Inicio » Bosquejos Biblicos » El temor de Dios – Parte III

El temor de Dios – Parte III

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: El temor de Dios – Parte III

Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica: Malaquías 1:6

EL TEMOR DE DIOS – INTRODUCCIÓN

MARCO HISTÓRICO DE LOS TIEMPOS DE MALAQUÍAS

Este libro fue escrito aproximadamente 439 a.C. y este profeta de Dios fue levantado por Dios para atender un mensaje muy “claro” y era en relación a el “Temor de Dios” en la vida de los sacerdotes y el pueblo.

Fue escrito una vez que el pueblo de Dios ya había vuelto de su cautiverio, Dios ya había escuchado la oración del profeta Daniel (Daniel 9) y los 70 años de “cautiverio” que habían vivido con mucha tristeza y dolor ya habían pasado, de hecho, el “templo de Dios” ya había sido reconstruido también, gracias a la intervención del “profeta y sacerdote” Esdras, todos sus sacrificios y ofrendas en el Templo juntamente. Así que al ser el último profeta del A.T. Malaquías Dios lo lleva a tomar una “advertencia” en relación a la actitud de “El pueblo y los sacerdotes” en el Temor de Dios.

El temor de Dios he estado diciendo que es un estilo de vida al que uno debe de vivir, ya que, al recibir a Cristo, el Espíritu Santo se convierte en nuestro consejero y guía para que nuestra nueva identidad como hijos de Dios sea “verdadero y no temporal”

El temor de Dios .. Reflexión

El propósito de este mensaje es comprender la importancia de “tener actitud correcta y bíblica” en relación a el Temor de Dios y alejarnos lo mas posible de cualquier parecido o aproximado que podamos tener en relación a El temor de Dios, ya que Dios está buscando una actitud correcta y un “temor santo” para así bendecir perpetuamente nuestras vidas en la tierra en el cielo y en nuestras próximas generaciones.

Una de los mayores impactos que produce una buena y santa actitud acerca “Del Temor de Dios” está escrita en Proverbios: “Recompensa de la humildad (actitud) y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida.” Proverbios 22:4

ESTE MENSAJE INICIA PRECISAMENTE EN EL VERSÍCULO 6 EN DÓNDE DIOS PREGUNTA “¿DÓNDE ESTA MI TEMOR?” ¿A QUÉ TEMOR SE REFIERE DIOS?

Lo que Dios está preguntando a los sacerdotes es lo que su pueblo debía entrégale. Antes de salir de Egipto, Dios a través de Moisés se lo dijo a el pueblo. (Deuteronomio 10:12). Un temor que está compuesto con una actitud de: “AMARLE, SEGUIRLE Y A SERVIRLE” con TODO EL CORAZÓN Y EL ALMA.”

Un hijo de Dios debe tener presente cada día de su vida que nuestra estancia en esta tierra tiene una característica notable a la “vista por nosotros mismos, por nuestro prójimo y por el cielo” y es: Amar a Dios con todo nuestro corazón: Ya que su amor, es tan grande que, de su parte, nada ni nadie nos puede separar del amor de Cristo (Romanos 8:35).  Así como cuando estamos enamorados y se nos ve en los ojos, como cuando vemos a nuestros hijos y nuestros ojos se derriten. A ese amor con todo nuestro corazón debe ser nuestra actitud a “tener a Dios”

Seguirle con todas nuestras fuerzas:

La razón es porque ahora que estamos en Cristo, nuestras fuerzas son mas que sobre humanas porque Dios se encarga de multiplicarlas cuando ya no hay (Isaías 40:29), y él dice: tus fuerzas son mayores, y son para “Temerle aun en medio de un largo camino que no tiene final” pero si hay una meta y es “Temerle a Dios” y el “hará el resto”

Servirle con toda el alma:

Escucho constantemente a los creyentes limitar la palabra “servir” como si solo se tratara de “hacer algo en la iglesia o por la causa de Cristo” pero la palabra “servirle” tiene que ver también con “sometimiento” y es ahí donde Dios desea que también nos sometamos a cumplir su ley, su palabra, sus mandatos, sus estatutos. (Salmos 100:2) y hacerlo “con alegría.” Así como los jóvenes que se enlistan en el “ARMY” y están dispuestos a dar su vida por defender su patria y lo hacen hasta el último aliento, que nuestras vidas digan como Josué “Yo y mi casa serviremos a Jehová”

ESTE MENSAJE DETALLA EN EL VERSÍCULO 7 Y 8 QUE HACÍAN LOS SACERDOTES EN RELACIÓN A LA ACTITUD DE TEMER A DIOS

¿QUÉ PASA CUANDO UN CREYENTE PIERDE EL TEMOR DE DIOS?

El sacerdote debía dar ejemplo de cómo se debía de ofrecer un sacrificio a Dios. Ya que en Levítico 1:3 (vivos y sin defecto) Jehová había dejado en claro cómo debía ser un sacrificio y en esa época los sacrificios, ya se habían convertido en un negocio para los sacerdotes mas que una adoración sincera a Jehová. Ellos ofrecían animales ciegos, cojos y algunos ya muertos. ellos ofrecían lo de menos valor o lo que ya no valía.

Así que Dios al ver sus acciones dijo: estás ofreciendo pan inmundo sobre mi altar.  (1:7)

Una vez que el pensamiento “cambia” también inicia una nueva o diferente “actitud”, dice que los sacerdotes llevaron este tipo de sacrificios al grado que una mesa inmunda se convierte en una mesa “despreciable” que pierde su aprecio, pierde su pureza. (1:8).  A lo que surge la pregunta:

¿QUE DE MAL TIENE NO HACER LAS COSAS DE ACUERDO A LA LEY O MANDATO?

Vamos a suponer que usted entra a trabajar a una empresa importante y le dicen:

  • Tu hora de entrada es a las 7:00 am y usted llega a las 7:05am
  • Tu hora de comida es a las 12:00 pm y son 30 minutos y usted se toma 40 mins
  • Usaras el uniforme de la empresa y usted lleva el que usted quiere

¿QUÉ PENSARÍA LA EMPRESA DE USTED?

  • Para la empresa, a usted lo tiene respeto por su hora de entrada.
  • Para la empresa, usted no sigue reglas durando mas para comer
  • Para la empresa, usted no le importa usar uniforme

Dios les dice a los sacerdotes: Pregúntale a los príncipes y diles si esto está bien… (1:8b)

Un príncipe, recibía lo mejor, de lo mejor, sus órdenes se acataban sin preguntas, sus negocia se tenían que obedecer y sin murmuración. ¿Que nos hace pensar que los estándares de Dios son menores que los de los hombres (príncipes)? ¿Menores que los de tu empresa, los de tu escuela, de tu negocio? Dios merece, la mejor adoración, el mejor tiempo, la mejor actitud. “Dios es un Dios que piensa con excelencia no con conformismo”

  • PORQUE DEBEMOS ORAR POR EL FAVOR DE DIOS Y NOS PERDONE
  • PORQUE DIOS NO SE COMPLACE DE NOSOTROS NI DE NUESTRAS OFRENDAS. (1:10)

En esta parte de la conversación, Dios les hizo saber que una actitud incorrecta de “Temer a Dios” les traería como resultado que no se complacería de ellos ni de sus ofrendas. Nuestra adoración, aunque parezca extraño para algunos. Dios no la recibe con agrado, porque no va de la manera correcta sino se mezcló con desprecio y menosprecio. Podemos estar sirviendo en alguna área dentro de la iglesia, pensando que Dios se agrada, pero… la realidad es que no se complace de nuestra actitud.

Dios les recuerda a los sacerdotes que Él es quien recibe ofrenda de incienso y ofrenda limpia solamente…

Dios está interesado en que nuestra actitud cambie y para ello debemos orar con todo el corazón para que cuando te levantes por las mañanas y dale la gloria a Él. Entra a trabajar con un nivel de excelencia por Temor a Él. Busca su presencia con humildad y quebranto de corazón y seguro recibirá tus oraciones con alegría. Una actitud “de temor de Dios” es la llave para que tu vida camine con Cristo hacia la meta celestial y las bendiciones para tu vida y familia.

Una actitud correcta y bíblica hacia el “Temor de Dios” es fundamental para ver la vida cristiana mas que una “religión” se transforme en una “relación” con Dios y su palabra.

Deseo de todo corazón que tus oraciones, tus ofrendas, tu obediencia, tu pasión, y todo lo que comprende a un hijo de Dios, venga con la actitud de “Temor de Dios”

¡Bendiciones!

© Saul Castanon. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

El temor de Dios – Parte II

Deja un comentario