Inicio » Bosquejos Biblicos » Rahab: Ejemplo de fe

Rahab: Ejemplo de fe

Bosquejos Biblicos

Hebreos 11:31Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz“.

INTRODUCCIÓN:

¿Por qué RAHAB entre los héroes de la fe?

1 Samuel 10:11-12Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas? 12 Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas?

Hechos 9:13-15Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel

¿Por qué fulano de tal sirviéndole a Dios?

A continuación veamos en que consistió la fe de RAHAB.

1. RECIBIÓ A LOS ESPÍAS EN PAZ.

A. salvo la vida de los espías.
B. Exponiendo su propia vida.

2. CONFESO SU FE ANTE LOS ESPÍAS.

Josué 2:9Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros“.

A. El pueblo tenía miedo por lo que habían oído.
B. el principio de la sabiduría es el temor a Jehová

3. UNA FE CON FUNDAMENTO SOLIDO.

Josué 2:10-11Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. 11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra”

A. El cruce del mar rojo
B. La muerte de los reyes amorreos.

4. UNA FE QUE LA LLEVA A CLAMAR POR SU FAMILIA

Josué 2:12Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura

Hechos 16:31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa“.

5. UNA FE QUE LA LLEVA A LA OBEDIENCIA.

Josué 2:18-19He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. 19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare“.

A. Estar ella y su familia dentro de la casa.
B. Atar un cordón de grana en la ventana.

6. UNA FE QUE LE TRAJO SALVACIÓN.

Josué 6:22-23Mas Josué dijo a los dos hombres que habían reconocido la tierra: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que fuere suyo, como lo jurasteis. 23 Y los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y también sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de Israel“.

NOTA: La única casa que no cayó fue la de Rahab.

CONCLUSIÓN:

Esta mujer por su fe; quedo incluida dentro de la línea genealógica del Mesías.

Mateo 1:5-6Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. 6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías“.

¿CÓMO ESTAMOS MANIFESTANDO LA FE?

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario