Inicio / Bosquejos Biblicos / El cumplimiento de la ley

El cumplimiento de la ley

Bosquejos Biblicos.. Bosquejos para Predicar

Romanos 13:8-14

Objetivo: Toda la ley se resume en amar al prójimo como a uno mismo.

Introducción:

Anuncios

La Ley de Dios es una guía que nos da dirección en cuanto a nuestra conducta hacia Dios y nuestros semejantes; no nos justifica, ya que; la justificación es por fe en Cristo. (Gálatas 2:16, “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”). La Ley de Dios se resume en el Amor hacia Dios y hacia mi prójimo.

Cuerpo del Mensaje:

1) El que ama no puede quebrantar la ley en lo respecta a nuestras obligaciones hacia el Prójimo.

A) Los cinco últimos mandamientos de la Ley, tienen que ver con el amor al prójimo.

Anuncios

1) El número cinco. Honra a tu padre y a tu madre…

Mi primer prójimo es mi padre y madre, mi familia, mi hogar, los míos.  No podemos manifestar amor para con otros, si primero no tenemos amor con quienes nos dan la vida y velan por nosotros, y por la familia donde crecemos y nos desarrollamos. A quienes debemos respeto, obediencia, lealtad; todo bajo el principio del amor.

2) El seis. No matarás.

Debemos primero que todo valorar la vida, la cual es un don de Dios  como fuente de toda vida y que solo él tiene poder de dar y quitar.  En esto hay que reconocer la perversidad en premeditación y alevosía del que comete dicha falta. El señor quiere que seamos respetuosos de la vida, tanto la del prójimo como la Nuestra. No se debe tomar el poder de quitarle la vida a nadie.

3) El Siete. No cometerás adulterio.

Anuncios

Se debe tener respeto y fidelidad por la persona con la que se esté  unido, esto demuestra el amor que se le profesa y que fue lo que les unió.  Fidelidad esté presente o ausente esta persona.

4) El ocho. No hurtarás.

Se debe respetar la propiedad de otro y no quitarle nada.  Si existen deudas no olvidarlas; sino más bien, pagarlas.

5) El nueve No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.  No se debe ser falso en el trato con el prójimo, no engañarle para buscar beneficio propio en detrimento del otro. Ni prestarse a  participar en un juicio como testigo falso.

6) El Diez. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de  tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.  Se prohíbe el codiciar cualquier cosa del prójimo, esto tiene que ver más que una acción física contra él; más bien con los sentimientos y  pensamientos como la envidia y la avaricia. Sentimientos mezquinos.

B) El Amor hacia el prójimo nos hace procurar la paz y ser solidarios ante cualquier necesidad que este puede tener.

1) No debemos estar en deuda con nadie. V.8a
2) La deuda ha de ser de amarse unos con otros. V.8b
3) Cuando hay amor, no se obra mal al prójimo. V. 9-10
4) El amor es el cumplimiento de la ley misma. V. 10b

C) Debemos reconocer el compromiso como cristianos de vivir una vida de santidad.

1) Nos permitirá estar apartados del mundo en cuanto a manera de proceder según sus corazones que se han apartado de Dios.

2) El que ama no puede quebrantar la ley en lo que respecta a nuestras obligaciones hacia Dios.

A) Estamos comprometidos en cumplir con la ley de Dios. Desde que le aceptamos como nuestro Dios y Señor.

1) Hemos adquirido compromiso de obediencia, respeto, fidelidad hacia él y sus Mandamientos.

2) Por que es el estilo de vida diseñado por Dios para los cristianos.

B) Debemos conocer los tiempos en los que vivimos. V.11

Nuestra obligación es vivir a la espera del día de nuestra salvación.

1) No debemos practicar el amor al prójimo como un mero acto de  obediencia, como se entrena a un perro u otro animal a obedecer. Más bien debe ser consecuencia de nuestra entrega a Dios y la transformación que le hayamos permitido en nuestras vidas.

2) Más viendo que el día de nuestra salvación se acerca. V.11 Hoy está más cerca de cuando creímos. V.11b

C) Nuestra obligación es vivir para Dios en medio de un mundo corrupto alejado completamente de él.

Nuestro estilo de vida debe reflejar la transformación efectuada por Cristo.

1) No se debe vivir en tinieblas como el mundo vive, más bien siendo luz en obediencia a Dios. V. 12

2) Desechando toda obra de maldad que atente contra la obediencia hacia a Dios. V.13

D) Debemos revestirnos de Cristo.

Que la naturaleza de Cristo en cuanto a santidad, pureza de vida y obediencia sea nuestro estilo de vida. V. 14 Esto llevará a desechar toda obra de la carne y a solidificar nuestra vida espiritual.

Conclusiones.

No podemos servir al prójimo por obediencia meramente; sino por que la naturaleza de Cristo se va perfeccionando en nosotros; llevándonos a crecer en pos de su estatura. Sino amamos a nuestro prójimo visible como podemos amar a Dios que no vemos. La Ley cumplida es amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.

© 2012, Ricardo Álvarez Sorto

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Bosquejos Biblicos... El poder del gozo de Dios

El poder del gozo de Dios

Bosquejos para Predicar.. Con frecuencia cometemos el error de poner nuestro corazón en las cosas materiales, de modo que cuando éstas se pierden nuestra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *