La tentación de Jesús

2.4. Jesús, entendiendo las intensiones del diablo, quien tenía la finalidad de impedir que Cristo muriera en la cruz, para redimir al hombre de sus pecados, rehusó poner en peligro su integridad física e hizo uso de la Palabra de Dios correctamente.

3. Tercera Parte: Jesús, tentado al placer temporal. (verss. 8-11)

3.1. El diablo en esta parte, revela su verdadero carácter, es decir, busca ser adorado por Jesús. Fue por esto que terminó siendo expulsado del cielo y desposeído de su gloria y hermosura.(Isaías 14:13-14; Ezequiel 28:14-16).

3.2. A diferencia del diablo que ofreció un reino temporal, Jesucristo habló del reino de Dios cuando predicaba (Marcos 1:15)la característica de este reino es totalmente espiritual y no está limitado por el tiempo (porque es eterno) tampoco por el espacio (no se limita a un determinado territorio).

3.3. Los creyentes en Cristo Jesús muchas veces nos encontramos ante la disyuntiva de escoger entre lo espiritual y eterno o lo material y perecedero. Muchos cristianos buscan lo segundo y forman sus propios «reinos» de fama y dinero.

3.4. Cuando Satanás ofrece a Cristo los reinos de este mundo, le muestra todos los imperios del sistema mundial de aquel entonces y la gloria de ellos, es decir, sus extensiones, su poderío, sus riquezas, con el propósito de deslumbrar los ojos del Señor Jesucristo y tentarlo a disfrutar de una gloria temporal sacándolo así de la voluntad del Padre.

3.5. El evangelio de Lucas en cap. 4:6 registra un dato interesante sobre este punto, el diablo afirmando ser el amo de los reinos del mundo, le dice a Jesús: «…porque a mi me ha sido entregada y a quien quiero la doy.» Aquí surge una pregunta importante. ¿Será cierto que Satanás es el dueño de los reinos del mundo y de la gloria de ellos y que a él le fueron dadas aquellas cosas? a todo esto respondemos así:

A. La Biblia enseña que originalmente fue al hombre a quien se le otorgó el señorío de todo lo creado, por disposición de Dios (véase Génesis 1:28-30) sin embargo cuando el hombre pecó, perdió la comunión con Dios y el dominio sobre todas las cosas, de tal manera que Satanás ejerció su posterior dominio.

B. No es el diablo, dueño legítimo sino que se convirtió en un temporal usurpador del dominio que el hombre perdió en su pecado, desde entonces en sus manos tuvo el imperio de la muerte, hasta que Cristo lo venció en la cruz y su dominio quedó aplastado y sin efecto (véase Hebreos 2:14).

C. Algunos alegan diciendo que el diablo no tenía ningún dominio, sin embargo, ¿Cómo podría llegar a ser una tentación para Cristo si eso no fuese verdad?. Jesucristo lo llamó «el príncipe de este mundo» (véase Juan 14:30)

Conclusión:

1. Pese a que su reino quedó sin efecto, por la victoria de Jesucristo, el diablo siempre busca tener ventaja sobre los siervos de Dios por eso no debemos ignorar sus maquinaciones. (2 Corintios 2:11).

2. Jesús nos enseñó a usar la Palabra de poder en medio de las tentaciones con resultados poderosos así resistimos al diablo quien terminará huyendo. (Santiago 4:7).

3. Hay recompensa gloriosa para los que resisten las tentaciones en su diario caminar con Cristo. (Santiago 1:12)

4. Demos la gloria a Dios que no nos deja, ni tampoco nos dejará solos, sino que en medio de la tentación nos asegura que siempre él tiene el control y nos provee una vía de escape. (1 Corintios 10:13).

© Edinson Leóon Esquivel. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Edinson León Esquivel

También Revise

Caminar con Cristo.. Bosquejos Bíblicos

Mi caminar con Cristo

Bosquejos Bíblicos. Un mensaje que nos habla de caminar con Cristo disfrutamos muchas bendiciones como las riquezas espirituales pero no sólo eso Cristo nos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *