Inicio / Bosquejos Biblicos / Como ataca Satanas a los líderes de Dios

Como ataca Satanas a los líderes de Dios

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Texto: Nehemías 2:4-5

INTRODUCCIÓN:

Las ciudades antiguas generalmente estaban rodeadas por murallas o muros, las cuales servían para su defensa militar. Jericó por ejemplo tenía un muro doble, con casas construidas encima de ellos que servían como puentes y el espacio entre los 2 muros constituía una segunda línea de defensa.

En la época del Antiguo testamento los muros de Jerusalén tenían 34 torres y ocho puertas, en tiempos de guerra arqueros disparaban desde las torres y desde los muros echaban piedras a sus atacantes. La monarquía hebrea terminó cuando los babilónicos destruyeron los muros de Jerusalén.

La misión más urgente de Nehemías era reconstruir los muros y las puertas de Jerusalén, ya que los muros representan protección.

Así que Nehemías después de haber ayunado y orado, Dios le dio favor ante el Rey, este le concedió permiso para ir a reedificar los muros de Jerusalén.

“…Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, 5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré…” (Nehemías 2:4-5)

Al diablo no le convenía que se reedifiquen los muros de Jerusalén, puesto que eso levantaría el ánimo a los judíos, reviviría su fe en su Dios y tendrían protección contra sus enemigos, y una vez seguros reedificarían el Templo y se restauraría los sacrificios y la adoración al Dios de Israel.

El enemigo no quiere que levantemos un muro protector para nuestra vida, familia, ministerio etc. Él quiere conquistar nuestros lugares fuertes, no quiere que tus ciudades sean fortificadas pues él quiere conquistarlas. Así que decidió pelear contra Nehemías.

¿Cómo peleó Satanás contra esta iniciativa de levantar nuevamente los muros de Jerusalén? Desato una batalla en la mente de Nehemías.

I. ATAQUE 1: LO DESANIMÓ

Trato de burlarse de su trabajo y esfuerzo (Usó la intimidación, el sarcasmo y el escarnio). Uso a 2 personajes que tipifican al diablo… (Sanbalat y Tobías)

  • Nehemías 4:1-2 “…Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hijo escarnio de los judíos; y hablo delante de sus hermanos y del ejercito de Samaria y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabaran en un día? ¿Resucitaran de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?..” (Sanbalat era gobernador de samaria, judío practicante, que también estaba en cautiverio, él se opuso a la reedificación del Templo de Jerusalén)
  • Nehemías 4:3 “…Y estaba junto a él Tobías Amonita, el cual dijo: lo que ellos edifican del muro de piedra, si hubiere una zorra lo derribara…” (Tobías amonita judío practicante, principal opositor a la reconstrucción del Templo de Jerusalén)

Como en la mayoría de ataques de desánimo hay un rastro de verdad en las palabras del enemigo, como constructores los judíos eran débiles, no tenían los mejores materiales… a simple vista no podrían terminar el trabajo. Pero el asunto para ellos no estaba en ser los mejores constructores, sino que Dios estaba con ellos, y Dios los estaba mandando a edificar los muros; así que ellos no deberían prestar oídos a ese ataque.

Muchas veces nosotros empezamos algo para el Señor, un ministerio de la Palabra, un ministerio de arte, un ministerio de alabanza o cualquier trabajo tanto para el Señor o secularmente hablando, y siempre vendrá los críticos a decir que no podremos, hasta en son de burla, menospreciándonos, subestimándonos y con ellos tratando de producir desánimo, incluso dentro de la misma iglesia, un líder, un compañero etc.

El desánimo es una herramienta muy poderosa del diablo, porque de una u otra manera es contrario a la fe. ¿Por qué? Porque la fe le cree a Dios y sus promesas, en cambio el desánimo le hace olvidarse de quién es Dios y de lo que lo puede hacer. (Hebreos 10:38-39) Ejemplo Noé; soporto el escarnio, la burla y siguió a lo que Dios le había mandado.

II. ATAQUE 2: TEMOR E INTIMIDACIÓN

Conforme el trabajo avanzaba, eso puso más serio a los enemigos de Dios, ya no solo se burlaban de los israelitas, sino que amenazaban y planeaban violencia

Nehemías 4:7-8 “…Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, los árabes, los amonitas y los de Asdos que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño…” (Conspirar planear secretamente como destruir al enemigo). Pero la pregunta es:

¿Cumplieron el ataque? No, la estrategia de ellos es la misma estrategia que sigue usando el diablo el día de hoy: la amenaza, el miedo, la intimidación y así crea confusión y hace abandonar.

Hay un refrán popular: Perro que ladra no muerde, y el diablo es experto en ladrar.

Nehemías sabía que Dios estaba con ellos y exclamó lo siguiente: Nehemías 4:14 “…Después miré y me levanté y les dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos, acordaos del Señor, grande y temible y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos, por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestra casa…”

¿Cómo pelearon? Nehemías 4:9 “…Entonces oramos a nuestro Dios…” ¡ÉNFASIS!!!

III. ATAQUE 3 CUANDO NO PUEDE POR LA FUERZA, TE INVITA A NEGOCIAR CON EL

Cuando el enemigo no puede destruirte porque estas orando, cuando el enemigo no puede destruirte porque estas alabando, cuando el enemigo no puede destruirte porque estas testificando, cuando el enemigo no puede destruirte porque estas confiando en Jehová de los ejércitos, cuando el enemigo no puede destruirte porque estas poniendo a Jehová para que pelee tu batalla; cuando no pueda destruirte y se dé cuenta que es inminente que reconstruyas ese muro, cuando vea que es inminente que pases a otro nivel de liderazgo, de unción, de poder, de servicio, de ministerio, entonces, solo entonces te invitara a negociar con él.

Nehemías 6:1-2 “…Cuando oyeron Sanbalat y Tobías, y Gesem el árabe y los demás de nuestros enemigos que yo había edificado el muro y que no quedaba en el portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas); Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: ven reunámonos en algunas de las aldeas en el campo de Ono, mas ellos habían pensado en hacerme mal…”

Este mensaje amenazador fue enviado 5 veces a Nehemías, pero Nehemías se negó a negociar con el enemigo y mucho menos en su territorio.

Nunca debes hacer negocios con el enemigo de Dios y nuestro, el diablo. ¿Por qué? Porque él lo único que quiere es destruirte, vendrá quizás con apariencia de paz, con apariencia de oveja, pero en el fondo es un lobo rapaz que solo quiere tu mal. ¿Por qué más? Porque él es mentiroso, padre de mentira él nunca te revelará sus verdaderas intenciones sino que tratará de engañarte para así cumplir sus nefastos propósitos en ti. ¿Quieres otra razón? Porque él te odia, si él te odia porque eres la máxima creación e Dios, ¡él te odia porque él está condenado más nosotros tenemos esperanza en Cristo!! No puedes negociar con él.

IV ¿CÓMO PUEDO HACER FRENTE A ESTOS ATAQUES DEL DIABLO?

La Palabra de Dios nos enseña tres estrategias o planes de acción a seguir para tener la victoria en este tipo de ataque del diablo.

1 Pedro 5:8-9 “…Sed sobrios y velad, porque nuestro adversario el diablo, como león rugiente anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo…”

Tener dominio propio “…Sed sobrios…” cuidarnos de las tentaciones.

  • 2 Timoteo 1:7 “…Porque no nos ha dado Dios Espíritu de cobardía, sino de Poder, de amor y de dominio propio…”
  • 2 Pedro 1:5-7 “…Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo añadid a vuestra fe virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento dominio propio, al dominio propio paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad afecto fraternal, y al afecto fraternal amor…”

Estar alertas “velad” o sea: vigilantes, sensibles para escuchar la voz del Espíritu Santo y de la conciencia.

  • 1 Corintios 16:13 “…Velad y estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos, todas vuestras cosas sean hechas con amor…”
  • Mateo 14:38 “…Velad y orad, para que no entréis en tentación, el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil…”
  • Resistir, tomar una posición efectiva.
  • Santiago 4:7 “…Someteos pues a Dios, resistid a el diablo y huirá de vosotros…”

A el diablo hay que resistirle firmes en la fe, porque si no estamos firmes en la fe, es probable que nos engañe, y nos haga pecar, o cosas peores.

CONCLUSIÓN

Satanás usará estas y otras artimañas para impedir que pueda levantar una muralla en tu vida, no te dejes desanimar por él, no dejes que meter temor e intimidación a tu vida, y nunca, nunca lo escuches y consideres negociar con él, si evitas estas cosas podrás levantar una muralla infranqueable para él, bendiciones.

© Tony Farachio

Acerca Ps. Tony Farachio

Bendiciones mi nombre es Tony Farachio, soy de Guayaquil-Ecuador, junto con mi esposa somos pastores de las Iglesias: Casa de Restauracion Familiar, Puerta del Cielo y Casa de vida, todas en Guayaquil, ademas tengo un ministerio evangelistico que se llama Rescate, espero poder compartir con ustedes matrial que sirva para la edificacion del Pueblo de Dios.

Revise también

Estudios Biblicos - Consejos prácticos para vencer la ira

Ojo como hablas

Bosquejos Biblicos - Debemos ser muy cuidadosos en nuestra forma de hablar o como confesamos, en La Palabra del Eterno Dios encontramos varios textos que nos...

17 comentarios

  1. Qué buen mensaje justo que nuestra iglesia está siendo atacada

    • Tony Farachio Bravo

      Amen hermano Esteban, Satanas siempre anda alrededor buscando a quien devorar y es justamente al pueblo de Dios… me alegra haber podido contribuir, un abrazo amado hermano.

  2. Hermano Tony, yo quiero compartir con su ministerio,rescate ,deseo ese material,para repertir y haci evanngelizar,gracias soy de la provincia de los Rios,canton Quevedo.

  3. Que edificante mensaje, que el Espiritu Santo le de mas sabiduria para elaborar mensajes para su pueblo y tenga las armas para pelear la buena batalla de la FE. Amen

  4. Alejandro Montiel Larios

    Excelente mensaje, deseo recibir material de su ministerio Rescate, soy Pastor en Costa Rica iglesia Puerta del Cielo Pueblo Nuevo de Parrita.

  5. Hermano tony soy de México y estoy pasando por un desanimo muy fuerte pero con su mensaje Dios me ha contestado gracias y bendiciones para usted y su familia

    • Tony Farachio Bravo

      Gloria a Dios hermana estamos para servirle, mandeme su correo a tonyfarachioec@hotmail.com o a mi facebook Tony Farachio Bravo ny estaremos en contacto, bendiciones y adelante!!

      • hola pastor soy una líder en Colombia gracias por esta palabra poderosa de parte de Dios; me da un poco de tristeza que al igual que NEHEMIAS yo e querido levantarme como Dios quiere y me cuesta ..

        • Ps. Tony Farachio

          Amen!! El que llamo a Nehemias a levantar esos muros lo ayudo a terminar su tarea… el que te llamo a ti a servirle Hna Jenny es el que te dara la victoria… bendiciones

  6. Eduardo corbalan

    Bendiciones pastor, le quiero agradecer este sermón a ministrado mi vida, soy pastor vivo en la ciudad de temperley buenos aires argentina… muchisimas bendiciones

  7. Díos te bendiga mucho é estado pasando por momentos difíciles y como qué todo el trabajo que hago parece ser en vano

    • Ps. Tony Farachio

      Amado… no te desanimes, confia en el Señor, que cuando uno esta viviendo una gran batalla es porque se aproxima una gran victoria..Adelante con el Señor…

  8. Yo queria preguntar; hace muy poco comenzamos el liderazgo, y me siento re atacada por el enemigo. No estoy en pecado grande, si algo siempre hay. Pero me hace sentir re mal, ¿no sé qué hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *