Inicio » Bosquejos Biblicos » Lo que pasa al poner a Dios como #1

Lo que pasa al poner a Dios como #1

Bosquejos Biblicos.. Bosquejos para Perdicar

Éxodo 33 describe un encuentro conmovedor entre Dios y Moisés. El pueblo de Israel llevaba muchos días acampados junto al monte Sinaí, y este fue un periodo extraordinario y dramático que la palabra “crisis” apenas logra describir.

Mientras Moisés estaba en la cima, en comunión con Dios y recibiendo sus instrucciones para el pueblo, su permisivo hermano Aarón, a quien había dejado encargado de todo, dejo que la gente hiciera de las suyas (Éxodo 32:1-6). Estaban completamente fuera de control y volvieron a practicar la idolatría y la inmoralidad.

Llegamos así a Éxodo 33. Dios dijo que era hora de partir del Sinaí y reanudar el viaje a la tierra de la promesa (vers. 1). Moisés se irrito por la desobediencia y la rebelión total del pueblo. Necesitaba un toque especial de Dios, una garantía en lo profundo de su corazón, de que Dios aún estaba con él y con el pueblo. NECESITABA A DIOS COMO NUMERO 1 EN SU VIDA

Es sumamente interesante lo que dice en Éxodo 33:12-23, es un ruego apasionado del corazón de un líder por la presencia de Dios, UN RUEGO POR TENER A JESÚS COMO #1

De este encuentro increíble podemos extraer 4 lecciones sobre lo que pasa al poner a Dios en #1:

 Los retos deben darnos hambre de Dios:

Hay un dicho antiguo que dice “Nos volvemos a Dios cuando se sacuden nuestros cimientos, y luego descubrimos que fue Dios quien los hizo temblar”. Moisés fue sacudido hasta la médula, pues Dios era todo lo que tenía y todo lo que quería.

Necesitamos pedirle a Dios que use las presiones que enfrentamos para darnos un hambre y una sed de El insaciables. Esa es una condición maravillosa. Cuanta más hambre tengas de Dios, más cerca estarás de El.

¿Te traen desesperanza los retos que enfrentas, o te producen cierta desesperación espiritual? Hay una gran diferencia. Una cosa es que vos pierdas la esperanza, y otra muy distinta es que tu propia ansiedad espiritual te motive a volverte a Dios como tu única esperanza. Muchas veces Dios aumenta la presión o el calor hasta que vos sientas el hambre y reconozcas tu desesperación.

“Ser llamados al ministerio nos pone a todos más allá de nosotros mismos y nos insufla un sano sentido de inseguridad y falta de capacidad para cumplir con las responsabilidades.

La Presencia de Dios debe ser la característica distintiva de tu vida:

Este es el campo de batalla en lo que respecta al cristiano. Es donde vos demuestras si estas utilizando unas cuantas citas bíblicas como un barniz que recubre tus métodos mundanos dentro de la iglesia, o si realmente te basas en la iniciativa de Dios y ejerces sus funciones a la luz de su presencia. Dicho de otro modo, lo que te va a separar del montón no es tu capacidad y tu desempeño del arte y las destrezas del liderazgo, sino el llamado claro y la presencia evidente de Dios en tu vida.

Éxodo 33:16 “¿Y en que se conocerá a que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tu andes con nosotros,  y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?” Básicamente dijo Moisés “Dios, vos sos nuestra declaración al mundo!”. Moisés no quería ser como todos los demás, porque había entendido la naturaleza única de su misión.

El reto que tenemos como es el de reconocer intencionalmente la presencia de Dios a medida que haces lo que El te ha llamado a hacer.

La Presencia de Dios nos da reposo:

Éxodo 33:14 Dios le dijo a Moisés: “Mi presencia ira contigo, y te daré descanso”. Dios le estaba prometiendo específicamente a Moisés un alivio de las molestias, pero también creo que es una referencia a la paz y el descanso que se hallan en su presencia.

Sin importar que esté sucediendo a tu alrededor, tenes que saber que Él no solo tiene todo lo que vos necesitas, sino que también te lo da para afrontar todo lo que tengas por delante. En este sentido vos trabajas desde una posición de tremenda fortaleza, porque los recursos divinos son inagotables.

No avances si no estás seguro de que Dios está contigo:

La Palabra de Dios, la oración, la guía y la confirmación del Espíritu Santo, así como los consejos de personas con frutos dignos, son elementos esenciales para conocer y experimentar con plena confianza la seguridad de la presencia de Dios. Moisés no quiso arriesgarse a partir del Sinaí sin saber con certeza que Dios efectivamente estaba con él y con el pueblo. Era demasiado lo que estaba en juego.

CONCLUSIÓN:

De igual modo, en tu vida hay demasiado en juego como para hacer la obra de Dios dependiendo de la energía de la carne y para tu propio reconocimiento personal.

¿Qué podes hacer si no tenes la seguridad de que Dios está contigo en lo que quieres emprender? Seguí el ejemplo de Moisés: busca a Dios mientras esperas la confirmación de su presencia.

Como decía un conocido: “La única cosa peor que esperar en el Señor, es desear haberlo hecho!”.

© Esteban Wiens

1 comentario en «Lo que pasa al poner a Dios como #1»

Deja un comentario