Inicio » Bosquejos Biblicos » Escuchemos la voz de Dios

Escuchemos la voz de Dios

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

TEXTO: Jeremías 38:19-20

INTRODUCCIÓN

En el texto que hemos leído vemos el momento de angustia que el rey Sedequias tenía cuando Jerusalén estaba rodeada por el ejército babilonio.

En ese momento de angustia la respuesta del profeta Jeremías fue: oye la voz de Jehová y te ira bien y vivirás.

Quizás este día nos sentimos preocupados por las situaciones que estamos enfrentando o nos sentimos llenos de incertidumbre por aquellos proyectos de nuestra vida que estamos por iniciar, por esas metas que nos hemos propuesto alcanzar este año.

Que nos dice la voz de Dios esta mañana a cada uno de nosotros: Filipenses 4:13 “…Todo lo puedo en Cristo que me fortalece...”

Tenemos que escuchar la voz de nuestro Dios por sobre cualquier voz en nuestra vida,

I. DEBEMOS ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS POR SOBRE LA VOZ DE LA EXPERIENCIA (Lucas 5:4-6)

La voz de la experiencia es una autoridad, eso es real, pues la experiencia es el conocimiento aprendido por haber realizado algo, por haberlo vivido o sufrido, la experiencia es importante, pero por sobre la autoridad de la experiencia esta la voz de Dios.

La voz de la experiencia decía que si no habían pescado nada toda la noche era inútil tirar la red en la mañana, pero Pedro confió mas en la voz del Señor que en la voz de la experiencia, y los resultados fueron milagrosos.

La experiencia es racional, es lo que la razón nos dice que se puede o no se puede hacer por lo que ya hemos vivido, pero Dios supera la razón humana (Números 11:18-23)

Que cosas en tu vida hoy en día las personas te dicen que según su experiencia no se puede lograr o no se puede hacer? Esta mañana la voz de Dios te dice: ¡TODO LO PUEDES EN CRISTO!!

II. DEBEMOS ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS POR SOBRE LA VOZ DEL TEMOR (Números 13:30-33)

De los doce espías que Moisés envió a reconocer la tierra prometida, diez de ellos trajeron voces que llenaron de temor a todo el pueblo.

Tuvieron temor porque las personas eran de gran estatura, y las murallas muy elevadas, y el pueblo era fuerte, y ellos eran como langostas a la par de ellos.

Con esa descripción cualquiera se llena de temor, con esa descripción cualquiera decide no ir, cualquiera decide no hacer nada. (Números 14:1-4)

Cualquiera menos aquellos que confiaron más en la voz de Dios que en la voz del temor (Números 14:6-9)

El temor del hombre pone lazo (Proverbios 29:25), posiblemente hay muchas cosas que no has hecho en tu vida porque has escuchado la voz del temor ante que la de Dios, el temor pone lazo y no nos permite avanzar, no nos permite caminar en fe, y toda persona que no avanza se estanca y el que se estanca muere.

III. DEBEMOS ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS POR SOBRE LA VOZ DE LA ENVIDIA (Proverbios 27:4)

La voz de los envidiosos siempre te dirán que lo que hacen no sirve, y muchas personas se dejan llevar por las palabras de la envidia.

El mayor problema de los envidiosos es que no terminan de aceptar que otras personas han conseguido cosas que ellos no han logrado, porque esas personas han hecho cosas que los envidiosos no han hecho, han tomado decisiones que los envidiosos no han tomado y han tenido una personalidad que los envidiosos no han tenido.

Si queremos avanzar en la vida cristiana no debemos permitir que la voz de la envidia nos haga desmayar, pues siempre que hagamos algo bueno, algo excelente, siempre que nos propongamos a hacer bien las cosas la voz de la envidia aparecerá (Eclesiastés 4:4).

Si eres árbol plantado, el estiércol de la crítica envidiosa en lugar de desanimarte será como abono que te hará más fuerte.

Si eres como una semilla, querrán enterrar tus sueños echándoles tierra de crítica, de menosprecio, pero la semilla adentro de la tierra germina y da frutos para Dios.

Pero debemos saber antes de terminar que no todas las voces están equivocadas, muchas veces Dios usara personas sinceras para hacernos mejorar, para animarnos, para corregirnos (Proverbios 27:9).

¡Escuchemos la voz de Dios y nos ira bien!!

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario