Inicio / Bosquejos Biblicos / El paralítico de Betesda

El paralítico de Betesda

Bosquejos Biblicos

Juan 5:1-9 “Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.  9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día“.

INTRODUCCIÓN:

El pecado trajo enfermedad a la raza humana, no solo físicamente, sino también espiritualmente. Cuando no servimos a Dios estamos enfermos espiritualmente. La Biblia nos habla del pecado como una enfermedad.

  • Isaías 1:6Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite“.

1. El mundo está lleno de gente enferma. Física y espiritualmente.

A. En el estanque de Betesda había muchos enfermos (Juan 5:2-3)

B. Entre ellos estaba un paralítico que tenía 38 años enfermo y llevaba una vida solitaria y miserable. (Juan 5:5)

2. La gente busca solución a sus problemas en otros lugares antes que ir a Dios.

A. El estanque de Betesda representa los diferentes lugares que va la gente en busca de una solución temporal para sus problemas.

B. El problema principal de la gente es espiritual.

C. La gente no se preocupa por resolver su problema espiritual, solo piensan en lo físico y material.

  • Mateo 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas“.

3. Cuando la gente se encuentra con Jesús, sus problemas se resuelven (Juan 5:6)

A. Jesús tiene poder sobre cada situación en nuestra vida.

B. Tenemos que pedirle a Jesús lo que queremos de él (Juan 5:7)

C. Cuando venimos a Jesús, él perdona nuestros pecados y cambia nuestra vida (Juan 5:8-9)

D. Este paralítico fue salvo y sanado de su enfermedad.

CONCLUSIÓN:

No importa la situación de tu vida, Jesús tiene todo el poder para ayudarte en cualquier problema y necesidad de tu vida si tú le dejas entrar a tu corazón.

  • Mateo 11:28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar“.
  • Hebreos 4:15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro“.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Simeón Caicedo Castaño

Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm. Nacido en octubre del 1966. Pastor por 24 años; casado, tengo 4 hijos, vivo en la ciudad de Campoalegre, departamento del Huila, Colombia.

Revise también

Estudios Biblicos - Consejos prácticos para vencer la ira

Ojo como hablas

Bosquejos Biblicos - Debemos ser muy cuidadosos en nuestra forma de hablar o como confesamos, en La Palabra del Eterno Dios encontramos varios textos que nos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *