Inicio » Bosquejos Biblicos » Un pequeño consejo de los Grandes – Parte 2

Un pequeño consejo de los Grandes – Parte 2

Bosquejos Biblicos

!!Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en verg:uenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. 4 Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, 5 todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio.” Isaías 30:1-5

INTRODUCCIÓN:

Considerando que es necesario que escuchemos los consejos de todos aquellos que Dios ha escogido para amonestarnos; dimos inicio a ésta serie de dos sermones en los cuales vemos las palabras y consejos de aquellos que nos advierten del peligro de apartarnos de las cosas de Dios.

Muchos buscamos el consejo de un profesional, de un amigo, de una persona de respeto, de alguien reconocido por lo acertado de sus consejos y dejamos a un lado el más lindo e imparcial que mana de la Palabra de Dios.

Proverbios 4:13Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.”

En el primer sermón vimos:

  • EL CONSEJO DE MOISES (Deuteronomio 30:17-18)
  • EL CONSEJO DE JOSUÉ (Josué 23:12-13)
  • EL CONSEJO SALOMÓN (Proverbios 27:8)

Lo sorprendente es que hay cristianos que hacemos referencia a las palabras de grandes famosos y NO de LOS CONSEJOS que Dios nos ha dado.

A CONTINUACIÓN VEAMOS:

1. El consejo de Isaías. Hace 2,760 años

Isaías 31:1-3!!Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová! 2 Pero él también es sabio, y traerá el mal, y no retirará sus palabras. Se levantará, pues, contra la casa de los malignos, y contra el auxilio de los que hacen iniquidad. 3 Y los egipcios hombres son, y no Dios; y sus caballos carne, y no espíritu; de manera que al extender Jehová su mano, caerá el ayudador y caerá el ayudado, y todos ellos desfallecerán a una“.

A. Es el profeta más mencionado por Cristo en el Nuevo Testamento.
B. Su consejo es firme y seguro – APARTARSE ES DESCENDER
C. Similares son las palabras en ambos capítulos tanto en el 30 como el 31
D. ¿Curioso que ambos capítulos hablen de lo mismo?
E. No, no debe ser curioso; es para ponerle atención.

NOTA: La lista del resultado de apartarnos es grande: Añadir pecado al pecado, es descender, vergüenza nos espera, confusión y absolutamente nada nos aprovechará (Isaías 30:1-5).

2. El consejo de Jeremías. Hace 2,637 años:

Jeremías 17:5Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada“.

A. Son palabras muy Fuertes de parte de Dios
B. Apartados no veremos otra cosa más que maldición, mientras que ahora somos bendecidos.
C. Ahora vea usted conmigo el final de ese tipo de personas que caen en dicha categoría. Retama en el desierto, no verá cuando viene el bien, morará en sequedales y en tierra despoblada y deshabitada.
D. Pero observe usted lo opuesto a eso:

Jeremías 17:7Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto“.

¡Qué Diferencia tan grande!

3. El consejo de Jesucristo. Hace 2,010 años:

Juan 15:5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho“.

A. Si de todos los consejos que mencionamos NINGUNO le merece respeto ó consideración
B. Tome en cuenta lo que dijo Cristo, el HIJO DE DIOS.
C. La bendición de permanecer en Él
D. Llevar mucho fruto para Dios, acceso directo a Dios
E. Pedir y ver la respuesta a nuestra oración, siempre y cuando esté dentro del marco de la voluntad de Dios.

CONCLUSIÓN:

¿Qué tal le parece el consejo de Dios?

Salmo 33:11 “…El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones…”

Proverbios 19:21 “…Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá…”

PONGAMOS POR OBRA EL CONSEJO DE DIOS.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario