Inicio / Bosquejos Biblicos / Artimañas del engaño

Artimañas del engaño

Bosquejos Biblicos

Josué 9:1-27

INTRODUCCIÓN:

El engañador siempre está al acecho, tengamos mucho cuidado. La noticia de las poderosas intervenciones de Dios estaban circulado por toda Palestina, incluso en Gabaón (Josué 9:3, 9, 10, 24).  Los habitantes de Gabaón saben que su sentencia de muerte ha sido dictada por el Dios de los israelitas:

Deuteronomio 20:10-15 – “…Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. 11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá. 12 Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás. 13 Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada. 14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó. 15 Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones…”.

También saben que si pueden engañar a los israelitas y hacer un pacto de paz con ellos podrían salvar la vida. Entusiasmados por las victorias obtenidas en Jericó y Hai, el ejército de Israel no consulta al Señor (9:14) y ¡qué tragedia! Josué 9:14 “…Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová…”.

De este pasaje podemos aprender que los cristianos debemos tener mucho cuidado de los engaños que el mundo nos ofrece, pues en nuestro afán de ser buenos y nobles podemos pecar por no consultar al Señor aun para hacer el bien. Consideremos en qué consistió el engaño, cuáles fueron las consecuencias y cómo Josué enmendó la falta.

1. LAS ARTIMAÑAS DE LOS GABAONITAS.

A. USARON DE MUCHA ASTUCIA. Josué 9:4usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados

I). Esto significa que consideraron todos los detalles, planearon cuidadosamente y ejecutaron sus planes al pie de la letra.

II). Es más, los gabaonitas apelaron a dos bondades de los hebreos: una era su sentido de compromiso hacia los pactos hechos; los iban a cumplir a cualquier precio. Otra era su sentido de compasión por los menos afortunados.

B. USARON LA MENTIRA. Josué 9:6Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros“.

NOTA: Dijeron que venían de un territorio fuera de Canaán y eso los ponía fuera de los pueblos a los cuales Dios había ordenado destruir.

C. USARON LA ADULACIÓN. Josué 9:8Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?

NOTA: Dijeron que venían con la mejor disposición de ser sus siervos.

D. USARON LA RELIGIÓN PARA FORTALECER EL ENGAÑO. Josué 9:9Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto

NOTA: Aseguraron que venían por causa del nombre de Jehová tu Dios.

E. USARON UNA FALSA APARIENCIA. Josué 9:13Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino“.

NOTA: Dieron la impresión de ser muy pobres y necesitados.

2. CONSECUENCIAS CUANDO NO CONSULTAMOS AL SEÑOR.

A. EL PUEBLO DE DIOS ESTABA ATRAPADO POR SUS PROPIA BOCA (vers. 9).

Josué 9:15-19Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación. 16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos. 17 Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim. 18 Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes. 19 Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar“.

NOTA: hicieron un juramento sobre la base del engaño, ahora que descubren la verdad sienten que deben cumplir con el pacto. El resentimiento y el sentido de impotencia no se hicieron esperar.

B. QUEDARON EXPUESTO A MALAS INFLUENCIAS. Jueces 3:5Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos 6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses“.

NOTA: La razón por la cual el Señor había dado una orden tan terminante de exterminación de los pueblos cananeos era precisamente para evitar que su pueblo fuera afectado por estilos de conducta o expresiones religiosas que los alejaran del Señor.

C. EL PUEBLO DE DIOS ESTABA EN PELIGRO.

I). En 10:5 se nos cuenta que cinco reyes se aliaron para atacar contra Gabaón. Por causa del pacto entre los gabaonitas y los israelitas, éstos tenían la obligación de ayudarlos. Los resultados de no consultar al Señor son tan graves como para que un hijo de Dios tome tanto riesgo.

II). En 2° Samuel 21:1-6 se nos cuenta que Saúl violó la alianza contra los gabaonitas y como consecuencia todo el pueblo sufrió de hambre durante tres años y siete hijos del rey murieron ahorcados.

III). Cómo Josué enmendó la falta. Aunque la falta solamente se podía remediar parcialmente, pues era irreparable en su totalidad.

3. JOSUÉ TOMÓ UNA SERIE DE MEDIDAS:

A. SOMETIÓ A LOS GABAONITAS A TRABAJOS PESADOS.

Josué 9:21Dijeron, pues, de ellos los príncipes: Dejadlos vivir; y fueron constituidos leñadores y aguadores para toda la congregación, concediéndoles la vida, según les habían prometido los príncipes“.

NOTA: De esa manera el pueblo no podría organizarse al grado de representar un peligro militar.

B. LOS MALDIJO.

Josué 9:23Ahora, pues, malditos sois, y no dejará de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi Dios“.

NOTA: La maldición era extensiva a sus hijos y descendencia por siempre. De esa manera los hijos de Israel no querrían contraer matrimonio con descendientes de gabaonitas pues estaban malditos.

C. LOS ASIGNÓ A UN TRABAJO EN EL CUAL PODÍAN RELACIONARSE CON LA CASA DE DIOS.

En este caso el juicio fue un acto de gracia pues por medio de esa relación muchos gabaonitas llegaron a ser temerosos de Dios (verss. 11:19-20; 21:17; 1 Reyes 3:4-15; 1 Crónicas 12:4; 21:29; 2 Crónicas 1:3-5; Jeremías 28:1; Nehemías 3:7; 7:25).

CONCLUSIÓN:

No hay duda que dejar de consultar al Señor ante las decisiones importantes de la vida, aunque sea para hacer lo bueno —desde nuestra perspectiva— tiene consecuencias serias. Hemos de aprender que el mundo tiene la habilidad de presentarnos sus atractivos de tal manera que nos seduce y engaña.

¡Mantengámonos en guardia! Esto implica que debemos ser cuidadosos de no comprometernos a la ligera; antes debemos consultar al Señor. Significa que debemos mantenernos fieles a las promesas que hemos hecho, a los pactos en los cuales hemos entrado.

Finalmente aprendemos que no debemos hacer alianzas con quienes no conocemos y no conocen al Señor. Pablo hablando específicamente del matrimonio dice “no os unáis en yugo desigual“. (2 Corintios 6:14)

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Simeón Caicedo Castaño

Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm. Nacido en octubre del 1966. Pastor por 24 años; casado, tengo 4 hijos, vivo en la ciudad de Campoalegre, departamento del Huila, Colombia.

Revise también

Sermones Cristianos - Qué hacer para ser personas de conquista

Año nuevo en victoria – Parte 2

Bosquejos Biblicos NÚMEROS 17:1-33 INTRODUCCIÓN: Seguimos estudiando este tema de bendición explicando en esta ocasión …

Un comentario

  1. Gracias a Dios me está sirviendo de bendición este mensaje gracias pastor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *