22:37:40). Esta fue la respuesta a la pregunta que hizo un intérprete de la ley acerca de “¿cuál es el más grande mandamiento?”. El asunto es que para Jesús el amor es el mandamiento más grande y más importante. Así, pues, amar no es una opción, sino un mandato. Si tuviéramos que aplicar las medidas para amar a otros, lo primero que nos encontramos es que debiera ser proporcional al amor que le tengo a mi Dios. Un auténtico amigo es gobernado por un amor genuino. Si no actúa bajo este sentimiento, entonces no es amigo.

2. “Que os améis unos a otros” v. 12b.

Este es al amor definido… el amor puesto en acción. Note que Jesús no dijo: “Que os peleéis unos a otros”. Tampoco dijo: “Que os critiquéis unos a otros”. De ninguna manera dijo: “Que os menospreciéis unos a otros”. Ni tampoco dijo: “Que os maltratéis unos a otros”. Al contrario, cuando dijo “que os améis unos a otros”, estaba introduciendo la manera cómo el mundo calificaría su doctrina y sus enseñanzas. Jesús estaba convencido que era a través de este mandamiento que sería predicado su evangelio. No en vano también dijo: “En esto conoceréis que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos por los otros”.

En este mandamiento radica la esencia de la verdadera amistad. ¿Por qué decimos esto? Porque como no es fácil amarse los unos a los otros, entonces no es fácil tener amigos. La expresión que os améis traduce un verbo en el tiempo presente, lo que describe una actitud y acción constante, perdurable. El sello distintivo de un verdadero amigo se evidencia por el amor con el cual reconoce y estima a los otros. No puede ser mi amigo quien no me ama. Jesús ya no iba a llamar más a sus discípulos siervos, sino “amigos”. Los verdaderos amigos se aman mutuamente. Ese es su sello distintivo.

3. “Como yo os he amado” v. 12c.

¡Qué frase tan sublime! ¡Qué declaración tan grande! La verdad es que nadie ha amado como nos amó Jesús. En el mundo algunos hombres se atreven a imitar este amor, pero siempre se quedarán lejos y en la pura letra, porque el hombre por su propia condición no es capaz de amar de esta manera. El cantante Rafael lo expresó así: “Como yo te amo… como yo te amo… convéncete… convéncete…nadie te amará. Como yo te amo… como yo te amo olvídate…olvídate nadie te amará, nadie te amará nadie, porque… Yo te amo con la fuerza de los mares, yo, te amo con el ímpetu del viento yo, te amo en la distancia y en el tiempo yo, te amo con mi alma y con mi carne yo, te amo y su mañana yo, te amo como el hombre a su recuerdo yo, te amo a puro grito y en silencio yo, te amo de una forma sobrehumana yo, te amo en la alegría y en el llanto yo, te amo en el peligro y en la calma yo, te amo cuando gritas cuando callas yo te amo tanto yo te amo taaanto yooo”. Obviamente esto es pura letra. El único que puede amarnos con la intensidad y sin importarnos como somos, se llama Cristo. La exigencia para “amarnos unos a otros” tiene como límites la forma cómo Cristo nos ha amado.

II. PARA JESÚS UN AMIGO VERDADERO ES AQUEL QUE HACE DE LA LEALTAD SU MÁS CARO SACRIFICIO

1. La lealtad del amigo v. 14.

1 comentario en «Os he Llamado Amigos»

Deja un comentario